Además movilizan atletas a Puerto Rico y dan seguimiento
a los que están en el extranjero
San Juan, Puerto Rico – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó este jueves que está actuando con agilidad y responsabilidad en la toma de decisiones en cuanto al tema de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico. Por esta razón, la Institución emitió una resolución donde le requiere a todas sus federaciones afiliadas a suspender de inmediato toda actividad deportiva competitiva como medida de protección de la salud y seguridad de sus atletas, directivos, empleados y el público en general. Esta directriz incluye a equipos, ligas y clubes afiliados a las federaciones y a los organismos.
Sara Rosario, presidenta del COPUR, señaló que esta medida entrará en vigor de forma inmediata y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020, entendiéndose que la misma podrá variar en atención a los desarrollos que en el futuro se produzcan.
Durante la mañana de hoy, la líder del máximo organismo deportivo y olímpico del País ya había cursado una comunicación a todos sus Federativos para que estuviesen alertas y prevenidos a las cancelaciones de sus torneos y eventos durante un período determinado. Al momento, las federaciones puertorriqueñas de baloncesto, voleibol y béisbol ya se pronunciaron y emitieron la decisión de suspender sus respectivos torneos en nuestra isla.
COPUR moviliza rápidamente sus atletas para el regreso a Casa
El organismo olímpico tiene concentrada toda su atención en sus atletas y técnicos ante los cambios que ocurren en el mundo olímpico-deportivo, los cuales están afectando sus calendarios predeterminados. El organismo se ha movilizado inmediatamente para regresar a casa aquellos atletas que estén en peligro y/o se sientan inseguros de contagio del Coronavirus.
“La seguridad de nuestros atletas, directivos, oficiales y público en general será la prioridad en esta situación tan complicada para todos. Hemos intensificado nuestra comunicación con los atletas que están en el extranjero para traerlos a Puerto Rico de ser necesario”, indicó Rosario.
El COPUR ha estado trabajando desde hace una semana el traslado de los atletas a Puerto Rico e incrementando las peticiones de las federaciones desde la suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos según estipuló en su mensaje en la noche del miércoles, el presidente Donald Trump.
En suelo puertorriqueño ya está el judoca Adrián Gandía y la baloncelista Sabrina Lozada quienes llegaron en la noche de ayer, miércoles.
En tránsito están los atletas de tenis de mesa, Adriana y Melanie Díaz, Daniel González, Ángel Naranjo y el entrenador Bladimir Díaz. Por judo están viajando Melissa Mójica y María Pérez y sus entrenadores Jessica García y Jonathan Medrano. Todos desde España. Desde Polonia se está trasladando el tenimesista Brian Afanador y su padre, el entrenador Eladio Afanador.
“Estamos trabajando con la movilización de seis atletas de balonmano que están jugando en sus ligas profesionales en España y República Checa. Atendiendo la petición de la voleibolista Stephanie Enright que quiere regresar. Mientras, Daly Santana permanece en Italia. Otro de los atletas que confirmó permanecer en Italia es el esgrimista Rafael Western que ha tomado las medidas preventivas del Gobierno y está tranquilo”, notificó la Presidenta.
Por su parte, el saltador olímpico Luis Joel Castro decidió quedarse en Alemania, ya que “posee todas las comodidades, atenciones, asistencias y seguro médico”.
“Estamos apoyando cada deportista, entrenador y federación que nos solicita ayuda, éste ha sido nuestro compromiso desde que tenemos conocimiento del COVID-19 y sus implicaciones en el Mundo. Nuestro equipo médico está trabajando con todos nosotros para brindarle las mejores atenciones y darles paz a los familiares de cada uno de nuestros atletas y personal técnico”, añadió Rosario.
El COPUR está atento a todos los cambios que surgen a diario a causa de la pandemia del COVID-19 un virus de la familia de coronavirus, por lo que exhorta a toda la comunidad deportiva que tome las medidas preventivas y sigan las alertas de las Organizaciones Mundiales y Nacionales de la Salud.