Aunque ha requerido un gran ajuste en el uso de nuevas plataformas, mecanismos digitales y tecnológicos Decimanía de Puerto Rico logra llegar una vez más a miles de amantes de la tradición de la décima con la trova boricua. Esta vez, con un programa virtual llamado La Noche es de Trovadores, este va al aire una vez en semana ofreciendo una variada oferta donde la décima, la palabra y la música típica son las protagonistas. Este programa está dirigido por el trovador Omar Santiago, quien coordina junto a otros compañeros trovadores la participación y la edición que se transmite desde la página de Facebook Decimanía de Puerto todos los jueves en horario de las 8:00 PM. En sus primeras cuatro ediciones este proyecto ha llegado a decenas de miles de seguidores y se ha posicionado como uno de los de mayor audiencia en su género. En sus variadas secciones, el trovador Samuel Quijano presenta una rondalla de improvisadores puertorriqueños, Shamira Santiago presenta los jóvenes talentos, Maribel Delgado ofrece algunos consejos de cómo tocar el cuatro e invita a músicos y Omar convoca a algunos artistas, amigos y trovadores del mundo para conformar una programación diversa y familiar donde siempre dos trovadores cierran la noche con un diálogo poético.
“En momentos como este, nuestro género de la décima cantada se solidifica porque tiene una capacidad muy favorable para adaptarse. Los trovadores cantamos el acontecer y cuando se conjuga la creatividad con la música siempre hay resultados apreciables en el aspecto artístico. Las participaciones han expresado mucha sensibilidad con palabra actualizada, la esperanza, la solidaridad y esa cualidad le otorga una vigencia a este género muy saludable. Creo que muchos de los trovadores saben la responsabilidad de ser voz de su pueblo en la alegría, pero se asumen con igual respeto en la tristeza.” Expresó el trovador y presentador a la vez que agradeció a la entidad Flamboyán para las Artes su apoyo a Decimanía para lograrlo. “Además, Decimanía cumple trece años de proyectos y este momento es una prueba de la importancia que tienen las entidades culturales que sirven con compromiso a un sector artístico tan importante como la trova. Cuando todo se cae, ahí están los proyectos de vanguardia. En verdad estamos muy felices de que han participado más de 80 cultores entre músicos, trovadores, niños y jóvenes trovadores y artistas nuestros que Puerto Rico quiere ver.” añadió.
Además debe añadirse que en estas plataformas se evidencian comentarios emocionantes de audiencias de varios países y así como de puertorriqueños radicados en comunidades hispanas de Estados Unidos donde se ha estado viendo el programa.
Por otro lado, Los Talleres de EspinelARTE se han puesto en marcha, pues como parte del compromiso educativo de Decimanía la entidad ofrece semanalmente y de forma gratuita talleres educativos a 25 jóvenes trovadores en desarrollo. En estos talleres que son ofrecidos a través de la plataforma ZOOM, un conferenciante ofrece su clase maestra a un grupo jóvenes de todo Puerto Rico con material didáctico que es compartido en un conversatorio muy enriquecedor.
En estos talleres el alance trasciende fronteras, pues como una iniciativa del trovador Roberto Silva también participan jóvenes de México, Islas Canarias, Panamá, Argentina y Colombia que interesan ser oyentes de este espacio que a la vez sirve de modelo para otras entidades culturales en otros países.
En fin la era digital no es un impedimento para que las expresiones centenarias de la tradición oral y la palabra adquieran espacios que tradicionalmente pertenecen más a la imagen que a la voz y al texto y en otro esfuerzo colectivo lo estamos logrando.
Información adicional puede escribir a decimania@hotmail.com además pueden escribir a Decimanía al teléfono (939) 405-0605
Decimanía de Puerto Rico PO BOX 387 – Hatillo, PR 00659