El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, junto al director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Roberto Carlos Pagán.
Ciales, Puerto Rico – Encaminados para aunar esfuerzos en el desarrollo de la agricultura y fomentar oportunidades para jóvenes, los secretarios de los departamentos de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, y Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy, anunciaron hoy la firma de un acuerdo colaborativo con el propósito de promover la fuerza laboral agrícola de Puerto Rico. “Para la agricultura local es imprescindible la participación de los trabajadores agrícolas en todas las etapas de producción, constantemente hemos resaltado la necesidad de la mano de obra en la industria. Sin embargo, vemos como cada vez los jóvenes deciden trabajar la tierra. Será de gran beneficio en favor de duplicar la producción agrícola, crear nuevos empleos y resaltar la aportación del sector agrícola sobre la economía local impulsando oportunidades de empleo a nuestra juventud”, expresó Flores Ortega.
A través de esta alianza respaldada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, se establece que el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, integrará el tema de Agricultura en las iniciativas dirigidas a jóvenes entre las edades de 16 a 29 años, tales como: “Mi Primer Empleo”, “Programa de Microempresas”, “Incentivos para Jóvenes Empresarios” y el proyecto de “Farmbots”.
El secretario del DDEC, destacó que “esta colaboración tiene como objetivo fomentar las oportunidades para Jóvenes en la Agricultura, considerando que este sector económico tiene mucho potencial de desarrollo. Además, la juventud ha mostrado mucho interés en las empresas y carreras agrícolas, por lo que a través de estas iniciativas pueden ir definiendo sus proyectos futuros mientras adquieren conocimiento y experiencias. Como administración, trabajamos en equipo para ofrecer herramientas, apoyo, orientación y oportunidades para respaldar el desarrollo de nuestros empresarios locales en múltiples sectores económicos, como el agrícola”.
Mientras, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago, indicó “vemos un total alineamiento con estos programas y proyectos con el Departamento de Agricultura. Confiamos que con este acuerdo maximizaremos cada una de las iniciativas para lograr exponenciar su efectividad y logros”.
La iniciativa de Mi Primer Empleo está dirigida a jóvenes entre 18-29 años, que cursen su último año de estudios a nivel vocacional, curso técnico y universitario (cualquier grado académico) para que pueda lograr una primera experiencia de empleo en la carrera para la cual está a punto de culminar. El Departamento de Agricultura podrá promover Mi Primer Empleo como una herramienta para los agricultores y de esta forma podrán ser patronos registrados en el mismo.
Bajo el programa de Microempresas, se atiende la situación de la falta de capital o programas de financiamiento para jóvenes quienes van a desarrollar su primera empresa. El programa ofrece garantías a préstamos con un máximo de $10,000.00 a jóvenes de 18-29 años. Se podrán desarrollar talleres virtuales, para jóvenes interesados en temas de empresas agrícolas y así presentarles herramientas de apoyo económico en conjunto.
También, el Departamento de Agricultura podrá referir y coordinar orientaciones a través del programa de Desarrollo de la Juventud para los interesados en el Incentivo para Jóvenes Empresarios, disponible a través del Código de Incentivos de Puerto Rico, para jóvenes entre las edades de 16-35 años, que quieran desarrollar un nuevo negocio en Puerto Rico. Sus beneficios son exención total de 3 años en el pago de CRIM, Patente Municipal y contribuciones hasta $500,000. Este se solicita a través del Single Business Portal (SBP).
Por último, el proyecto “Farmbots”, está dirigido a hacer un junte educativo entre la Tecnología, Robótica, Emprendimiento y la Agricultura. El DDEC mediante una alianza con la Universidad Politécnica de Puerto Rico adiestrará 10 maestros de Educación Agrícola y 10 maestros de Artes Industriales para operar un huerto escolar totalmente automatizado.
Este proyecto se implementará en 10 escuelas a nivel intermedio y superior. Para este proyecto el Departamento de Agricultura puede adiestrar maestros sobre mejores prácticas agrícolas y/o cultivos que se sembrarán en los huertos automatizados, proveer semillas, fertilizantes y otros materiales perecederos.