San Juan, Puerto Rico – La principal ejecutiva de innovación e información del Gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet, anunció que el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) estableció las bases para desarrollar un gobierno digital en un periodo de dos a cinco años con el objetivo de facilitar las transacciones al ciudadano y los recaudos del gobierno.
Según Ripoll Balet, los esfuerzos de tecnología e innovación deben centrarse en el ciudadano y para ello, el PRITS ha estructurado un plan, que presentó hoy ante el Comité Transición del equipo del gobernador electo, Pedro Pierluisi.
El director del PRITS designado por Pierluisi, Enrique Volckers, se comprometió a darle seguimiento al plan, cuya implantación se inició recientemente con proyectos como el CESCO Digital, las multas digitales y el Registro Demográfico bajo GobiernoDigital.pr.gov.
“Nuestra prioridad es crear un ambiente para que el gobierno le facilite y simplifique la vida al ciudadano. Desarrollamos un plan para que las transacciones gubernamentales se continúen transformando. No hay necesidad de complicarle al ciudadano el cumplir con los requerimientos de ley ni pedirle documentos que ya el gobierno tiene en sus manos”, expresó la directora del PRITS.
Para crear una ingeniería gubernamental eficiente para el ciudadano, el PRITS generó un estudio interno llamado “Gobierno Digital: Estudio de necesidad, arquitectura gubernamental integrada y especificación de requisitos para el motor de integración de servicios ciudadanos”. Ripoll Balet explicó que las futuras adquisiciones y desarrollos se sustentan en una arquitectura de capas horizontales con componentes que pueden ser reutilizados por las diversas agencias.
Esta detalló que como parte del plan delineado por la entidad, se crearon cuatro divisiones especializadas en tecnología e innovación. Estas son
la división de arquitectura, la de soluciones, (ambas noveles en el contexto gubernamental), la de ciberseguridad y la de operaciones.
El plan estratégico del PRITS establece tres áreas prioritarias: la estrategia y gerencia, la innovación e infraestructura tecnológica. Estas a su vez, se dividen en diez iniciativas estratégicas que incluyen presupuesto, recursos humanos, políticas de tecnología e innovación, gobierno digital, inteligencia y analítica (intelligence and analytics), desarrollo del capital humano, apoyo el ecosistema de innovación, ciberseguridad, centros de datos, servicios de nube, y las telecomunicaciones.
Por otro lado, Ripoll Balet adelantó la necesidad de centralizar los esfuerzos de ciberseguridad del gobierno. Esta agregó que, a raíz de una asignación de $15 millones a la agencia, los procesos de ciberseguridad serán centralizados a través del PRITS y permitirá identificar las vulnerabilidades de las diferentes plataformas gubernamentales y trabajar de manera proactiva para tomar medidas. La funcionaria dijo que próximamente comenzará una iniciativa para crear un Security Operations Center (SOC) para monitoreo y respuesta a ataques como parte del PRITS.
“Es de vital importancia que el gobierno continúe brindando alta prioridad al área de ciberseguridad para el manejo de las vulnerabilidades de los sistemas”, puntualizó la PEII del gobierno.