San Juan, PR – El secretario del Departamento de Agricultura, Agro. Carlos Flores Ortega, y el Administrador de la Oficina Para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) el Agro. Jorge Campos Merced, anunciaron la inyección de doscientos sesenta mil dólares ($260,000.00) al pago de la liquidación de los ganaderos con el objetivo de mitigar la pérdida de ingresos que están sufriendo a raíz de la pandemia COVID 19.
Esta es la segunda ocasión en este año donde hemos tenido que recurrir responsablemente al fondo de emergencias para mitigar las pérdidas de los productores de leche. La primera ocasión fue a consecuencias de los decomisos ocasionados por los terremotos y la pérdida de energía eléctrica, mencionó el Secretario de Agricultura.
“El cierre necesario de algunos establecimientos de comida, panaderías, cafeterías, comedores escolares, entre otros, ha limitado la venta de leche fluida y de los productos derivados”, dijo, por su parte, el Administrador de ORIL.
A consecuencia de la emergencia del COVID-19, uno los mercados más afectados ha sido la venta de leche fresca, debido a que uno de los compradores principales es Comedores Escolares. Asimismo se ha afectado la venta de leche utilizada para la elaboración de mantecados suave. Por otro lado, durante la Semana Santa se ha interrumpido el servicio de ferries hacia la República Dominicana, limitando así la venta del excedente de leche. El Fondo para el Financiamiento de Emergencias y Eventos Imprevisto es una aportación de los propios ganaderos y fue creado con el fin de establecer un sistema de financiamiento que sirviera como un mecanismo de mitigación para situaciones de emergencia o eventos imprevistos que pudieran afectar la estabilidad de la Industria Lechera y el pago de la liquidación a los ganaderos. “Los $260,000.00 serán en beneficio y para el pago de todos los ganaderos que participan en la liquidación, sin distinción de vaquerías”, informó el Administrador.
Con esta medida, la ORIL busca reducir o eliminar el impacto que podrían tener estos eventos inesperados en el proceso del pago de las liquidaciones y mantener la estabilidad de la primera industria agrícola de la Isla.