La pandemia trae oportunidades
Por Ivelisse Arroyo Pérez
Consultora en mercadeo y servicio al cliente
San Juan, Puerto Rico – La pandemia ha traído ansiedad a miles de empleados desplazados. Muchos viven en espera de ayudas que tardan demasiado en llegar, y la incertidumbre de cara al futuro los asfixia. Al momento, no hay certeza de cuándo contaremos con una vacuna, y no existe un tratamiento definitivo contra el COVID-19. ¿Cuándo despertaremos a la realidad de que el mundo no volverá a la “normalidad” como la conocemos?
Ahora es el momento de encontrar en qué somos verdaderamente buenos. En estos momentos de crisis tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas ideas de negocios. Es ahora cuando debemos retomar proyectos que estaban en pausa, y desarrollar nuestras capacidades y destrezas al máximo. Ahora, la fuerza trabajadora, a quien el Estado le ha fallado en este momento tan crítico de la historia, se tiene a sí misma para sobrevivir este caos.
A veces pensamos que necesitamos un “algo” para lograr lo que nos proponemos, cuando en realidad solo necesitamos reencontrarnos y dejar de subestimar nuestro potencial. Tenemos en nuestras mentes y manos todo lo necesario para sustentarnos, desarrollando ideas de negocios que solucionen problemas durante y después de la pandemia.
A continuación te comparto algunas ideas que pueden ayudarte a lograr ese próximo paso de cara al nuevo futuro:
- Evalúa tu preparación académica. Si posees algún grado de estudios analiza cómo y a quién puedes ofrecer tus servicios. Realiza un bosquejo de qué soluciones podrías ofrecer ahora durante este momento de crisis y desarrolla un producto o servicio a partir del conocimiento que ya posees. Podrías sorprenderte y encontrar un nicho (un espacio) en el mercado.
- Evalúa tus destrezas. Si no tienes una preparación académica formal, analiza en qué eres realmente bueno y qué soluciones puedes compartir otros. Sea que eres bueno en la cocina, en la costura, en la reparación, u otras destrezas técnicas. Esa destreza puede convertirse en una idea de negocios. Si posees destrezas, y a su vez, una preparación académica, piensa si es posible integrarlas y de ahí desarrollar un producto o servicio.
- Costo-efectividad. Es natural que cuando pensamos en desarrollar un negocio decidamos no hacerlo porque creemos que nos costará mucho. Comienza con lo que tienes. Realiza un análisis de costos a corto, mediano y a largo plazo. Existen muchas alternativas gratuitas o a precios asequibles con las que puedes comenzar y poco a poco añade a tu plan la expansión paulatina, a medida que vas obteniendo ganancias. Separa parte de las ganancias para reinvertir en tu idea o negocio. Así, podrás ir creciendo poco a poco.
- Define tu mercado meta. ¿A quién podrías ofrecerle tu producto o servicio en este momento de crisis? ¿Qué edad tienen? ¿Qué poder adquisitivo poseen (cuánto ganan, cuánto invierten, etc.)? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? Estas son algunas preguntas principales que debes hacerte para descubrir a tu “persona”, ese cliente meta al que quieres llegar.
- Analiza costos y precios. Realiza un análisis de cuánto puede costarte desarrollar esa idea. Desde el costo de materia prima, si es un producto, hasta el costo de servicio de Internet o servicio de teleconferencia, en caso de que prestes un servicio remoto. Incluye todo lo que pueda afectar la calidad de tu oferta. Investiga qué precios ofrece tu competencia o negocios relacionados directa o indirectamente a lo que propones. ¿Será por hora o un precio fijo?
- Comienza por cuenta propia. Uno de los beneficios que tiene Puerto Rico es la posibilidad de operar un negocio como DBA o por cuenta propia. Con el tiempo este modelo ha tomado auge y reconocimiento porque le ofrece la oportunidad de crecimiento a los microempresarios, esos que están dando sus primeros pasos en el mundo empresarial. Los costos operacionales son menores, ya que la mayoría trabajan de forma remota. Esto te permitirá expandir y crecer a tu paso.
- Piensa en digital. Es clave que lleves tu idea al Internet, hagas uso de las redes sociales, y las herramientas de alcance global que nos provee el Internet. De esta forma, darás a conocer lo que sabes y lo que ofreces. Si antes de la pandemia la digitalización era importante, ahora más que nunca las ideas de negocios tienen que estar accesibles a tus clientes potenciales en el Internet. Solo aquellos negocios que tengan la capacidad de adaptar su oferta al mundo digital podrán mantenerse a flote.
- Pierde el miedo. Los momentos de crisis nos lanzan al vacío. Al principio, nos podemos sentir abrumados, llenos de ansiedad, temor y hasta desesperanza. Sin embargo, una vez pases el golpe, puedes ver con claridad las oportunidades que tienes de frente. Que el miedo sea el motor para encontrar tu camino.
Son momentos bien difíciles para muchas familias, profesionales y trabajadores. Nosotros decidimos cómo ver ese futuro incierto que se avecina. Podemos verlo como uno lleno de oportunidades nuevas que tal vez jamás imaginamos explorar, o lo vemos lleno de obstáculos. Espero que veas el primero. En ocasiones, el mayor obstáculo para que logremos una meta somos nosotros mismos.
- Ivelisse Arroyo Pérez es consultora de negocios en mercadeo y servicio al cliente. Propietaria de Curao’ Marketing & Business Consulting Firm. Tiene un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, estudios de maestría en Consejería Psicológica, Literatura, Ciencia y Lenguas Extranjeras. Para más información visita www.curaomarketing.com en la Internet, escribir a iarroyo@curaomarketing.com o llamar al (939) 881-3197.