Secretario del DSP ofrece informe de logros y proyectos en Vistas de Transición

Secretario del DSP ofrece informe de logros y proyectos en Vistas de Transición

San Juan, Puerto Rico  – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, participó de las Vistas de Transición del Gobierno, acompañado de los comisionados de los seis Negociados y su equipo de trabajo para informar los logros alcanzados y proyectos pendientes en la agencia que dirige.

“El DSP tiene como parte de su misión coordinar los esfuerzos de todos los negociados adscritos a los fines de proteger, investigar y prevenir actividades delictivas o situaciones de emergencias en Puerto Rico y trabajar de forma integrada con los organismos de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esto se ha podido lograr gracias a un grupo de profesionales comprometidos con el pueblo puertorriqueño, que han dado la milla extra para trabajar la integración en un periodo de tiempo en el que nuestro Departamento ha estado atendiendo diferentes emergencias mayores como los huracanes Irma y María, terremotos, la pandemia de COVID-19 y otros fenómenos naturales que, a menor escala, han afectado a Puerto Rico”, detalló el Secretario.

Entre los logros más significativos del DSP a nivel administrativo se encuentra la revisión y aprobación de diagrama organizacional del Departamento, la Orden Administrativa promulgando la estructura organizacional, administrativa y operacional del DSP, la integración de personal del Área de Gerencia y Administración, en la fase de dirección, integración de la nómina de los Negociados y los presupuestos a la cuenta del DSP en Hacienda, compra de nuevas flotas vehiculares, uniformes y equipos para los Negociados.

De otra parte, se trabaja en el proceso de civilinización contemplado en el Plan Fiscal. Esta iniciativa consiste en el reclutamiento de personal civil para que realicen tareas administrativas que en este momento están siendo realizadas por miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para que el personal de la uniformada regresa a realizar las tareas para las que fueron reclutados y adiestrados, aumentando la cantidad de personal del sistema de rango brindando seguridad a nuestro pueblo. Al momento, se han juramentado 83 nuevos empleados.

Un reto particular para esta iniciativa ha sido lograr el reclutamiento por lo bajo de los salarios y las responsabilidades definidas en el plan de clasificación del gobierno.

Además del reclutamiento de personal uniformado y civil para el Negociado de la Policía, se trabaja en reclutamiento para otros negociados. Para el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCBPR), la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el reclutamiento de 160 bomberos y asignó una partida presupuestaria de $3,000,000 para estos fines. En la convocatoria realizada se registraron un total de 317 solicitudes, las cuales están bajo evaluación para formular el Registro de Elegibles. El Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) se encuentra en proceso para reclutar 22 Despachadores, 137 Técnicos de Emergencias Médicas Paramédicos y 21 Técnicos de Emergencias Médicas Básicos. En cuanto al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), durante el pasado año fiscal, el DSP tramitó el juramento de 59 nuevos empleados permanentes; de modo que se pudieran agilizar sus funciones periciales y administrativas. Para el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), durante el mes de junio 2020 se abrió convocatoria para ocho plazas de Agente Investigador Especial y tres plazas de Inspectores, todas en San Juan.

“Una vez culmine el proceso, el personal seleccionado comenzará lo que será la primera Academia del NIE. Nos encontramos en proceso de preparación y evaluación del currículo en coordinación con la Academia de la Policía de Puerto Rico. La meta es contar con unos agentes especializados que tengan todos los entrenamientos necesarios para realizar las funciones ministeriales que tiene el NIE”, sostuvo Janer.

Entre otros logros del DSP se encuentra el Plan de Consolidación del Back Office; el cual detalla los pasos a seguir con la expectativa de cumplimiento, para que las oficinas neurálgicas para la integración completen los procesos necesarios. En julio de 2018 se formuló el Inventario de Fondos Federales de todos los Negociados, adicionalmente se detallaron los Informes de Auditoría sin contestar y las designaciones de “High Risk”. En lo que concierne a la tecnología e informática, el Departamento ha completado proyectos para dotar a los Negociados de equipo e infraestructura de tecnología que permiten la interconexión de data y voz; inversión que sobrepasa los $4,673,358.24.

“Para enfrentar los retos que ha conllevado la pandemia del Covid-19, el Departamento también ha comenzado a implementar un ambicioso plan para sustituir las computadoras “desktop” del personal del back office, para proveerles computadoras laptop conectadas a un “dock station” con monitores; de modo que se facilite el teletrabajo durante situaciones de emergencia y no se vean interrumpido los servicios que provee el Departamento y el apoyo que reciben cada uno de los Negociados adscritos; con una inversión de $2,128,000″, mencionó.

En cuanto a las relaciones del DSP con las agencias federales, el Secretario informó que se reestablecieron las relaciones con las dependencias de Ley y Orden a nivel Federal, logrando integrar sus recursos a nuestro esquema de trabajo. Además, se promueven más y mejores herramientas para los Negociados, destacando las mejores prácticas. Gracias a estos procesos se logró el Good Standing con el gobierno federal del NIE y el NCF, garantizando el acceso a fondos federales de ambos Negociados.

A modo de resumen, Janer enumeró los logros más significativos para los Negociados:

* Se logró detener el éxodo masivo de policías, logrando dos aumentos salariales del 15%;el seguir social; y seguro por incapacidad. Además, se lograron aumentos salariales para el NCBPR.
* Se han pagado sobre $266,000,000 por concepto de deudas contraídas en años anteriores al NPPR.
* Se reemplazaron los chalecos antibalas, armas de fuego y otros equipos del NPPR.
* Se actualizaron los sistemas operativos del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1
(NSE911).
* Se adquirió una máquina para autopsias para el NCF y otros equipos para la
modernización de los procesos de patología.
* Al hacer el ajuste de la Escala Retributiva de los Patólogos, se logró detener el éxodo de
esos profesionales del NCF.
* Se estableció en el NCF un laboratorio Covid-19, para atender a los primeros
respondedores y se contempla su ampliación.
* Se entregó a todo el personal de los Negociados con equipo de protección de seguridad
personal durante la emergencia del Covid-19.
Se adquirió equipo de alta tecnología para desinfectar los espacios en todos los Negociados.
* Al día de hoy, todo el personal administrativo del DSP, el Negociado para el Manejo de
* Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), NIE y NSE 9-1-1, están integrados en el sistema de tiempo y asistencia de KRONOS.
“Gracias a la integración de los asuntos fiscales del DSP, hemos podido atender deficiencias presupuestarias de algunos Negociados, evitando así un déficit presupuestario que provoque la paralización de servicios y el despido de empleados. Aun con todos los logros obtenidos reconocemos que el DSP puede optimizar su efectividad adoptando varios cambios a la Ley 20-2017, según enmendada”, concluyó Janer.

El Departamento de Seguridad Pública fue creado en virtud de la Ley 20-2017, para reorganizar, reformar, modernizar y fortalecer los instrumentos de seguridad pública a nivel estatal para incrementar su capacidad, eficiencia y efectividad. Conforme lo dispone la Ley Núm. 135-2020, el Negociado de Ciencias Forenses se separará del DSP, y pasará a ser el Instituto de Ciencias Forenses, efectivo al 1 de diciembre de 2020.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.