San Juan, Puerto Rico – La más reciente encuesta de Ventas al Detal realizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), reflejó que en el mes de julio de 2021 se registraron ventas ascendentes a $3,311.4 millones, lo que representa un alza de 11.7% en comparación con el mismo mes en el año pasado. Según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, es el decimocuarto aumento consecutivo reflejado.
“Las ventas del mes julio de 2021, muestran una tendencia positiva en términos del comportamiento por parte del consumidor. Esto es esperado dado el avance que Puerto Rico ha visto en el manejo de COVID-19. La expectativa en el corto plazo es que esta tendencia continue, pues aún falta por liberalizar las medidas por el COVID, y a medida que esto ocurra, el consumidor estará más activo. Aunque la retirada paulatina de fondos federales frene la velocidad, la verdad es que esperamos que la tendencia continue”, señaló Cidre Miranda.
Los grupos con las mayores alzas reportadas fueron: Tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (+52.7%); Gasolineras y tiendas de conveniencia (+46.1%); Restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (+29.6%); Tiendas de ropa (+26.7%); establecimientos de ventas de Vehículos de motor nuevos y usados (23.9%); y Distribuidores de combustible (+23.7%). Asimismo, los Supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas aumentaron por 19.2%, mientras que las Tiendas por departamento y otros artículos misceláneos hicieron lo propio por 10.3%.
Entre los grupos que experimentaron las reducciones más significativas: Tienda de artículos electrónicos (-23.9%); Mueblerías (-14.9%); y Farmacias y droguerías (-12.1%).
Las ventas de las PyMEs durante julio de 2021 ascendieron a $888.5 millones, lo que refleja un alza en las ventas e las mismas de 4.39% respecto al mismo mes del año anterior.
El valor acumulado de las Ventas al Detalle durante los primeros siete meses del año calendario 2021 (enero-julio), presenta un aumento de 30.8%, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2020. Durante el periodo del año 2021, éstas han alcanzado la cifra de $21,357.8 millones. Hay que destacar que durante el periodo calendario de enero a julio de 2020 ocurrieron los eventos telúricos y el lockdown de la debido a la pandemia del Covid-19. Esto afectó transitoriamente la actividad económica y por ende la comercial, lo que incide sobre las tasas de crecimiento de este año calendario.
Las ventas en el renglón de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) durante este periodo calendario de 2021 aumentaron por 27.3% al compararse con el mismo periodo del año calendario anterior. En el mismo periodo acumulado del 2020, éstas fueron de $4,861.3 millones, mientras que en el mismo periodo del año 2021 éstas ascendieron a $6,189.0 millones.