El Conjunto Imagen está de celebración y como corresponde, nos comparte -siempre con su reconocido estilo- la más reciente de sus publicaciones: 30th ANNIVERSARY, la placa discográfica número 14 desde sus inicios allá por el año 1989, y de la cual destacamos a manera de promoción el corte “Los Rumberos” arreglo de Juan “Tiny” Colón con la participación de Toby Rivera en la parte vocal y los solos sobresalientes de Gilberto “El Pulpo” Colón Jr, en el piano, y Miguel “El Zurdo” Rodríguez en la trompeta.
Histórica fecha signada en el calendario como un 21 de mayo, pero del año 1989, está próxima a celebrar su aniversario número 32: los años de vida institucional de una reconocida agrupación musical como lo es El Conjunto Imagen, institución cuyo legado y trayectoria han sido, son y seguirán siendo de referencia en la sonoridad musical afrocaribeña antillana y latina. Aquella tarde de domingo de una aún fría Babel de Hierro, las conversaciones y coordinaciones que iniciaran, un año atrás, inseparables amigos de infancia y que la música uniera aún más, se cristalizarían. Lo demás es historia musical escrita en el pentagrama y cuya evidencia física la industria de las grabaciones ha registrado de la siguiente manera:
1990: CON TUMBA TRES Y BONGÓ, 1991: TE INVITA A BAILAR y 1992: MI RUMBA, las tres producciones para el sello J&N Records.
1993: ALGO NUEVO, 1995: POR AMOR A TI, 1996: ENCUENTRO ESPECIAL, 1997: IMAGEN 97, 1999: ENTRANDO AL MILENIO y 2002: CONTRA LA FUERZA, esta vez, las seis producciones, para Plátano Records.
Está también su contribución a la discografía tradicional navideña, el año 1995, con la producción CHRISTMAS WITH IMAGEN, bajo el sello R&E/MUZIQ INC. RECORDS, producción que contó con la participación de los desaparecidos José Fajardo y Yomo Toro.
Vendrían luego las producciones AYER, HOY Y MAÑANA (2004), AFINANDO (2009) y THE UNTOCHABLES (2014), para el sello personal Muziq Inc. Records que formase junto a Ángelo González, trompetista y director musical de la agrupación.
El éxito del Conjunto Imagen descansa sobre la visión, compromiso, conocimiento y profesionalismo de cuatro personalidades, amigos todos ellos desde temprana edad y cuyos lazos de hermandad tienen en la música, la escuela, las calles de Nueva York y las raíces puertorriqueñas, sus elementos comunes, así como la fórmula única, inigualable y perfecta.
Ernest “Ernie” Acevedo, nació en Brooklyn (Nueva York) de padres puertorriqueños: su papá oriundo de Guaynabo y su madre de Santurce. La línea musical le llega por parte de los Acevedo, pues varios de sus tíos estuvieron ligados a la música cristiana a excepción de Jason Youvert, quien fuera bajista de varias agrupaciones, entre ellas la de Ray Rodríguez & Duro. Ernie destacó desde temprana edad en la música, siempre en la percusión y acompañando a su padre quien tocaba la guitarra y que además se convertiría en el “manager” del grupo musical conformado por Ernie y entusiastas adolescentes que con maestría y frecuencia amenizaron fiestas de amistades y vecinos del barrio: primero con la Orquesta Combinación Latina y su formato de trombanda (tres trombones), para luego conformar la Sonora Amantes (alineando ahora a un trombón y dos trompetas). Expuesto a una rigurosa preparación académica en la Escuela de Johnny Colón (East Harlem Music School) y el Conservatorio de Música de Brooklyn, Ernie inicia su ascenso musical de la mano del bongosero Ralphy Santi a finales de la década del 70. Luego vendrían su vinculación, viajes y presentaciones junto a grupos y cantantes como Roberto Torres, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Casanova, José Fajardo, Larry Harlow, Ángelo Vaillant, Héctor Lavoe, Oscar D’León, Daniel Santos y Santiago Cerón, que sería la antesala para la formación de su propia agrupación: Conjunto Imagen (1989), y quince años más tarde (2004) el lanzamiento de su propio sello discográfico: Muziq Inc. Records.
José “Junior” Rivera, tresero de gran trayectoria, nació en Manhattan, pero creció en Brooklyn al cuidado de su bisabuela que era de Yabucoa, mientras sus padres: de Salinas, el papá y de Caguas, la mamá, trabajaban para darle el sustento. Periódicamente viajaba a Puerto Rico a visitar la casa de la abuela paterna en Salinas, por lo que el vínculo musical y la cultura caribeña estuvo presente todo el tiempo, sin contar que su madre fue una amante del doo wop (el famoso du dúa). En la parte académica, fue la New York School of Music su centro de educación musical donde profesores como el pianista Paquito Pastor y luego el afamado Yomo Toro dieran a Junior o Joe, como también se le conoce, las herramientas para alcanzar un sitial importante en la escena musical neoyorkina. Sus inicios musicales están relacionados a Ray Rodríguez, percusionista y director de la recordada agrupación Duro. En esta agrupación tocaba el tío de Ernie, el bajista Jason Youvert, por lo que era usual que el pequeño Ernie llegase y le fuera permitido participar en la alineación y se “curase” en salsa. Posteriormente, ya en el plano profesional, sus caminos se cruzarían nuevamente y sus talentos se unirían en formaciones como la del recientemente desaparecido Johnny Pacheco, con Ángelo Vaillant y su Conjunto Modelo, con Héctor Casanova, con Ralphy Santi, y -finalmente- en la agrupación del dominicano Santiago Cerón, el punto de coincidencia y partida para el nacimiento del Conjunto Imagen.
Luis Hernández, “Louie” Hernández o simplemente “Campana” Hernández, bongosero y campanero mayor, oriundo también de Brooklyn, pero de raíces puertorriqueñas: su padre de Caguas y su madre de Humacao. Su exposición a la música se debe a sus viajes constantes durante su niñez y adolescencia, todos los veranos, a la Isla del Encanto, donde se deleitaba escuchando a su abuela cantar música jíbara acompañada por sus tíos quienes con maestría ejecutaban la guitarra. También, al igual que Ernie, estudió en la East Harlem Music School del recordado Johnny Colón y en el Conservatorio de Música de Brooklyn, teniendo en algún momento como compañeros de estudios a Ray Romero, Pablo “El Indio” Rosario, Tommy López Sr., Nicky Marrero, Ralph Irrizary, entre otros. Su iniciación musical se produce junto a Héctor Casanova, recomendado por Ralphy Santi. Conoce luego a Johnny Pacheco y éste lo hace parte de su agrupación por un espacio de 10 años. Luego vendrían sus participaciones con Ángelo y su Conjunto Modelo (Ángelo Vaillant), con Ray Hernández & La Sonora Borinquen, Orquesta La Familia, y también junto al gran Pete “El Conde” Rodríguez, hasta el final de sus días. Junto a Ernie Acevedo y Junior Rivera, conformaría luego el Conjunto Imagen, y esa es una historia para escuchar y bailar.
Ángelo González, trompetista, director musical del Conjunto Imagen desde la segunda producción y socio fundador junto a Ernie del sello Muziq Inc. Records, nació y creció en el sector conocido como Red Hook (Brooklyn, NY), pero es también de ascendencia puertorriqueña: el papá de Ponce y la mamá de Cataño; y aun cuando sus visitas a la tierra de sus ancestros fueron esporádicas, se enorgullece de que, en su familia, el tío Mario Durand fue trompetista de la orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz. Su señor padre, aunque no de manera profesional, tocaba el trombón por lo que, de alguna manera, se constituyó en la más cercana influencia y el abono ideal para la posterior inclinación de Ángelo por la música. Su formación académica está relacionada a la Lynn Oliver School of Music de New York de la que recibió los conocimientos de maestros como Roy Román y Tony Barrero. Sus inicios musicales fueron junto a Ray Jay Orchestra (que grabara luego como Ray Hay And The Eastsiders) de Ray Justiniano, el mayor de los hermanos Justiniano (Ángel y Harry, los menores) que integrarían la afamada agrupación New Swing Sextet. Fue parte también de la agrupación Herencia Latina que dirigiera el desaparecido barítono Ray “Rico” Rodríguez, y luego militaría también en la orquesta de Santiago Cerón, que como en los casos anteriores fue el punto de confluencia para la génesis del Conjunto Imagen. Tras los sucesos del 11 de setiembre se muda junto a su familia a Florida, cambiando de rubro en lo laboral (trabajó en la bolsa de valores en New York, ahora lo hace en un hospital), pero continúa en lo musical junto a su propia agrupación de nombre Grupo Afinación, y como corresponde, presente desde hace 30 años en los trabajos del Conjunto Imagen.
Con respecto al tema “Los Rumberos”, recordamos que éste fue incluido en la producción BEETHOVEN’S V de Markolino Dimond y Frankie Dante el año 1975. Hoy con nuevos y frescos arreglos a cargo de Juan “Tiny” Colón y la aportación vocal, en calidad de invitado, de Toby Rivera, es el track número siete de los doce que contiene la más reciente producción del Conjunto Imagen de título 30th ANNIVERSARY, estará disponible en todas las tiendas de discos y plataformas de música en formato digital a partir del mes de mayo. En la producción disfrutarán de participaciones vocales de invitados de la talla de Domingo Quiñones, Frankie Morales, Jesús “Chutis” Serrano y Toby Rivera.
En el presente corte intervienen los siguientes músicos:
Autor: Derechos Reservados
Arreglista: Juan “Tiny” Colón
Intérprete: Toby Rivera
Piano & Solo: Gilberto “Pulpo” Colón Jr.
Bajo: Luis Arona
Tres: Junior Rivera
Tumbadoras: Ernie Acevedo
Bongó & Campana: Luis “Campana” Hernández
Saxofón Barítono: Ángel Talavera
Trompetas: Miguel “El Zurdo” Rodríguez, Chris Sánchez & Luis Pérez
Coros: Johnny Ortiz, Alex Rodríguez, Franklin Corrales & Augusto Onna
El tema tiene un videoclip oficial que puede ser accedido desde este enlace:
Información de Contacto
Correo electrónico:
Fan Page:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100042131904990
Instagram:
https://www.instagram.com/conjunto_imagen/
Canal De Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCmHMJJxQKkKRBU6RLfHoTqQ
Teléfono & WhatsApp:
+1 (917) 804 – 7535