San Juan, Puerto Rico – El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Emilio Torres Antuñano, compareció esta mañana a Vistas Públicas para presentar el informe de transición gubernamental de dicha agencia.
La gestión de COSSEC como ente fiscalizador de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, y asegurador de los depósitos y acciones de los depositantes y socios de las cooperativas, ha estado enfocada en mantener la solidez del sector cooperativo.
Torres Antuñano comenzó su turno ofreciendo un trasfondo de los deberes y funciones de COSSEC y detalles de su estructura organizacional conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 114-2011, según enmendada. La Corporación cuenta con un total de 98 empleados, de los cuales 87 ocupan puestos de carrera y 10 ocupan puestos de confianza.
Torres Antuñano continuó con la presentación de un histórico de la Corporación y la designación de esta en el 2016 como instrumentalidad cubierta (“covered entity”) por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF).
En su exposición, Antuñano explicó que, con la colaboración de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para Puerto Rico (AAFAF),COSSEC logró presentar ante la JSF la primera versión del Plan Fiscal de la Corporación el 4 de agosto de 2017, el cual fue aprobado con enmiendas. En abril del 2018 se sometió una segunda versión del plan fiscal que contemplaba el impacto de los huracanes Irma y María.
El presidente ejecutivo destacó que en mayo de 2020 COSSEC recibió una notificación de la JSF que requería la enmienda del Plan Fiscal, que fue certificado en junio de 2020. En este Plan Fiscal se establecen una serie de medidas a ser aplicadas para buscar eficiencias tanto en la operación de COSSEC, como en el aumento en la transparencia de la información que ofrece COSSEC a los clientes y socios de las cooperativas.
Dentro del desglose de proyectos destacados de la Corporación, Antuñano suscribió que COSSEC se encuentra en cumplimiento con todos los requerimientos de la JSF y no vislumbra mayores contratiempos en lograr las metas que establece el Plan Fiscal.
En cuanto al estatus de proyectos prioritarios, Torres Antuñano informó que se estableció la Oficina de Gerencia de Transformación (“Transformation Management Office” o “TMO”, por sus siglas en inglés), según lo requiere el Plan Fiscal.Esto, con el fin de asegurar la efectividad de la coordinación, supervisión y seguimientos relacionados a las cooperativas de ahorro y crédito. El rol del TMO es proveer apoyo y orientación a los examinadores y personal de sistemas de información responsables de intervenciones a cooperativas.
A su vez, Torres Antuñano detalló la posición financiera de la Corporación al cierre del trimestre terminado el 30 de septiembre de 2020, y el último año fiscal que culminó el 30 de junio de 2020.
Con relación a los activos, los mismo ascendieron a $391.1 millones y $359.1 millones al 30 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2020, respectivamente. Respecto a estos, es importante señalar que las inversiones netas a corto y largo plazo representaron 86.25% y 93.50% del total de activos o $337.3 millones y $335.7 millones, respectivamente. Sobre los pasivos, los mismos ascendieron a $253.3 millones y $234.8 millones al 30 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2020, respectivamente. Con relación a los pasivos, es importante señalar que para ambas fechas la reserva para pérdidas estimadas presenta un balance de $185.5 millones, lo que representa 73.2% y 79.0% del total de pasivos, respectivamente. En adición, Torres Antuñano procedió a detallar el presupuesto fiscal vigente para el año 2020-2021, el cual asciende a $10.9 millones.
Dentro del rol de COSSEC como fiscalizador de las cooperativas, Torres Antuñano detalló la condición operacional de las mismas. Al 31 de agosto de 2020 se identificaron cinco (5) cooperativas en administración compartida con COSSEC, nueve (9) cooperativas de ahorro y crédito en acuerdos de operaciones con COSSEC, y 27 cooperativas en proceso de liquidación, incluyendo una (1) de ahorro y crédito.
Para concluir con su ponencia ante el Comité de Transición, el Presidente Ejecutivo de COSSEC presentó puntos clave de su plan estratégico hasta el año 2022, dirigido a identificar mejoras a las áreas de Apoyo Técnico y Supervisión, Recursos Humanos, Administración, y Sistemas de Información y Asuntos Legales. Además, presentó su visión prospectiva sobre el movimiento cooperativo.
Torres Atuñano finalizó expresando que, “reconocemos el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que labora y ha laborado durante los pasados años. Ciertamente, se han logrado muchos avances desde la creación hace más de 40 años del Programa de Seguro de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Sin embargo, aún hay un gran camino por recorrer.
Continuaremos trabajando para simplificar y mejorar los procesos internos y de servicio a las cooperativas a través de iniciativas tecnológicas, la actualización de reglamentos de acuerdo con los tiempos actuales y la simplificación de los procesos. Solo así podemos fiscalizar adecuadamente, velar por los derechos de los socios de las cooperativas y contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Movimiento Cooperativo en Puerto Rico”.