Por Luis A. Pagán, MA
Experto en Seguridad *
San Juan, Puerto Rico – La situación de seguridad en las cárceles de Puerto Rico ha escalado niveles de preocupación. Lo que ocurre dentro del Departamento de Corrección y Rehabilitación es el resultado de una serie de eventos y situaciones que han ido desestabilizando el sistema correccional. Hay una deficiencia de 1,200 oficiales correccionales. La pregunta es: ¿por qué se esperó a llegar a esta deficiencia antes de tomar medidas?
El problema de Corrección se debe atender de manera integral. Es preciso iniciar un diálogo con la población penal, oficiales correccionales, trabajadores sociales y técnicos de servicio socio-penal. Igualmente se debe examinar el cumplimiento de los contratos de servicios privatizados, tales como alimentos y salud correccional. Con relación a la seguridad, es importante revisar los protocolos de registros de vistas y empleados, así como activar un modelo continuo de recopilación de información que ayude a prevenir incidentes.
En el pasado, los registros se hacían de manera continua y al azar. A esos efectos se debería tener un grupo designado para realizar esas funciones que responda directamente al Secretario y trabaje de manera ordenada en la prevención y detección de contrabando. La aplicación de tecnología debe ser un instrumento que se analice, sacando las mejores prácticas de otras jurisdicciones. El modelo correccional de Puerto Rico es sacado del modelo correccional de Texas, el cual actualmente también enfrenta serios problemas.
Por último y no menos importante, es necesario que se revisen las escalas salariales de los oficiales correccionales y de los técnicos socio-penales para poder atraer el mejor talento a la agencia. Para eso hay que llevar el mensaje a le Junta de Supervisión Fiscal sobre la importancia de acceder a dar más fondos a esta importante agencia de seguridad y rehabilitación. Ellos deben entender que es importante evitar por todos los medios que se reabra el caso Morales Feliciano porque esto traería serios problemas fiscales al gobierno de Puerto Rico.
- El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además, es autor del libro Seguridad Para Todos y Coach Ejecutivo Organizacional certificado por la International Coach Federation. Información: (787) 961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com