Con más de dos décadas de carrera, Rubah, nunca había escrito una canción dirigida a una persona concreta. Mis canciones hablan más de la sociedad en general, de la política, de la desigualdad social, de temas que vienen del movimiento punk, justifica.
A pesar de esta pauta, la vena rockera y de crítica social convive ahora también con un brillo más pueril del segundo single de su próximo disco, Ana Laura, canción escrita por Rubah en honor a su hija de siete años. Acompañado de un vídeo musical, el tema, que mantiene los buenos riffs de guitarra en el tallo, llega a las principales plataformas digitales este viernes, 4 de noviembre, y formará parte del primer álbum de autor de Rubah, Origem.
Youtube:https://youtu.be/Vrt2BZQJFuE
El homenaje de Rubah a su hija fue compuesto sólo para la pequeña, de forma privada y cariñosa, pero se ganó el mundo y entró en el disco por seguir la misma línea que guía las nuevas canciones del álbum: una reflexión sobre los miedos y las pérdidas vinculadas a la pandemia que asoló el mundo en los últimos dos años. El disco tiene varios conceptos, pero uno de los principales es la reflexión sobre la vida y la muerte.
“Para mí y para otras personas que tienen hijos, afloró la cruel posibilidad de no poder acompañar de repente el crecimiento de tu hijo por culpa de este virus. Estas cosas me conmovieron mucho y me motivaron a hacer música para mi hija. Es pequeña, pero ya le gusta el rock, tiene batería y guitarra, toca un poco y disfruta mucho”, dice Rubah.
Aunque la letra remite a una sensibilidad casi lúdica, como los versos que dicen: podemos bailar un viejo blues, abrázame con tu gracia, deja que el mundo, el single tiene un toque punk, influenciado por Sonic Youth y por las guitarras ochenteras llenas de distorsiones y efectos. El videoclip, dirigido por Emanuel Kaauara, recupera la estética sencilla y potente de los años 90, centrándose en imágenes clásicas de la banda en acción, interpretando la canción como si estuvieran en el estudio, sin grandes inventos visuales. La brillantez del videoclip se debe a las imágenes caseras de la pequeña Ana Laura, intercaladas entre los planos de la banda formada por Gisele Caetano (batería), Talita Cordeiro (bajo) y Rone DMZ (guitarra).
La idea inicial era hacer un clip con imágenes reales de mi hija, sin mucha
producción, algo más íntimo. No quería producir un clip con ella todo montado y
artificial. Así que elegí una serie de películas caseras, simples y muy afectivas de ella.
“La única edición elaborada que tenemos son las referencias a los cómics en sus imágenes, porque es un universo que le encanta a mi hija, era un homenaje a ella”, explica Rubah.
Origen
Origen, el primer álbum de cuerpo entero de Rubah, consta de nueve canciones, entre ellas los singles Dinosaurio y Ana Laura, y su lanzamiento está previsto para mayo de 2023. El álbum recibió un tratamiento de primera categoría, grabado en el estudio Full Time de Juiz de Fora, en la región de la Zona da Mata de Minas Gerais, donde también han grabado sus voces nombres como Milton Nascimento y Djavan.
La masterización fue realizada en Barcelona, en España, por Fernando Delgado, responsable de las producciones de Djonga, Baianasystem, Francisco, el Hombre y Zeca Baleiro. La producción es toda de Rubah, con arreglos, principalmente las creaciones de cuerdas, dirigidos por Rone DMZ, explorando no sólo la vena punk tradicional de su sonido, sino también influencias del jazz, la música africana e incluso la música popular brasileña. La banda de acompañamiento del álbum está formada por Rone DMZ (guitarra), Cazão Drum (bateria) e Hiago Fernandes (bajo).
Rubah
Edgard Leite de Oliveira, Rubah, se ha ido consolidando en la escena del rock nacional, habiendo pasado por diferentes proyectos y bandas. Fue vocalista y fundador del grupo MISERICORE (1999), con el que grabó los álbumes Cidadão Perfeito (2001) y Misericore (2004), vocalista y fundador del grupo Meka (2007), y bajista del grupo Dops (2012). Con una identidad musical que rescata la tradición del bluesman y un sonido único de country rock, lejos de los vicios de las capitales, Rubah ha ido conquistando cada día más público. En solitario, lanzó el EP Encruzilhada (2020), grabado en el estudio Delírio Graba de Buenos Aires, firmado por el reconocido productor argentino Ivan Caplan.
El segundo EP Libertad (2021), fue lanzado simultáneamente en Brasil, Cuba, Argentina, México e Italia, bajo la producción de Jorge Guerrero (Elza Soares, Sepultura, Pitty, Cachorro Grande, Matanza, Dead Fish). Los 12 videoclips difundidos atrajeron a un público de más de 500.000 personas: