La juventud de barrios y caseríos de San Juan está cansada de la inacción gubernamental
San Juan, Puerto Rico – Este pasado viernes 1ro de mayo de 2020, se realizo un Junte Juvenil Comunitario, donde varios líderes jóvenes discutieron diversos temas relacionados a sus respectivas situaciones en diferentes comunidades alrededor del area de San Juan.
El Junte Juvenil Comunitario de San Juan es un colectivo constituido en marzo de 2018 compuesto por cerca de 80 jóvenes de barriadas y residenciales públicos (Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce, Las Monjas, Bitumul e Israel, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, Venezuela, Capetillo, Blondet, García Ubarri, Mora, Buen Consejo, Residencial Luis Lloréns Torres) en San Juan. Este grupo se reúne regularmente para analizar, reflexionar y presentar propuestas sobre problemáticas sociales que afectan a las personas en mayor vulnerabilidad en el país. En esta ocasión se realizó un encuentro virtual para discutir aquellos asuntos relacionados al manejo de la pandemia de COVID-19 por el gobierno y cómo esto ha afectado su realidad familiar y comunitaria.
“Nos preocupa la manera en la que se está manejando la epidemia del coronavirus en Puerto Rico, una vez más la gente más pobre es quien sufre las consecuencias” nos comenta Jessica Portes, joven de la comunidad de Buen Consejo en Río Piedras. “En nuestras comunidades hay personas que están pasando hambre porque los cupones no les dan, también hay personas que no están trabajando porque el sistema de desempleo no les ha contestado” señaló Portes. Michael Rivera de la comunidad de Capetillo, nos habla de la falta de recursos económicos a las comunidades inmigrantes ya que algunos no cualifican para ayudas económicas, “en muchos de nuestros barrios hay personas inmigrantes sin documentos que la están pasando mal, sino es porque las personas del mismo barrio les dan de comer se mueren de hambre”.
Otro de los señalamientos del Junte Juvenil es la carga de trabajo que están asignando en las escuelas públicas del país, este colectivo reconoce que muchos no poseen los recursos tecnológicos en sus hogares para poder hacer todas las asignaciones. Krystal Géigel Ramírez, residente y líder comunitaria de Buena Vista Santurce, verbaliza que, “Debemos admitir que tener una computadora, una impresora y acceso al internet son privilegios para unos pocos. Existen jóvenes que han tenido que recurrir a trabajadores sociales comunitarios para poder imprimir los módulos y las tareas. Además, muchos estudiantes se deben enfrentar a la realidad de realizar tareas, tomar clases o exámenes sin el apoyo de sus padres, madres o tutores legales, porque no tienen las herramientas académicas para apoyarles o son primera generación en la Universidad”. Ante esto los jóvenes proponen que el Departamento de Educación ofrezca adiestramientos bien organizados para preparar a los maestros sobre educación a distancia, provea de los materiales necesarios a aquellos estudiantes que no cuenten con las herramientas en sus hogares y sea más empático con la realizad de pobreza que hay en el país.
Por otra parte, el grupo propone que el gobierno abra todos los comedores escolares para que las personas que necesiten comida caliente tengan acceso a ese recurso del Estado. “Se tienen que planificar y ejecutar para poner a disposición las comidas de los comedores escolares a la gente que lo necesite, lo antes posible. No tienen que servir la comida, solo prepararla y la gente la puede recoger estilo “carry out” o despacharla con voluntarios u otras personas tomando todas las medidas necesarias” plantea Géigel Ramírez.
Estos jóvenes reconocen que las comunidades organizadas tienen una ventaja para ayudar a su comunidad a subsistir. “Estar encerrados en casa nos ha mostrado las ineficiencias del sistema. Nuevamente las organizaciones de base comunitaria han dado la cara por el país, pero es momento de que los políticos respondan a nuestras exigencias. Al pueblo lo está matando la indiferencia e ineficiencia de los políticos” nos dice la joven. El colectivo exhorta a que las personas se queden en su casa la mayor cantidad de tiempo posible, pero reconocen que el gobierno tiene que hacer su parte. “En las emergencias como los huracanes Irma y María, terremotos en el sur y ahora en la pandemia, vemos como las comunidades que se organizan se apoyan entre ellas. El pueblo hace su parte, pero el Gobierno tiene que hacer lo que le corresponde. No hay un rastreo de los pacientes enfermos, no se está manejando el sistema de desempleo adecuadamente, no acaban de llegar los incentivos, no se no se están realizando las pruebas de forma efectiva y todo esto ha aumentado los patrones de violencia en los hogares”, reclama el joven Edwin Johnson del Residencial Luis Lloréns Torres. Este grupo reconoce que sienten molestia e indignación con todo el panorama, “Nos cansa la inacción y la mediocridad de parte del gobierno, no pudieron manejar los desastres anteriores con efectividad y este tampoco”, señaló Johnson.
El Junte Juvenil Comunitario de Barrios y Caseríos de San Juan exigimos al Estado una acción planificada, organizada y que proteja a los más vulnerables, EL PUEBLO A QUIENES SE SUPONE ELLOS/AS DICEN REPRESENTAR.
SE ADJUNTAN PROPUESTAS DEL JUNTE JUVENIL COMUNITARIO
Propuestas del Junte Juvenil Comunitario las problemáticas sociales y económicas empeoradas por la Pandemia del Covid-19 y la continua inacción del gobierno.