Las iniciativas del gobierno han sido fundamentales en el crecimiento económico
San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, acogió con optimismo los resultados del estudio realizado recientemente por economistas de la Reserva Federal de Nueva York, donde se destaca la economía de Puerto Rico con un mejor desempeño en comparación con otros territorios y estados de la región que supervisa la Reserva Federal —como Nueva York, Nueva Jersey e Islas Vírgenes—, particularmente por el avance en el nivel de empleo, por primera vez en cinco años.
“Desde que asumimos la secretaría de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y bajo el liderato del gobernador Pierluisi hemos tomado todas las medidas necesarias y realizado los cambios necesarios para que la Isla se recupere y saque su máximo potencial. Lo estamos viendo en un aumento en la actividad económica tanto en las ventas al detal como la actividad de manufactura, ambas demuestran crecimiento por los pasados 12 meses, el incremento en la participación laboral, el aumento en empleos bien remunerados, así como la reducción del desempleo. Además, la inversión y expansión en los sectores de dispositivos médicos, pharma y el sector aeroespacial, así como los sectores del turismo y la construcción. Necesitamos más manos a la obra, mayor inserción de la fuerza trabajadora para que la recuperación sea más rápida, pero ya vemos que el nivel de desempleo también está bajando, lo que es un buen indicador”, expresó el Secretario.
“Los resultados de este estudio de la Reserva Federal son una motivación adicional para continuar enfocados en la transformación que tenemos que lograr, trabajando junto a todos los sectores de Puerto Rico según establecido por el gobernador Pedro Pierluisi para seguir avanzando y no permitir que este nuevo repunte de COVID-19, ni los venideros, sean un detente al desarrollo económico. Se están tomando las medidas para que tanto la salud como el desarrollo económico puedan coexistir”, añadió Cidre Miranda.
Los avances en sectores estratégicos incluyen el desarrollo de una logística para aumentar la carga aérea; la integración de representantes de la Academia con líderes de diversas industrias de manufactura, tecnología y turismo para discutir las necesidades actuales de talento y desarrollo de destrezas; y el desarrollo de una estrategia para la implementación de currículos y cursos. “Uno de los primeros logros de Academy Meets the Industry es la elaboración de un currículo en Ingeniería Mecatrónica, de la UPR en Carolina. También entregamos las primeras Becas Teodoro Moscoso, alineadas al estudio universitario de carreras de difícil reclutamiento”, destacó Cidre.
Por otro lado, el funcionario resaltó que el Programa de Comercio y Exportación —basado en los pilares de innovación, capacitación, tecnología y exportación de productos y servicios para impulsar el desarrollo de las empresas locales y facilitar la exportación de sus productos y servicios— ha logrado alianzas con organizaciones que complementan la oferta de programas y servicios del DDEC. “Estos aliados cubren necesidades que van desde la validación de viabilidad de las ideas de negocio, el diseño de mejores prácticas operacionales, aceleradoras, talleres educativos, estrategias de mercadeo y promoción de los negocios, entre otros tipos de apoyo. Estamos muy agradecidos con todos ellos y con los trabajadores de los Centros Únicos de Servicios (CUS), donde se ofrecen muchos de los servicios del DDEC en un solo lugar, como facilitar la obtención de permisos”, añadió.
“De igual forma, agradecemos a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) por apoyarnos en la reactivación de las misiones comerciales. El pasado noviembre, 20 empresas con capacidad de exportación viajaron a la República Dominicana y planificamos llevar a otras empresas a España en abril del próximo año. Para que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan a su máxima capacidad, tienen que exportar y para eso cuentan con el DDEC. Además, contamos con incentivos de capital semilla y para adquisición de maquinaria y equipo, provenientes del Fondo de Incentivos Económicos”, abundó el secretario.
Según Cidre, parte del aumento en el nivel de empleo también ha sido producto de la otorgación de 19 decretos del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica en el 2021, la que generó un impacto económico en la Isla de $320 millones y cerca de 2,900 empleos directos en este sector; y de programas federales tales como el Programa de Desarrollo Laboral, que invirtió $13,732,090 para Prevención de Cesantías ante el COVID-19, lo que logró proteger 21,884 empleos en toda la Isla. Se invirtieron $24,037,163 para crear 1,694 empleos temporeros y también promovieron el reclutamiento de 524 trabajadores en dos ferias de reclutamiento.
El Centro de Servicios a Contratistas Federales (FECC, por sus siglas en inglés) también ayudó a que dos empresas locales lograran contratos con el gobierno federal ascendentes a $9,875 millones y $76,251. Asimismo, el Programa de Política Pública Energética ha puesto en marcha diversos proyectos, como Apoyo Energético, el cual provee hasta $25,000 a pequeños y medianos empresarios para el desarrollo de proyectos de energía renovable y conservación energética. Los suplidores que proveerán los servicios también son PyMEs que tendrán la oportunidad de desarrollarse. Los $20 millones asignados para este fin proyectan beneficiar a unas 1,000 empresas.
Por otro lado, en el 2021 la Oficina de Incentivos para el Desarrollo de Negocios aprobó 965 decretos de la Ley de Individuo Inversionista y 274 decretos de Exportación. Además, la Oficina de Servicio al Cliente del DDEC ha gestionado una inversión comprometida de $433,415,696 que redundará en la creación de 3,488 empleos con un salario anual promedio de $51,780.
A todo esto se suman los esfuerzos del DDEC junto a Invest Puerto Rico para atraer inversión al sector farmacéutico y de biociencias, que ha tenido significativos frutos; así como el compromiso de importantes compañías para establecerse y expandir en Puerto Rico.
“No dejemos caer la bola , nos toca a todos seguir trabajando duro para seguir mejorando nuestra economía, traer de regreso a casa a nuestros jóvenes y hacer de Puerto Rico una jurisdicción de oportunidades, con una excelente calidad de vida”, concluyó Cidre Miranda.