San Juan, Puerto Rico – Ante una economía contraída por la inflación y los retos de las empresas en contratar con rapidez y a un menor costo, los dueños de negocios se mantienen en continua evaluación de sus operaciones, sus finanzas y de las tendencias en sus industrias. Mantenerse informados de las tendencias les ayuda a realizar un análisis de sus operaciones y flujo de efectivo, a la vez, que pueden realizar proyecciones ajustadas a sus necesidades apremiantes.
Las pequeñas empresas tienen que invertir en su presencia digital. Si algo nos dejó claro la pandemia del COVID-19 es que las economías del mundo se robustecen de la economía digital para mantenerse relevante y a flote. Hay que tener en cuenta que los prepara para cualquier eventualidad o evento catastrófico como podría ser una emergencia global.
¿Cuáles son algunas de las tendencias digitales que se quedarán con nosotros por lo que queda del 2022 y aquellas que llegaron para quedarse? Te comparto algunas, a continuación:
- La contratación de talento digital externo
Los pequeños negocios se enfrentan a importantes dilemas de flujo de efectivo, que probablemente aumentarán con el panorama actual inflacionario. Una de las alternativas que tienen las pequeñas empresas es contratar talento digital externo o por servicios profesionales para aquellas tareas que no estén directamente relacionadas con la operación y el buen funcionamiento de su negocio. Entre algunos de los servicios que los negocios pueden subcontratar son servicios IT o de Tecnología de la Información, mercadeo digital, legal, finanzas, desarrollo de negocios y servicio al cliente.
- Desarrollo de contenido de video en formato corto
El contenido de video de formato corto se está volviendo masivo. Solo durante el último año, el video de formato corto ha dominado la industria con TikTok, Youtube Shorts, y los carretes o Reels de Instagram. Dar el salto a la tendencia del video de formato corto demostrará ser extremadamente lucrativo para cualquier pequeña empresa.
Las pequeñas empresas deben adaptar su contenido de video a la forma en que los usuarios consumen su contenido. Recuerde que los consumidores tienen intereses diversos, y es muy probable que nos les interese todo su contenido, sino un tema en específico. Desarrolle sus guías de grabación teniendo esto en cuenta. Puede realizar una grabación de una hora, dividir esa hora en subtemas y mostrar a sus seguidores una serie de episodios. Así, convertirá 1 hora de vídeo en episodios de aproximadamente 1-5 minutos.
- Uso de plataformas sociales
Las redes sociales no se van para ningún lado. Estas se han convertido en parte de nuestras vidas. Por tanto, en el 2022 no estar en ellas podría poner en serios aprietos a cualquier negocio. Más aún cuando vimos el golpe que sufrieron muchas pequeñas empresas durante la emergencia del COVID-19.
Las audiencias realizan búsquedas de los temas que les interesan en las redes sociales que frecuentan. Un reciente estudio mostró que el 40% de la audiencia joven Gen Z prefiere realizar búsquedas de lugares vía Tik Tok que usar Google Maps. Esta tendencia de búsqueda no se limita a Tik Tok, también son realizadas en otras redes sociales como YouTube, que sigue siendo el segundo buscador más importante de la Internet. Esto ha logrado que cada vez más las audiencias busquen contenidos especializados, lo que obliga a las pequeñas empresas a desarrollar estrategias más personalizadas para atraerlas.
- Implementación de herramientas de aprendizaje automático o “machine learning” a través de inteligencia artificial.
Las pequeñas empresas continuarán eliminando las prácticas ineficaces mediante la implementación de herramientas de aprendizaje automático (Machine Learning). Al aprovecharlas, estarán mejor equipadas para satisfacer las demandas de sus clientes y, al mismo tiempo, mejorar los flujos de trabajo diarios sin la necesidad de invertir en la contratación de personal para dichas tareas. Esto redunda en eficiencias y, ante los retos financieros de muchas empresas para contratar personal especializado, esta alternativa les ofrece un ahorro sustancial en gastos operacionales.
- Proporcionar contenido de calidad
Las empresas tienen una gran oportunidad de lograr una diferenciación de sus marcas, productos y servicios si invierten en proporcionar contenido de calidad para mantener a sus clientes comprometidos y enganchados con soluciones especializadas y personalizadas.
Este contenido debe ser uno que oriente, eduque y entretenga. A su vez, es importante que este adaptado a los diferentes formatos y plataformas sociales que utilice para su negocio, con la audiencia meta en mente. La internet se mueve con contenido y su negocio tiene que decir presente.
Las tendencias digitales son el motor de las pequeñas empresas. Muchas empresas invierten, en el manejo de todo su contenido digital, mas no invierten en lo importante: el desarrollo de su contenido. Manejar su contenido, en ocasiones, requiere que las empresas lo desarrollen para que alguien más lo maneje. No es lo que decimos, sino cómo lo decimos, lo que logrará convertir clientes potenciales en clientes finales que se queden por mucho tiempo.
- Ivelisse Arroyo Pérez es Gerente de Mercadeo Digital. Consultora y estratega de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente como Curao’ Marketing. Posee sobre 10 años de experiencia especializada en mercadeo de contenidos en industrias tales como, alimentos, tecnología y salud. Tiene un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, estudios de maestría en Consejería Psicológica, Literatura, Ciencia y Lenguas Extranjeras. También posee certificaciones en Mercadeo de Contenidos, “Inbound Marketing” y mercadeo digital. Para más información puedes conectar con Ivelisse vía Twitter o LinkedIn.