Roxana Amed reconcilia sus raíces argentinas mientras se transforma en una artista norteamericana en Ontology

Roxana Amed reconcilia sus raíces argentinas mientras se transforma en una artista norteamericana en Ontology

Miami, Florida – Aislamiento, nostalgia, una sensación de no pertenecer, vivir en el entre mundo, son temas que habitan desde siempre las canciones de Roxana AmedOntology, el reciente trabajo de la cantante y compositora argentina, distribuido por Sony Music Latin, es la culminación de un viaje de 6 años, colmado de esas mismas consideraciones, que condujo a Amed a reafirmar su identidad musical liberada de género o geografía. “Conseguí finalmente encontrar un lugar desde donde observarme a mí misma como una artista argentina y también como una artista norteamericana”, reflexiona Amed desde su casa en Miami. “Eso es lo que descubrí que ocurre ontológicamente con esta música. Estoy parada en la fusión, en la confluencia de esos dos mundos. En ese sentido, creo que este álbum es el que mejor me representa.”

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Amed ha vivido fuera de su país desde el 2013 y es reconocida en su país natal como una de las voces más importantes en el jazz argentino, fusionando folklore argentino y rock con jazz, un lenguaje plasmado en una carrera de seis álbumes y un DVD, así como a través de múltiples presentaciones, colaboraciones y reconocimientos. Ontology, su séptimo trabajo, es una colección de música original creada e interpretada durante los últimos años.

Principalmente sostenido por un quinteto, Ontology presenta unos músicos que con maestría fluyen alrededor de la cantante, que a su vez lidera con el tono rico y profundo de su instrumento. Martin Bejerano en piano y Mark Small en saxo como compositores y miembros fundadores del proyecto, y en las diferentes sesiones, Edward PerezLowell Ringel Carlos De Rosa en contrabajo, Ludwig Afonso Rodolfo Zuniga en la batería, y las guitarras eléctricas de Tim Jago y Aaron Lebos. Producido por Amed, el álbum fue grabado en el icónico estudio de Miami The Hit Factory/Criteria Recording Studios, en tres sesiones comenzando en marzo de 2019 y culminando en agosto de 2020, en medio de una pandemia global. “Fue difícil, para mí, percibir la continuidad creativa y de producción con las pausas y las distancias”, dice Amed.

Sin embargo, Ontology resultó en un trabajo sin fisuras –catorce temas construidos para transitar con la aterciopelada voz de Amed como una fuerza unificadora. Amed domina el arte de disolver distinciones lingüísticas. “Mi desafío siempre fue encontrar un sonido nutrido por la tradición vocal del jazz norteamericano, pero en castellano,” dice Amed. ”Quería que ambos idiomas pudieran convivir en un mismo trabajo.”

En el tema de apertura del disco, “Tumbleweed”, Amed teje una melodía cautivante con sus palabras en inglés, con su tono oscuro como la línea del saxo de Mark Small, compositor de la música. “Chacarera para la mano izquierda,” fue originalmente una pieza instrumental que Bejerano compuso acercándose a una chacarera, pero en a la percepción de Amed, el dominio rítmico del pianista le dio una impronta sólida tanto en la música con raíces latinoamericanas así como en el swing, y decidió escribir esa letra como un tributo a ese virtuosismo.

Amed reimagina “Virgo” de Wayne Shorter, vistiendo esa maravillosa melodía con sus palabras, aprobadas por el gran compositor; incluye un arreglo original de Kendall Moore para “Blue in green” de Miles Davis con letra de Cassandra Wilson con la vertiginosa guitarra de Tim Jago, y revisita dos obras, originalmente para piano, de Alberto Ginastera –parte de la suite Danzas Argentinas- “Danza de la moza donosa”, con letra de Amed y la “Danza del Viejo boyero”, una versión con agitadas improvisaciones por parte de Amed, Bejerano y del baterista Rodolfo Zuñiga .

El tema que lleva el nombre del álbum “Ontology” y el up-tempo “Milonga por la ausencia” traen un aire porteño y su sofisticación urbana. “Amor”, una resonancia de jazz rock, presenta un mundo de transformaciones en su letra, acompañada por la incorporación de distintos músicos, Aaron Lebos incorporando su dosis de jazz rock en la guitarra eléctrica, y la improvisación intensa de Mark Small, creando una atmósfera de exaltación épica. El tema final de este álbum “Winter”, un sigiloso dúo de voz y piano, le da cierre a una serie de preciosas piezas que consolidan a Amed como una artista políglota de jazz y a una productora audaz.

Acerca de Roxana Amed:

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, residente desde 2013 en los Estados Unidos, la cantante y compositora Roxana Amed representa para la escena musical argentina una de las voces más destacadas en la fusión entre música argentina y jazz.

Editó siete álbumes y un DVD, LIMBO (2004), ENTREMUNDOS (2006) producidos con Pedro Aznar, LA VOZ MÁS ALLÁ, conciertos o grabaciones en estudio en 5.1 (DVD, 2009), CINEMATECA FINLANDESA, dúo con Adrián Iaies (2010), INOCENCIA, visita al folklore argentino (2011), LA SOMBRA DE SU SOMBRA con Frank Carlberg, música original para poemas de Alejandra Pizarnik (2013),  INSTANTÁNEAS, un disco grabado en vivo en estudio, de tomas únicas, versiones íntimas y pequeños ensambles (2019), y ONTOLOGY, un nuevo álbum de música original, donde conviven jazz y música argentina. 

Ya en Estados Unidos, Amed se ha presentado en los clubes más importantes de NY como Dizzy’s Club Jazz at Lincoln Center, Jazz Standard, The Jazz Gallery, The Stone, Smalls and Mezzrow con sus proyectos o como invitada de Guillermo Klein o Emilio Solla entre otros artistas.

En sus visitas regulares a Argentina, Amed ha presentado diferentes proyectos, entre los más notables figuran una serie de conciertos con Orquesta Sinfónica con Adrián Iaies bajo la dirección del maestro Luis Gorelik; en 2017 fue comisionada para un Tributo a Astor Piazzolla con el pianista brasileño André Mehmari para el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y en 2018 abrió en el Teatro Colón para la internacionalmente aclamada banda americana de Jazz-Fusión Snarky Puppy.

Amed, con un postgrado en Literatura, es también autora exclusiva de Sony Music Publishing y ha compuesto para artistas de distintos géneros y recibido un premio Martin Fierro como compositora.

Becada para un Masters en Jazz vocal en Florida International University, Amed -coordinadora de un memorable Workshop para decenas de cantantes en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires durante 10 años- se despeña también como profesora en Miami Dade College y en FIU, así como en su estudio privado, trabajando en su método de entrenamiento para cantantes de música popular.

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ROXANA AMED Reconciles Her Argentinian Roots With Becoming A North American Artist On ONTOLOGY

Miami, Florida – Isolation, nostalgia, a sense of not belonging, and living in the in-between are themes that have long resided in Roxana Amed’s songs. The Argentinian singer/songwriter’s latest full-length, Ontology, released by Sony Music Latin, is the culmination of a six-year journey filled with similar ruminations, leading Amed to reaffirm a musical identity unrestrained by genre or geography. “I ended up finding the spot where I should stand to watch myself as an Argentine artist and as a North American artist,” Amed reflected from home in Miami. “That is what I found that was ontologically happening with this music. I was standing on the fusion, on the confluence of these two worlds. In that sense I think this album is the one that best describes me.” 

Born in Buenos Aires, Amed has been living stateside since 2013 and is acclaimed in her native country as one of the foremost jazz voices of our time, blending Argentine folk and rock with jazz, a distinction cemented by an eminent career comprised of six critically-acclaimed albums, a DVD, as well as countless performances, collaborations, and awards. Ontology, her seventh release, is a compendium of mostly original pieces created and performed during the last several years. 

Framed mainly within a quintet setting, Ontology features bandmates – Martin Bejerano on piano, Mark Small on saxophone, Edward Perez on acoustic bass, and Ludwig Afonso behind the trap set, as well as an assortment of other guest musicians as Rodolfo Zuñiga on drums, Lowell Ringel and Carlo de Rosa on acoustic bass, Tim Jago and Aaron Lebos on electric guitar -masterfully coalescing around the singer, as she leads with her rich and deeply-rooted vocal instrument. Produced by Amed, the album was recorded in Miami’s iconic The Hit Factory/Criteria Recording Studios over three sessions beginning in March 2019 through August 2020, in the midst of the global pandemic. “It was stressful,” Amed recalled. “That whole process was not really happening all together in the same room. It felt interrupted and distant.” 

Nonetheless, Ontology came together seamlessly – fourteen tracks fluidly crafted to swing and glide with Amed’s velvety vocals as the unifying force. Amed has mastered the art of laying no distinction bare in music. “My challenge was always trying to find a sound that could sound like jazz but in Spanish,” Amed said. “Where I could scat, but naturally. It was an exploration into both languages. I wanted them to live together in one album again.”

On album opener “Tumbleweed,” Amed weaves a beguiling melody in English lyrics with deep, rich tones as she shades and contours Bejerano’s elegant piano and Smalls’ meandering sax. “Chacarera para la mano izquierda,” rooted in the Argentine folk sound that is the rural answer to tango, was co-written by Amed and Bejerano, who infuses a Latin jazz vamp on piano. “It was so powerful what he was doing with his left hand,” Amed recounted. “I said to him ‘That left hand, my God, that comes from another part of the world.’” 

Amed re-imagines Wayne Shorter’s “Virgo,” dressing the composition with her original lyrics, sets Miles Davis’ “Blue In Green” to lyrics penned by Cassandra Wilson, and reworks two early 20th century compositions by Alberto Ginastera – “Danza de la moza donosa” with her original lyrics. “This was the first time I was setting lyrics for music that was written for piano,” Amed said. “It breaks my heart every time I sing it.” 

Title track “Ontology” and the up-tempo “Milonga por la ausencia,” the last song written by Amed for the album, brim with Buenos Aires flair and urban sophistication. “Amor” broods and then soars in unbridled reverie with an exhilarating electric guitar injection courtesy of Aaron Lebos. “I wanted kind of a messy thing happening there.” The enveloping closer “Winter” delves inwardly as a barebones reflection on voice and piano, rounding out a collection of gems that solidifies Amed’s place as polyglot jazz vocalist and forward-looking bandleader.

About Roxana Amed:

Roxana Amed has released six albums – Limbo (2004), Entremundos (2006), Cinemateca Finlandesa (2010), Inocencia (2011), La Sombra de Su Sombra (2013), Instantáneas (2019) – digitally released by Sony Music / The Orchard, along with one DVD, La Voz Más Allá in 2009. Recipient of the Carlos Gardel Award for Argentine Music and the Martin Fierro Award for best song in a TV production, the singer/songwriter is also known for penning songs for other artists. She has worked extensively with Argentine multi-instrumentalist Pedro Aznar, a veteran of the Pat Metheny Band and the producer of Amed’s first albums. Once in the US, she has collaborated with musicians based in NY as Guillermo Klein, Emilio Solla, Leo Genovese, vocalist Sofia Rei, and pianist/composer Frank Carlberg.  She has performed in iconic musical venues in NY such as The Jazz Gallery, Dizzy’s Club at Lincoln Center, Jazz Standard, The Stone, Rockwood Music Hall, Smalls, and Mezzrow. In 2017 was commissioned, with Brazilian pianist André Mehmari, to pay tribute to the legendary Astor Piazzolla at the Buenos Aires International Jazz Festival. An album of the performance is set to be released in 2021. Amed is a post-graduate in Contemporary Literature in Spanish Language, as well as a vocal instructor and clinician. For ten years she has led a vocal workshop for hundreds of jazz vocalists at the Buenos Aires International Jazz Festival.

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