Recibirá $500,000 para planificación de proyectos que potencien el crecimiento de manufactura avanzada en el sector de las biociencias.
San Juan, Puerto Rico – El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informaron que la propuesta sometida por la agencia al programa Build Back Better Regional Challenge de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), fue seleccionada como una de las 60 finalistas, de 529 sometidas por los estados y territorios de Estados Unidos, para la planificación de proyectos que redunden en un crecimiento económico resiliente en la región noroeste de la Isla.
La subvención de $500,000 que recibirá la agencia en esta primera fase se utilizará para la organización y planificación de varios proyectos, sentando la base para solicitar su ejecución en una segunda fase antes del 15 de marzo de 2022.
Los proyectos presentados tienen la finalidad de potenciar la manufactura avanzada en el sector de las biociencias, con un enfoque en el ciclo completo, desde el descubrimiento y desarrollo de productos hasta su eventual manufactura y transportación, con un componente de logística que utiliza como punto clave el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla.
“Estamos confiados en que Puerto Rico pasará a la segunda fase. Esta primera fase es el comienzo de una gran oportunidad para posicionar la Isla hacia la resiliencia y lograr crecimiento económico a largo plazo, sobre todo, ante las negociaciones actuales respecto al Impuesto Mínimo Global, del cual no estaremos exentos. Tenemos que evolucionar para apoyar a las industrias con una nueva visión. Las instalaciones que ayudan al desarrollo de nuevos productos en la Isla pueden resaltarla en el mapa de la economía del conocimiento y aumentar las probabilidades de que más productos se fabriquen aquí”, destacó el gobernador.
El secretario del DDEC detalló que los elementos más importantes que incluye la propuesta son: crear instalaciones de almacenamiento en el aeropuerto para apoyar al sector de manufactura y logística; crear una carretera específica para la carga, con acceso directo al aeropuerto; educar sobre logística y el manejo de esa carga y obtener la certificación del CEIV Pharma Program para que las instalaciones, equipo, operaciones y personal cumplan con los estándares de calidad, regulaciones y guías para asegurar la integridad de los productos que serán transportados por aire; y crear una organización formal de carga, para realizar la estrategia de logística.
“Estamos muy contentos con resultar finalistas. Ahora a ponernos manos a la obra para presentarle en marzo a la EDA una segunda propuesta sólida y convincente, con todos los estudios y planos requeridos, que demuestren la viabilidad de los proyectos, para lograr pasar a la segunda fase y poder realizar tan importante inversión para el desarrollo de la región noroeste, que redundará en todo Puerto Rico. Esto nos ayudaría enormemente a hacer una transición de un fabricante impulsado por incentivos a un centro de fabricación impulsado por la excelencia y la innovación. Además, tendríamos la oportunidad de generar diversidad de empleos a corto y mediano plazo, y un efecto multiplicador para los proveedores de la región y la comunidad empresarial en general”, expresó Cidre Miranda.
La propuesta también incluye conectar los sistemas tecnológicos con sensores para facilitar la comunicación entre toda la industria; crear instalaciones de adiestramiento con American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII)/LIFT para desarrollar nuevos productos, tecnologías de manufactura, procesos y sistemas, y preparar a la fuerza laboral para trabajar con esas innovaciones; e instalar cuartos limpios en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares, para uso de manufactureras multinacionales y nuevos proyectos.
La propuesta es un esfuerzo colaborativo entre InvestPR, la Autoridad de Puertos, el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares y ALMMII/LIFT.
Durante más de 60 años, Puerto Rico se ha mantenido como un líder mundial en el sector biológico, con la fabricación de productos farmacéuticos en la fase inicial y una industria de dispositivos médicos que ha estado creciendo durante cuatro décadas. Las bioindustrias representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla y el 45 por ciento de todos los empleos manufactureros (más de 88,000). En el 2020, las exportaciones del sector combinado totalizaron más de $5 mil millones.
Esta subvención es parte del Plan de Rescate Americano. A la EDA le asignaron $3 mil millones en fondos suplementarios para ayudar a las comunidades (rurales, ciudades costeras y áreas metropolitanas) en sus esfuerzos por desarrollar economías locales más resilientes. Según la EDA, los primeros 60 finalistas representan regiones que formaron coaliciones, demostraron necesidades regionales y presentaron propuestas para hacer crecer sus grupos industriales. En la fase dos, los finalistas competirán por una asistencia económica para la implementación. EDA otorgará, a entre 20 y 30 coaliciones, hasta $100 millones a cada una, en octubre de 2025.