San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, presentó ante el Comité de Transición del Gobernador Electo, Pedro Pierluisi, los resultados de las iniciativas de política pública que dirigió durante los pasados cuatro años para fortalecer y agilizar el desarrollo económico de Puerto Rico, pese a las diversas emergencias que surgieron en ese período.
“Fueron años de retos por los embates de huracanes, crisis política, terremotos y pandemia. Sin embargo, el compromiso del equipo del DDEC fue por encima de toda situación mostrando su resiliencia con resultados positivos para nuestro desarrollo económico. Durante estos cuatro años logramos ayudar a establecer 286 nuevos proyectos de inversión y compromisos para la creación de 16,293 nuevos empleos con una inversión comprometida en nómina de unos $740 millones, así como compromisos en infraestructura, maquinaria y equipo, de más de $1,400 millones. Además, en el año 2019 el informe de ‘Confinamiento y colapso económico en Puerto Rico’ del economista José Caraballo Cueto, reportó que el Producto Nacional Bruto (PNB) creció 1.5% y el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó un 1.2%. A esto se le suman las múltiples iniciativas desarrolladas para promover a los empresarios locales”, indicó Laboy Rivera.
Como parte del trabajo que el DDEC realizó, se estableció el nuevo Código de Incentivos (Ley 60-2019) para impulsar el desarrollo de todos los sectores económicos. Este Código provee certeza relacionada con los tipos de incentivos que Puerto Rico ofrece para atraer inversiones y crear empleos, cubriendo la oferta de beneficios a sectores como la manufactura, turismo, agricultura, aeroespacial, biociencias, tecnología, energía renovable, emprendimiento y servicios de exportación. Del mismo modo, define nuevos incentivos para apoyar a sectores emergentes, como las industrias creativas, eSports y entretenimiento. El Código, está basado en métricas que miden su efectividad y el retorno de inversión de todos los incentivos concedidos.
“Uno de los mayores retos fue adelantar la Reorganización establecida en la ‘Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018’. Gracias al esfuerzo de nuestro equipo, con la certificación de la Compañía de Comercio y Exportación, próxima a consolidarse una vez se complete la transferencia de sus activos inmobiliarios, el DDEC habrá completado el 80% de la integración que requiere la ley. Bajo este proceso, se consolidó en un solo lugar las oficinas que son necesarias al momento de establecer un negocio. De esta manera evitamos duplicidad en esfuerzos y costos”, señaló el secretario del DDEC.
Una de las prioridades de esta administración fue fortalecer las herramientas que facilitan y agilizan el hacer negocios en la Isla, tales como la Reforma de Permisos y el Single Business Portal (SBP). Entretanto, se elaboró la adaptación estatal para complementar el beneficio federal de las Zonas de Oportunidad y se implementaron iniciativas del Programa de Desarrollo Laboral, reposicionando ayudas e incentivos para adiestrar y emplear a la fuerza trabajadora.
El DDEC también desarrolló iniciativas como el programa de Pymes Innovadoras, que ayudó sobre una treintena de empresarios locales a impulsar modelos de negocios innovadores en diversos sectores a través de la asignación de $2,080,000 millones.
Por otra parte, tras el azote de los huracanes Irma y María se creó el Programa de Hidropónicos y Acuapónicos, beneficiando unos 150 de agricultores en la remodelación o establecimiento de fincas basadas en este modelo de negocios. De esta manera, comprometimos el desembolso de $16 millones, lo que creó 136 plazas en el campo de la agricultura y retuvo otros 490 empleos, en un sector económico muy necesitado.
Puerto Rico es muy atractivo no solo para el turismo vacacional, sino que para el Turismo Médico. Durante estos pasados cuatro años, logramos presentar los recursos disponibles en la Isla para atender pacientes de diversas jurisdicciones que buscan una alternativa de tratamiento médico costo efectiva, sin dejar de tener una atención de excelencia. Los múltiples esfuerzos del DDEC, con aseguradoras de planes médicos del Caribe y América Central, así como con la línea de crucero Royal Caribbean, resultaron en un impacto económico de sobre $5,000,000 a hospitales y oficinas médicas, tras la visita de más de 700 pacientes. Esto tuvo un impacto económico para el Turismo, en el reglón de hospedería y transportación terrestre de $522,000.
Ante el desarrollo de la pandemia, el equipo que dirige el programa de Turismo Médico en el DDEC diseñó un manual de procedimientos a seguir para pacientes extranjeros que llegan a la isla a recibir tratamiento médico. También elaboraron un Plan de Mercadeo y Relaciones Públicas para promover a Puerto Rico después de Covid-19.
Entre los asuntos que se atenderán el próximo año para continuar el desarrollo de este sector económico, se encuentra la aprobación del Proyecto de la Cámara 2382 en el Senado de Puerto Rico, el establecimiento de la Oficina de Turismo Médico en el DDEC, la transferencia de los fondos de la Corporación al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, entre otros asuntos.
Por último, el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial manifestó, “confiamos que la nueva administración dará continuidad trabajando en el desarrollo e implementación de programas, leyes e iniciativas en beneficio de los empresarios que tanto aportan al desarrollo económico de Puerto Rico. Promoviendo un clima económico favorable, las empresas tendrán la oportunidad de prosperar junto a la clase trabajadora que emplean; el rol del gobierno como facilitador es crucial, apoyándole en todo lo que sea necesario para que los esfuerzos realizados y los que están en camino rindan los resultados que los empresarios y todo nuestro pueblo merece”.