El artista Domingo García dona más de 50 obras al Instituto de Cultura Puertorriqueña

El artista Domingo García dona más de 50 obras al Instituto de Cultura Puertorriqueña

García es una de las voces más influyentes de los artistas del siglo XX

San Juan, Puerto Rico – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que recibió una importante donación de sobre cincuenta obras del artista plástico Domingo García. Entre las piezas donadas se encuentran pinturas, un trabajo en tapiz, escultura y obra sobre papel. 

“Domingo García es uno de los grandes baluartes de la cultura puertorriqueña que se ha acercado al ICP para donar parte de su patrimonio. Nuestra Institución está comprometida con brindar un cuidado que conlleva una gran responsabilidad, exhibir las obras al público puertorriqueño y asegurar el acceso a investigadores que deseen estudiar el trabajo de este insigne maestro de la gráfica puertorriqueña”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Domingo García es un artista multidisciplinario que ha trabajado desde el grabado y la pintura hasta la escultura. El octogenario nacido en el 1932 en Coamo, también llevó el sombrero de gestor cultural. García cursó estudios en la National Academy of Fine Arts de Nueva York y el Art Institute de Chicago. Además, estudió pintura con William Locke en Londres, una experiencia que enriqueció su técnica y manejo de color. A su regreso a la isla, en 1958, fundó el Taller Galería Campeche, un centro importante en la formación de artistas, espacio de discusión política y pilar en la promoción de corrientes vanguardistas. En el 1988 fundó su segundo espacio de arte, la Galería de Arte Latino-Americano, que se mantuvo hasta 1994 en un antiguo teatro en la Calle Fortaleza. El coameño fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, donde dejó su huella en el desarrollo académico del sector de artistas contemporáneos puertorriqueños. 

“Este invaluable donativo de Domingo García, una de las voces más influyentes de los artistas del siglo XX en Puerto Rico, permitirá expandir la investigación sobre la trayectoria del artista, su técnica y estilo, a la vez que construye sobre la historia del arte puertorriqueño”, añadió María Del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas y Colecciones del ICP.

El Programa de Artes Plásticas (PAP) atiende la misión institucional de promover y fomentar el desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico. La Colección de Arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña es la más abarcadora que tiene Puerto Rico, y es una herramienta invaluable para la educación histórica y cultural.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tiene como misión investigar, conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña en todas sus manifestaciones. Para conocer más sobre esta y otras iniciativas puede seguir las cuentas oficiales del ICP en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.