Comida y Educación para nuestra niñez | Salud y Seguridad para todas las personas empleadas en el comercio al detal
Caguas, Puerto Rico – “La gran ausente en la conferencia de prensa de la Gobernadora el pasado domingo, fue la niñez de nuestro país. Las grandes ausentes en las discusiones públicas son las personas que día a día se exponen al Coronavirus para que el resto tenga comida, medicamentos y gasolina. Exigimos acciones para todas”, reclaman organizaciones civiles organizadas desde la Mesa Social.
En esta segunda incursión pública del grupo de organizaciones y personas que componen la Mesa Social, sus reclamos se dirigen a dos objetivos distintos: El Secretario de Educación de Puerto Rico y las Asociaciones que agrupan detallistas de alimentos, farmacias y gasolineras.
“Estamos entrando en la cuarta semana de la cuarentena y todavía el Departamento de Educación ha sido incapaz de cumplir con la ley federal que le exige servir alimentos en los comedores escolares. Tienen los recursos, tienen el presupuesto, tienen el equipo y el personal, tienen la comida y, sin embargo, han elegido regalar esa comida a organizaciones que la solicitan sin hacer ningún tipo de registro o avalúo para garantizar que la niñez de este país tenga al menos una comida caliente al día”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, una de las portavoces de la Mesa Social.
Pagán hace alusión a la Families First Coronavirus Response Act, que ordena a los estados y territorios usar el sistema de comedores escolares para garantizar alimentos a las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo. Precisamente la Junta De Control Fiscal ordenó esta semana al Secretario de Educación cumplir con esta ley.
“Estamos ante un panorama nefasto en el que la gente con solicitudes nuevas no tiene acceso al PAN porque el Departamento de la Familia es incapaz de procesar las miles de solicitudes en línea que se radicaron y tampoco se usan los comedores escolares. Esto es una violación al derecho humano más básico del alimento”, añadió.
Por su parte, Janice Soliván Roig, otra de las portavoces, explicó que la Mesa Social no solo está solicitando la apertura de los comedores escolares, sino la eliminación de los módulos educativos con los cuales el Gobierno intentó mantener abierto el semestre escolar. “Esos módulos están plagados de errores, no se ajustan a la realidad de las y los estudiantes y se han convertido en una tensión más para esas familias en las que no hay los recursos tecnológicos necesarios para trabajar los mismos. No sirven. Punto. Ya es hora de que el Secretario reitere públicamente que ningún estudiante está obligado u obligada a usarlos y que nadie fracasará si no los usa. La educación es otro derecho básico de nuestra niñez y juventud y el caos y desasosiego que han provocado los módulos han marcado con violencia la vida de muchas niñas y niños que no pueden trabajar con los mismos. A esto se suma la falta de servicios para estudiantes de educación especial, los mismos que pedimos que se reactiven de inmediato para no sufran daños y se perjudique su desarrollo”, dijo Soliván.
La segunda carta de la Mesa Social se dirigió a las asociaciones de comerciantes y detallistas del sector de ventas al detal en renglones de alimentos, farmacias y gasolinas.
“Nuestro país sigue teniendo alimentos y medicinas y se sigue moviendo solamente porque este importante sector ha mantenido sus operaciones. Sin embargo, nos preocupa la falta de protección para las personas empleadas que seguimos notando en los establecimientos comerciales. Las personas que trabajan como cajeras, gondoleras, asistentes de farmacias y todo tipo de tarea que sostiene esos comercios, están expuestas al COVID 19 por largos periodos de tiempo y podrían estar en riesgo de tener una mayor carga viral lo que las expone a peores consecuencias de sufrir los efectos del virus”, explicó la Dra. Adriana Garriga-López otra de las portavoces de la Mesa Social.
“Toda persona cuenta. Pero debemos reconocer la vulnerabilidad de las personas que nos atienden en estos negocios y es deber de sus patronos establecer los protocolos necesarios para garantizar su bienestar e invertir en material sanitario y otros recursos para protegerles del contagio”, expresó la Dra. Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz del grupo.
“Este sector de servicios está lleno de mujeres que son a su vez jefas de familias, también de personas jóvenes y en muchos casos de personas en edades o con condiciones que les hacen más frágiles ante el Coronavirus”, puntualizó.
La semana pasada la Mesa Social envió una carta a la Gobernadora Wanda Vázquez con 10 reclamos en áreas que incluyen: Respuesta coordinada del Estado, Salud, Vivienda, Niñez, Personas privadas de libertad, Protección a personas trabajadoras, Personas vulnerables, Seguridad Alimentaria, Trámites legislativos y cambios en políticas públicas. Según la Mesa Social, la Gobernadora no contestó su carta ni ha atendido los reclamos más urgentes contenidos en ella.
La Mesa Social es un grupo de organizaciones y personas comprometidas con la salud integral y los derechos humanos de Puerto Rico. Trabajan en distintas áreas del saber, tales como vivienda, salud, seguridad, desarrollo económico, trabajo social, psicología, derecho, organización comunitaria, educación y seguridad.
La Mesa Social tiene entre sus objetivos:
• Identificar los retos que enfrentamos como país considerando a las poblaciones vulnerables y el estado de nuestros derechos humanos.
• Proponer respuestas ejecutables por el Gobierno, pero también por la sociedad civil organizada.
• Monitorear la respuesta del Gobierno al COVID19 y generar la presión pública necesaria para que esa respuesta sea adecuada y efectiva.
• Coordinar acciones de la sociedad civil a través de alianzas entre organizaciones, personas voluntarias y comunidades.
Más información sobre la Mesa Social se encuentra en Facebook en la página Mesa Social (@MesaSocialPuertoRico).
Se incluye copia de las cartas enviadas ayer.
Portavoces:
Dra. Carmen Milagros Vélez Vega, 787-344-0492
Dra. Adriana Garriga-López, (787) 513-7933
Dra. Ángeles Acosta, (787) 344-0493
Profa. Janice Soliván Roig, (787) 637-3574
Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, 787-486-6432