Conociendo lugares de interés en el Municipio de Bayamón con la Compañía de Turismo

Conociendo lugares de interés en el Municipio de Bayamón con la Compañía de Turismo

Bayamón, Puerto Rico             Este pasado viernes, 22 de noviembre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), nos invitó a un Press Trip, esta vez en el municipio de Bayamón. Lugares a visitar Hacienda Santa Ana, Restaurante Doña Ana y un recorrido en el Troley turístico por el casco de Bayamón con el propósito de conocer zonas de gran interés y atraer a todos los puertorriqueños a visitar nuestros municipios, ya sea para vacacionar, una escapadita en pareja o con la familia.

El Press Trip comenzó a eso de las 9:15 am, fuimos recibidos por la Sra. Viviana Vargas de la Compañía de Turismo en el Paseo La Princesa, San Juan. Fuimos trasladados a las facilidades de Ron del Barrilito en la Hacienda Santa Ana ubicada en la Carr. #5 KM 1.6 Edmundo B. Fernández Inc. En la Hacienda fuimos recibidos por ujieres del lugar y por el Sr. Juan Cartagena Navarro (Senior Brand Master) encargado de darnos el recorrido por las facilidades. Nos registramos en el mostrador, nos colocaron un brazalete para identificar qué tipo de experiencia tendríamos, además nos entregaron una ficha de madera para ser canjeada por un trago en la barra artesanal de la facilidad al finalizar el recorrido.

El Sr. Juan Cartagena Navarro nos dio una breve biografía del comienzo de la Hacienda Santa Ana. La misma cuenta con alrededor 2,000 acres de terreno. En los 1700 fué utilizada como plantación azucarera. La Reina de España le otorga a Don Fernando Fernández la propiedad en el año 1787 y así nació el Ron del Barrilito. La familia Fernández envía a su hijo Pedro Fernández a Francia a estudiar ingeniería, donde aprendió sobre el proceso de elaboración de espíritus envejecidos. En 1871 Pedro Fernández, trajo de vuelta al nuevo mundo equipo moderno y las técnicas de Coñac como maceración, extracción de sabores, entre otros. En 1880 luego de perfeccionar su oficio, Pedro Fernández produjo la fórmula y el proceso utilizado para hacer Ron del Barrilito. El nombre llegó a ser porque el Ron se sirvió inicialmente directamente de un pequeño barril o “barrilito”. El primer Ron que hizo Pedro Fernández fue Tres Estrellas. Enfatizó que el Ron del Barrilito es un Ron artesanal No industrial.  En el 1901 Pedro Fernández lleva el Ron a competir a New York con otros licores, le dieron puntuación perfecta, doble medalla de oro. En 1933 la era de la prohibición termina en los Estados Unidos y la familia lanza Ron del Barrilito esta vez un ron más joven, más adecuado para beber y usar en cócteles. El Ron del Barrilito original se conoce como Tres Estrellas (mezcla de rones de 6 y 10 años), Ron del Barrilito Dos Estrellas, ron más joven (contiene ron de 3 y 5 años). En el 2018 Ron del Barrilito lanzó una producción edición limitada Cinco Estrellas (una mezcla de rones de hasta 35 años). El Huracán María destrozó la facilidad, rescataron las maderas de la antigua estructura y revistieron los interiores, con el propósito de transportar al visitante a una experiencia única.

El Centro de Visitantes ofrece visitas guiadas, en donde los participantes aprenden sobre la historia de la Familia Fernández. El Horario de visitas es de Lunes a Sábado de 10:00 am a 4:00 pm, horario laborable 9:30 am a 6:00 pm. Cuentan con una tienda en donde podrán adquirir productos especiales que sólo estarán disponibles en la Hacienda Santa Ana. En marzo 2019 abrieron las puertas al público después de 140 años para que todo el mundo vea la calidad y lo hermoso de la compañía. 

Seguido nos mostró las facilidades y tuvimos el privilegio de catar los diferentes rones 2,3,4 y 5 Estrellas. Mis preferidos fueron 4 y 5. Al finalizar pasamos a la mini barra artesanal con la ficha de madera en forma de moneda para escoger nuestro trago y degustarlo. Nos otorgaron un certificado como recordatorio de la visita. Una experiencia a otro nivel. Para más información llamar al (787) 415-8601.

Continuamos nuestra travesía a El Mercado en Bayamón. Allí fuimos recibidos en el Restaurante Doña Ana para degustar sus ricos manjares. Un trato de excelencia y la comida riquísima.

Restaurante Doña Ana, ubicado en El Mercado, Bayamón

A eso de las 2:30 pm fuimos trasladados a la Calle Degetau, fuimos recibidos por personal de turismo del Municipio de Bayamón para darnos un recorrido por distintos puntos turísticos del Casco Urbano. El recorrido incluyó vista desde Troley Turístico y caminando; este proyecto es con el fin de promover el Arte y la Cultura (Paseo de Las Estrellas, Monumento a Los Trovadores, Espacio Emergente, Museo Archivo de Bayamón-Donaciones y Documentos Históricos, Museo Oller, Arte Público/Serie de Murales (Vero Rivera, Alexis Díaz, Philip Cruz, El Mac, Agostino Iacurci, The Stencil Network y San), Plaza de Recreo Eugenio María de Hostos, Iglesia de la Santa Cruz, Árbol de Caoba, Departamento del Trabajo, Farmacia donde se reunían los intelectuales, Escuela de Bellas Artes, Residencias Talleres de Artistas, Comida típica de Bayamón el Chicharrón, El Cantón Mall, Escuela Superior Agustín Stahl, Plaza del Mercado, Carr. #2, Casa Alcaldía, Parque Central, Complejo Deportivo Onofre Carballeira, Coliseo Rubén Rodríguez, Estadio Juan Ramón Loubriel, Gimnasio Municipal Miguel J. Frau, Olazábal, Escultura La Estrella del Norte, Casa Museo José Celso Barbosa entre otros). Una experiencia distinta y educativa.

Gracias a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y su personal por esta nueva experiencia enriquecedora. Los exhortamos a darse la oportunidad de hacer el mismo recorrido para conocer más nuestra Isla, nuestra gente y fomentar el Turismo Local.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.