En esta época vuelve a surgir la preocupación por la influenza. Según el CDC, para el 2018, cerca del 8% de la población estadounidense se contagió con el virus de la influenza. Una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones.
Dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza son sólo alguno de los síntomas de esta enfermedad que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Por eso es de vital importancia orientar a la comunidad sobre las medidas que deben tomar para prevenir la proliferación de la misma.
El Dr. José Negrón Pérez, de la práctica Bio-logiqué, hace mucho énfasis en la importancia de la prevención. ¨La mejor forma de prevenir la influenza es vacunándose todos los años” señaló el Dr. Negrón con más de 18 años de experiencia en medicina de emergencia. Entre la población más vulnerable se encuentran los niños menores de 2 años personas mayores de 65 años personas con condiciones crónicas de salud y mujeres embarazadas.
El CDC recomienda que toda persona mayor de 6 meses de edad se vacune. Para el 2017 un estudio reflejó que la vacuna puede salvar la vida de un niño que se contagie con influenza. Sin embargo, los hábitos saludables de higiene como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener el contagio de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como esta enfermedad.
Es importante evitar el contacto directo con personas que están enfermas. Si tiene síntomas hágase una prueba de sangre en el laboratorio. De esta manera podrá comenzar con un tratamiento, lo antes posible, que puede incluir el uso de antivirales. “La persona es más contagiosa entre los primeros tres a cuatro días de la aparición de la enfermedad. Se puede contagiar antes de que se presenten los síntomas y hasta una semana después de contraer la enfermedad, “añadió el Dr. Negrón.
Otros síntomas comunes de la influenza son cansancio, dolor muscular, vómitos o diarreas. El Dr. José Negrón posee una práctica de medicina preventiva y control de peso en Guaynabo. Para más información puede comunicarse al 787-378-7640.