Cuatro profesionales de la salud se unen a CeraVe para educar sobre el cuidado de la piel delicada de los bebés y el manejo de la dermatitis.
Desde las etapas tempranas de la vida, la piel es afectada por factores tanto en el ambiente como en las rutinas del día a día. El desarrollo de rutinas que fortalezcan la barrera de la piel desde una edad temprana ayuda en la prevención y el manejo de condiciones dermatológicas a lo largo de la vida. Bajo esta visión, CeraVe, marca desarrollada por dermatólogos, se unió con expertos en dermatología, pediatría y alergología para educar sobre el cuidado de la piel de bebés y el manejo de la dermatitis en cualquier edad.
Por medio de la campaña educativa #SkinTalk, CeraVe colaboró con el dermatólogo Dr. Fitzgeraldo Sánchez, el dermatólogo pediátrico Dr. Xavier Sánchez, el alergista Dr. Wilfredo Cosme y la pediatra Dra. Hildamary Díaz para responder preguntas comunes sobre el cuidado adecuado de la piel.
Una rutina adecuada para bebé
El cuidado que se da a la piel de los bebés sienta las bases para la prevención de afecciones dermatológicas que pueden surgir a lo largo de la vida. Por esto, es importante establecer una rutina apropiada para la delicadeza de la piel durante esta etapa.
“La piel de los bebés, sobre todo la piel de los prematuros es bien sensitiva y absorbe mucho, así que debemos ser muy cuidadosos con los productos que utilizamos para cuidar de su piel. Sobre todo, debemos usar productos que sean libres de fragancias y que humecten adecuadamente”, explicó la Dra. Díaz.
Algunas dudas comunes entre familias y cuidadores están relacionadas con la frecuencia de los baños, la protección solar y cómo manejar o prevenir los sarpullidos. Según los expertos, no es necesario bañar a los bebés todos los días; en cambio, puede perjudicar la salud de su piel. Lo adecuado sería comenzar varias veces a la semana y, poco a poco, hacer el cambio a no más de un baño corto al día para no resecar la piel, indicó la Dra. Díaz.
Durante y después del baño, los dermatólogos recomiendan el uso de productos libres de alcohol y fragancias, y que sean formulados con ingredientes similares a nuestra piel, como las ceramidas, para mantener la piel humectada continuamente. Además, durante esta etapa también es importante proteger a los bebés de la exposición al sol.
“Muchas personas no saben que el mayor riesgo de desarrollar cáncer en un futuro, especialmente melanoma, es una insolación en la población pediátrica durante los primeros años de vida. No es lo mismo una insolación en un adulto que en un niño; en un niño se duplica el riesgo”, resaltó el dermatólogo pediátrico Dr. Xavier Sánchez. Los doctores recomiendan proteger a los bebés menores de seis meses con la vestimenta adecuada y manteniéndolos fuera de la exposición directa al sol. Luego de cumplir seis meses, deben utilizar un protector solar con un SPF de 30 o más.
Dermatitis: ¿Qué es y cómo se maneja?
La dermatitis es un término general que describe irritaciones comunes en la piel, como dermatitis seborreica, dermatitis atópica, por contacto o irritante, describió el Dr. Fitzgeraldo Sánchez. “Cualquier inflamación o rojez que encuentres en la piel se puede considerar inicialmente como una dermatitis”, añadió el experto.
El picor es uno de los síntomas más comunes en casos de dermatitis y puede afectar la calidad de vida del paciente. Por esto, uno de los primeros factores que se evalúan en un caso de dermatitis es cómo el paciente está cuidando la barrera de su piel. Según los expertos, la protección de la barrera de la piel es clave porque, al encontrarse abierta, los pacientes están más expuestos a bacterias, hongos, infecciones y al desarrollo de otras alergias.
La humectación es una forma básica de cuidar la salud de la barrera de la piel y prevenir lesiones inflamadas. “Hay que escoger cremas que penetren bien la piel”, enfatizó el Dr. Sánchez. “Recomiendo los productos de CeraVe porque la formulación de ceramidas tiende a penetrar mejor y proteger, manteniéndose más tiempo en la piel”.
Existen distintos productos humectantes que varían según su espesor y ayudan a controlar la dermatitis. Aunque el tipo de producto puede variar por caso, el Dr. Cosme recomienda el uso de lociones, cremas o ungüentos libres de fragancias, de ingredientes que provienen de comidas o extractos de plantas que pueden irritar la piel.
CeraVe ofrece productos desarrollados y aprobados por expertos en la piel para facilitar la creación de su rutina de cuidado. Si quiere aprender más sobre la dermatitis, la piel de bebé y otros temas, como el acné, la protección solar y las rutinas anti-edad, acceda a las cápsulas educativas #SkinTalk en www.ceravepr.com o visite las plataformas de @CeraVePR en Facebook e Instagram.