San Juan, Puerto Rico – La Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) aclara confusión sobre pruebas rápidas de COVID-19 en Puerto Rico.
La Food Drug Administration (FDA) publicó esta semana la lista de las pruebas de COVID-19 que deben ser removidas del mercado. Se han publicado por error fotos de algunas pruebas que no aparecen en esta lista.
La Cooperativa de Laboratorios Clínicos aclara que las siguientes pruebas de COVID-19 que están siendo utilizadas en los laboratorios clínicos de alta complejidad de la comunidad hasta el momento están aprobadas por el FDA para ser utilizadas: Clarity Covid 19 y Orient Gene.
El Sr. Alberto Valentín, presidente de COOPLAB aclara que, “independientemente de que estas pruebas de COVID-19 están aprobadas por la FDA, son sometidas a un proceso de validación o análisis por parte del tecnólogo médico de cada laboratorio para garantizar que cada prueba cumple con los estándares antes de ser suministrada al paciente. Las pruebas que no cumplen con la validación son descartadas.”
Por otro lado, la prueba serológica detecta específicamente los anticuerpos que produce su organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a la infección. Estos anticuerpos son el IgM (inmunoglobulina M) e IgG (inmunoglobulina G) que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo. El IgM determina si tienes el virus y el IgG determina si estuviste expuesto al virus y desarrollaste anticuerpos.
Si usted tiene síntomas, se hace una prueba rápida y su resultado es positivo, puede comenzar su tratamiento y protocolo de aislamiento de inmediato, en lo que se realiza la prueba molecular, ayudando en el proceso de recuperación y evitando seguir contagiando a las personas cercanas en su núcleo. Si no tienes síntomas y el IgG en la prueba rápida sale positivo, es indicativo de que estuviste expuesto al virus y tu organismo desarrolló anticuerpos, por lo que se creó resistencia y eres un individuo que puede donar su plasma a un paciente infectado.
“Queremos informarles a los ciudadanos de Puerto Rico que pueden estar tranquilos. Los laboratorios clínicos de alta complejidad de la comunidad son lugares seguros y confiables para realizarse estas pruebas de COVID-19. Cuentan con la certificación federal de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act), y con los profesionales capacitados para validar y realizar las pruebas. Han implementado protocolos de salubridad para evitar el contagio, y cada resultado incluye el nombre del director y el tecnólogo médico, lo que garantiza la confiabilidad.”, añade el Sr. Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos.
El costo de la prueba COVID-19 es cubierto en su totalidad por los planes médicos y el paciente solo necesita una orden médica. La orden médica es requisito del Departamento de Salud y de los planes médicos. De esta manera, la prueba no tendrá ningún costo adicional.