Reseña por: Angélica Díaz
San Juan, Puerto Rico – Este pasado domingo, 16 de abril debutó por primera vez en la Isla del Encanto la española Pasión Vega, en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Recibió su patadita de la buena suerte por su voz privilegiada, dominio absoluto del escenario, además de otros atributos. Éxito total, felicitamos a la producción y su equipo de trabajo por tan bonito concierto.
Pasión Vega, la voz privilegiada de España, fue acompañada por Jacob Sureda Arbona – Director Musical y Piano, José Vera -Contrabajo y José Luis Ordoñez – Guitarra española. Excelentes músicos.
El concierto comenzó a las 5:10 de la tarde. Sus primeras notas musicales fueron con “Petenera Huasteca/Natural” vestida con un hermoso traje color crema con cola, esta con diseños de hojas representando la naturaleza, deslumbró con su rostro Angelical al público, este la recibió con fuertes aplausos. Sus primeras expresiones fueron: “Muchísimas gracias, muy Buenas Tardes/Noche, Puerto Rico/San Juan, este viaje por el Caribe Musical y el Caribe AfroAndaluz. Poder estar aquí con ustedes, para los músicos y para mí, es algo maravilloso. Este concierto se trata de ese Caribe Musical que se sale por los mapas y llegó hasta mi Sur hasta mi Andalucía. De verdad, es un regalazo de la Vida poder llegar por primera vez a esta tierra bendita y queremos pasarlo bien junto a ustedes”. “Volver a Volar” la dramatización del tema bien elegante.
Me he permitido rescatar algunos poemas y letras maravillosas del poeta Federico García Lorca, “él decía que si se perdía en algún lugar lo podían encontrar o en Cuba o en Andalucía”. Hay canciones y hay coplas que han viajado tanto que se sienten igual de a gusto en las dos orillas. “Baladilla de los tres ríos” un tema pegajoso que incita a pararse de la silla a bailarlo. Continuó con su repertorio “Fina Estampa” en este tema utilizó una hermosa estola color crema y demostró sus dotes de baile. “María La Portuguesa” copla moderna que se ha hecho eterna, dedicó a María Dolores Pradera, cantante y actriz española con la que compartió en muchas ocasiones y le gusta recordarla y homenajearla; y al compositor y poeta Carlos Cano. Indicó: “De ahí mi Pasión por Cano” utilizó un abanico con el que le dio movimiento al tema. “La Bien Pagá” fue acompañada por el pianista y el contrabajo. “Todo Lo Que Tengo”, “Buen Viento y Buena Mar”.
Pasión Vega comentó a los presentes, es cierto que nos va a dar trabajo despedirnos. Se me ha enganchao aquí un pellizco por esta Isla, de verdad, desde que llegue, una calidez un cariño. Tengo a tanta gente querida que han hecho todo lo posible porque yo este aquí esta noche.
La historia de la humanidad esta llena de dificultades para muchas personas, esta canción es una canción de despedida, en todos los lugares del mundo vivimos esta misma situación, y recitó un poema de la poetisa, Warsan Shire titulado “Hogar”, seguido cantó “Buen Viento y Buena Mar”.
Este patrimonio musical me lleva a mis raíces, a mi infancia, en un segundo me transporta a esos momentos felices, a los que jugaba a cantar y cantaba jugando. Al pasado que es presente, todos tenemos que guardar un niño adentro. El público comenzó a pedir sus canciones favoritas. Presentó a su guitarrista José Luis Ordoñez quien la acompañó en el tema “Popurrí de José Alfredo” mega aplaudida.
“La Bohemia” este tema lo hizo sentada en el piano. Expresó: “esta es una de las canciones que aprendí de mi papá, el gusto por las buenas letras y melodías”. Muchísimas gracias, he tenido la suerte de tener a Manuel Serrat en nuestro caminar, tener como amigo y persona que confió en mí desde el comienzo a Joaquín Sabina, quién escribió “Como Te Extraño” Tango de Granada, dedicado a Camarón de la Isla, yo la dedico a Josantonio Mellado. Continuó con “María se bebe las calles”, “Mediterráneo” y “Malagueña Salerosa” vestida con traje negro y detalle verde, obsequió al público flores desde el escenario.
Culminó robándose el corazón de los boricuas con “Lamento Borincano” y “Verde Luz”, el público la acompañó cantando. Cerró su debut en la Isla del Encanto con “La Tarara”.