Por: Eddie Joel Ramos Morales
El virus Coronavirus (COVID-19) se presentó de repente, sin avisar y causando en el mundo entre otras cosas, desestabilización e incertidumbre. Tal es el caso de los habitantes del planeta tierra en estos momentos. Esta realidad logró la paralización en todas las esferas sociales; cierres de agencias gubernamentales, de entidades públicas y privadas y las familias confinadas en sus hogares. Esto nos lleva a reflexionar y a repensar en lo que somos y hacia dónde vamos. Ante las implicaciones medulares de las causas que este virus genera, sin duda alguna la educación de nuestros niños es una de las más sensitivas. Sin embargo hoy más que nunca, los educadores tenemos que adaptarnos a las circunstancias y continuar con nuestra imprescindible labor de la enseñanza a nuestros niños.
Esto requiere un esfuerzo conjunto de diferentes sectores; principalmente educadores y familia. Una tarea que representa un reto para ambas partes; porque nuestros niños se lo merecen. Con la ayuda de la tecnología y la utilización de los diferentes recursos digitales, la distancia se acorta a la par que se incrementa la imaginación y la creatividad. Como educador, especialista en la materia de Música, propongo las siguientes actividades que pueden servir como alternativas para realizarse en el hogar, ésto para que la educación musical sea efectiva en los estudiantes. Las actividades han sido diseñadas integrando las diferentes disciplinas de las bellas artes como las artes visuales, el teatro y movimiento corporal.
1. Creación de canciones originales: Proponer al estudiante crear su propia canción o un estribillo de la situación por la que están pasando que exprese su sentir. Esto le servirá de catarsis y a su vez promoverá el desarrollo del oído musical para que pueda identificar el ritmo de las palabras.
2. Sonidos del ambiente: Prestar atención a todos los sonidos que rodean el ambiente e identificar si son graves o agudos, cuáles son musicales y cuáles no. Este ejercicio les promoverá la creatividad musical, identificando los intervalos de acuerdo con los sonidos.
3. Sonidos y colores: Facilitar que el estudiante establezca una relación entre color y sonido asociando los sonidos que escucha con los diferentes colores. Luego el estudiante podrá establecer patrones de colores de acuerdo a los sonidos que escuche. Este ejercicio puede ofrecer la oportunidad de integrar el dibujo o la pintura para mejorar la práctica.
4. Sonido en sentimientos: Al escuchar los diferentes sonidos del ambiente, el estudiante, podrá expresar lo que siente con su cuerpo espontáneamente. Este ejercicio les ayudara a desarrollar la sensibilidad y la desinhibición.
5. La recreación de instrumentos invisibles: Imaginar e imitar diferentes instrumentos musicales enfatizando en la postura y las diferentes posiciones del instrumento seleccionado. Esto ayudará al estudiante a estar consciente de que para tocar un instrumento hay que tener una postura adecuada y natural.
6. Recreación rítmica: Crear ritmos con diferentes partes del cuerpo como las manos, los pies y la boca. El estudiante podrá crear ritmos con canciones ya conocidas, canciones propias con ritmos diferentes y divertidos.
7. Juego de saltos: Colocar en el piso, una tabla con 12 cuadros identificados con las notas de la escala cromática y que el estudiante identifique la distancia de los intervalos saltando los diferentes cuadros. Por ejemplo, se le puede pedir una tercera menor a partir de la nota Do y el estudiante debe identificar la nota que sería Mi bemol o Re sostenido.
8. Lynnette M. Cartagena, en su libro: Mi primer libro de teoría y solfeo ofrece una variedad de actividades dirigidas a los niños más pequeños. El libro se compone de 22 lecciones que cubren los principios básicos de la teoría y solfeo. Contiene dibujos, láminas a color, juegos y secciones de colorear estos son parte de los recursos que se utilizan en el proceso educativo.
La adversidad es una realidad, lo que hagamos de ella es lo que realmente hará la diferencia. Un tiempo valioso es el que se invierte sirviéndole a la niñez.
_____________________________________________________________________________
Biografía
Desde muy niño mostró inquietud por las artes, en especial la música. Participó como intérprete de música trova en el grupo de su Escuela Elemental Güaitibrí. En la Escuela Intermedia participó en la Tuna Estudiantil interpretando nuevamente la trova, y comenzó a escribir décimas para ampliar su repertorio, al ingresar a la Escuela Superior siente inquietud por la ejecución del cuatro puertorriqueño adquiriendo grandes logros en su ejecución. Cursó su Cuarto Año aprendiendo la ejecución de la música clásica en guitarra, en la Escuela Antonio Paoli en Caguas.
Cursó estudios de composición con el maestro Alfonso Fuentes y es graduado de Bachillerato de Composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Actualmente finalizó su maestría en Educación en Bellas Artes especialidad en Música en la UAGM también se desempeñó como director de la Tuna Taínos de la Universidad Ana G. Méndez Recinto Gurabo.
Pueden contactarme por:
Teléfono: (787) 217-2049
Email: eddieramos1988@gmail.com
Facebook: Eddie Joel Ramos Morales