San Juan, Puerto Rico – La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, presentó, como parte de las vistas de transición, un informe en el que destaca los aspectos más importantes sobre el desarrollo y los retos de la AAA durante los pasados cuatro años.
Pagán Crespo enfocó su informe en los renglones de finanzas, infraestructura, recursos humanos y operaciones.
“Para aquellos que hemos servido a Puerto Rico por muchos años, puedo decir sin miedo a equivocarme que este ha sido el cuatrienio de mayores desafíos para nuestra corporación. Desde el 2017 al 2020, la Autoridad ha enfrentado retos financieros, múltiples desastres naturales y severos daños a su infraestructura. Debo comenzar destacando que la única razón
por la cual la Autoridad logró superar estas adversidades ha sido por su capital humano”, sostuvo la presidenta ejecutiva.
Pagán Crespo añadió además que “por el compromiso de nuestros empleados y empleadas. Por ello, tengo el deber de reconocer y agradecer a los servidores públicos de la Autoridad. Sin ellos, sin su sacrificio y entrega hubiese sido imposible superar los retos de estos últimos años”.
Como parte de los logros en las finanzas de la corporación pública, la funcionaria destacó la reestructuración de la deuda federal, lo cual representa ahorros anuales de $40 millones por los próximos 10 años.
Además, indicó, este logro permitió a la AAA recuperar el acceso a los fondos federales del Programa del Fondo Rotario Estatal con el acuerdo y la colaboración de la EPA.
En cuanto a los planes fiscales certificados, Pagán Crespo informó que los planes fiscales recibieron la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con cambios mínimos; y que la agencia se encuentra en cumplimiento con los presupuestado en el plan fiscal de este año, tanto en sus ingresos como en sus gastos.
Asimismo, indicó que las reclamaciones al seguro por los daños que ocasionaron el huracán María ascienden a $300 millones -cantidad máxima recuperable por el desastre- y los fondos obtenidos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para costos de emergencia por los desastres naturales ya suman unos $145 millones.
En términos de infraestructura, Pagán Crespo resaltó la necesidad que hubo de hacer una reingeniería de los proyectos y planes de trabajo para concentrar sus gestiones en la solicitud de fondos de mitigación, reconstrucción y recuperación; a la vez que se trabajaban los esfuerzos de atención a las emergencias.
La AAA, explicó la funcionaria, ha estado en colaboración continua con FEMA y COR3 para determinar la magnitud de los daños a los sobre 4,000 activos de la AAA a lo largo de la isla y para completar el proceso de formulación de proyectos requeridos por el Programa de Asistencia Pública bajo la Sección 428 para la obra permanente.
Mencionó que los tres proyectos obligados actualmente bajo la Sección 428 son Demolición Laboratorio de Caguas, Tanque Buena Vista y la Tubería de Aguas Crudas de la Planta de Filtro de Comerío.
Pagán Crespo también señaló que lograron mantener activos sus procesos de subastas para las adquisiciones relacionadas a la infraestructura; lograron publicar 66 subastas, con una inversión estimada de $145 millones del 2017 al presente.
En cuanto al recurso humano, la funcionaria subrayó que durante los últimos años la AAA ha provisto plan médico a su plantilla de empleados sin que tuviesen que realizar aportación.
La agencia ha llevado a cabo un Plan de Control de Exposición para el Retorno al Trabajo (CERT) junto a los grupos sindicales; y ha implementado diversas iniciativas de comunicación interna para integrar al personal de todos los grupos laborales y también mantenerlos informados.
Por otra parte, la presidenta ejecutiva subrayó que, pese a los desastres naturales de los pasados años, la AAA ha cumplido hasta la fecha con la Ley federal sobre Agua Potable Segura y la Ley federal de Agua Limpia; así como con el Programa de Mantenimiento y Operaciones Sanitarias de los Alcantarillados (SSOMP, por sus siglas en inglés) para la reparación y atención de interconexiones del sistema sanitario al pluvial.
En tanto, Pagán Crespo afirmó que la AAA espera mantener una asignación presupuestaria recurrente -como la asignada este año- por aproximadamente $10 millones anuales para la adquisición de generadores. La agencia cuenta actualmente con 1,116 instalaciones con generadores, definidas como las más críticas y las cuales sirven a unos 480 mil clientes, de las 4,000 instalaciones que lo requieren.
Además, señaló que la agencia ha desarrollado nuevas estrategias para continuar dando servicios a sus clientes pese a las restricciones a raíz de la pandemia. Estas incluyen canales adicionales de servicio virtual; turnos virtuales; citas a oficinas por página web; disponibilidad 24/7 del centro telefónico; así como la aplicación móvil ya existente.
Pagán Crespo concluyó al destacar que la agencia continuará enfocada en mejorar y desarrollar sus procesos, operaciones, infraestructura y finanzas, mientras se continúa valorando la labor e integración del capital humano de la AAA.