Es necesario que los patronos soliciten para beneficiarse de los fondos provistos por la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).
San Juan, PR – El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, informó que el Programa de Desarrollo Laboral (PDL), cuenta con fondos disponibles de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), para los patronos que interesen adiestrar a su fuerza laboral. Estos adiestramientos permiten que los empleados actualicen sus destrezas y retengan sus empleos. Además, estos adiestramientos benefician al empleado ya que la desarrollan para que pueda competir en el ambiente laboral actual.
“Hoy en día, los comerciantes están atravesando grandes retos, sin embargo, hay ayudas disponibles para capacitar a su fuerza laboral. Con los fondos que provee la Ley WIOA, los dueños de negocios podrán adiestrar a su fuerza laboral para que esta se convierta en una competitiva, ágil y de vanguardia”, señaló Cidre Miranda.
Para lograr obtener estas ayudas, es necesario que los patronos soliciten y cumplan con los requisitos necesarios para la cualificación, aprobación y contratación. “Hemos trabajado para que el proceso de solicitud y aprobación sea más ágil y accesible para que los comerciantes puedan obtener los beneficios de estos programas y a su vez, reforzar los conocimientos de su fuerza laboral”, comentó Cidre Miranda.
Los fondos disponibles incluyen varios tipos de adiestramientos para la fuerza laboral. Estos son:
Adiestramiento en el empleo (“On the Job Training”): Adiestramiento estructurado provisto por un patrono del sector privado, con o sin fines de lucro, a un trabajador que devenga un salario, mientras realiza una labor productiva en un trabajo, que provee nuevos conocimientos o nuevas destrezas esenciales para un pleno y adecuado desempeño del trabajo.
Adiestramiento a la Medida (“Customized Training”): Adiestramiento diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades particulares de un patrono o grupo de patronos, con el compromiso de retener en el empleo aquellos trabajadores que completen satisfactoriamente el adiestramiento.
Adiestramiento para Trabajadores Incumbentes (“Incumbent Worker Training”): Adiestramiento diseñado para cumplir con los requisitos particulares de un patrono o grupo de patronos para retener una fuerza laboral o evitar la necesidad de cesantear empleados al proveerles las destrezas necesarias para retener el empleo. El adiestramiento se conduce con el compromiso del patrono de retener o evitar las cesantías de los trabajadores incumbentes adiestrados.
Para más información, puede comunicarse con cualquiera de las Áreas Locales creadas bajo la Ley de Oportunidades e Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) en el siguiente enlace: https://www.ddec.pr.gov/programa-de-desarrollo-laboral-pdl#areas-locales.