EL DDEC en conjunto con el Subcomité de Desarrollo Económico del Comité PARE unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo laboral y la independencia económica entre los sobrevivientes
San Juan, Puerto Rico – Conscientes de la necesidad de proveer los mecanismos necesarios para facilitar el rompimiento del ciclo de maltrato en víctimas de violencia de género, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en conjunto con el Subcomité de Desarrollo Económico, del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), llevó a cabo la actividad Desafiando los Retos en el Desarrollo Económico. El evento sirvió de plataforma para presentar los diferentes programas y servicios disponibles en el DDEC que impulsen el desarrollo laboral y la independencia económica entre los sobrevivientes.
El secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda señaló que “la violencia de género no tiene edad ni estatus social. Muchas veces se sufre el temor y la angustia en silencio, pero sus consecuencias repercuten en toda nuestra sociedad. Es el momento de tender esa mano amiga para ayudar a los sobrevivientes de este terrible mal. Para ello, tanto el DDEC como el Comité PARE, hemos aunado esfuerzos para presentarles las herramientas, programas y servicios que tenemos disponibles para facilitarles la transición fuera del círculo vicioso del maltrato y la dependencia; y que puedan alcanzar la estabilidad y la paz a la que cada ciudadano tiene derecho.”
Por su parte, la presidenta del Comité PARE, Dra. Carmen Ana González Magaz, destacó, en la apertura del evento, la importancia de proveer herramientas de desarrollo educativo, empresarial y laboral que permitan a sobrevivientes de violencia de género retomar oportunidades de crecimiento y desarrollo. “Las iniciativas relacionadas al desarrollo socioeconómico son clave en la labor amplia que promueve el Comité PARE. La capacitación, el empresarismo, y el empleo digno, son herramientas de estabilidad e independencia económica. Estas herramientas fortalecen la autoestima y permiten a la sobreviviente de violencia de género, apartarse de patrones de codependencia y maltrato” puntualizó la presidenta de PARE
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de orientarse sobre los diferentes servicios que ofrecen los programas del DDEC, como vehículo para ayudar a las víctimas a salir del ciclo de violencia. Participaron varias de las divisiones del DDEC: Programa de Desarrollo Laboral (servicios de búsqueda de empleo, adiestramiento), Programa de Desarrollo de la Juventud (servicios de oportunidades educativas y de emprendimiento para jóvenes hasta 35 años), Programa de Comercio y Exportación (pasos para establecer un negocio y talleres), Programa de Desarrollo Artesanal (talleres, certificación como artesano e incentivos), Federal Contracting Center (ayuda técnica y especializada para vender sus productos o servicios al gobierno federal) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) (orientación para gestionar permisos para negocios.
El evento también contó con la participación del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico donde ofrecieron valiosa información sobre diversas alternativas de financiamiento para las empresas puertorriqueñas.
Si eres o conoces a alguien víctima de violencia de género, llama a la línea de orientación confidencial 24/7 al 787-722-2977.