Naguabo, Puerto Rico– En continuo crecimiento del sector agro, hoy la industria agrícola estrena una nueva línea de mercado que servirá para quienes consumen en Puerto Rico carne de res “kosher” y a la vez un nuevo negocio que exportará al mercado de Estados Unidos a través de Ganaderos Borges, informó hoy el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega.
“La expansión de estas facilidades, además de mejorar la producción de carne de cerdos también abren nuevas oportunidades para los ganaderos de carne de res. Debemos continuar colaboraciones como estás, enfocados en facilitar, apoyar y fortalecer el desarrollo agrícola y ganadero de nuestro País. Ganaderos Borges, es una empresa familiar y estamos complacidos, que agroempresarios utilicen de forma correcta los incentivos, enorgulleciendo la ejecutoria del Departamento”, manifestó el Secretario desde la finca productora ubicada en Naguabo.
Asimismo, aseguró que a tono con las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, con la industria ganadera, están brindando un nuevo giro a la producción tradicional del sector de carne de res en el País.
“Estamos fomentando el uso de la genética mejorada, mejores animales, para ofrecer carnes de un alto valor a comunidades musulmanas y judías que requieren la certificación kosher para su consumo”, agregó el titular.
Precisamente, el DA bajo el Programa Fondos de Inversiones y la ley Núm. 118 le ha aportado a la empresa $680 mil, que corresponde al 50 por ciento de la inversión de sus proyectos de remodelación y expansión.
Ganaderos Borges es la primera en el Caribe en ser certificada como productora de carne de res “kosher” y cuenta con 120 empleados.
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), apoyó la expansión de Ganaderos Borges al incentivar la producción de productos cárnicos para que cumplan con la certificación conocida como Kosher. La misma garantiza que el producto cumple con los estrictos requisitos de limpieza, pureza y calidad.
Por su parte el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “a través de esta certificación Kosher, Ganaderos Borges tendrá la oportunidad de entrar comercialmente en un nicho de mercado en constante crecimiento tanto en Puerto Rico, como en el exterior. Según un informe publicado por Allied Market Research, en el año 2018 la industria alimentaria Kosher a nivel mundial se estimó en $19 billones y se espera que alcance los $25,620 billones para el año 2026. Esta inversión privada de aproximadamente $500,000 fue apoyada por $271,000 en incentivos del DDEC que proviene del Fondo Especial para el Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial y está dirigida para la adquisición de maquinaria y equipo necesario para obtener la reconocida certificación. En el DDEC continuaremos respaldando las inversiones para que más empresas innoven en sus operaciones garantizando un retorno de inversión positivo para Puerto Rico”.
Mientras que el presidente de la compañía, César Borges, manifestó su agradecimiento; “mi familia y yo estamos agradecidos por toda la ayuda continua que recibimos de la administración, tanto de Agricultura como el DDEC, estamos encaminados a ser exportadores de la carne de res “kosher”, siendo los primeros en el Caribe en recibir la certificación y contar con las instalaciones aptas para procesar el producto”.