San Juan, Puerto Rico – Miembros de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (Cooplab), liderados por el Sr. Alberto Valentín Lugo, presidente de la Junta de directores de Cooplab y el Sr. Teodoro Rolón Balseiro, Principal Oficial de Cooplab, sostuvieron una reunión ayer 13 de julio en Fortaleza para expresar sus razones para oponerse a uno de los artículos incluidos en el Proyecto del S 258.
Se reunieron con la secretaria de la Gobernación, Sra. Noelia García y el Sr. Carlos Rivera Justiniano, Principal Asesor Legislativo del Gobernador y expresaron su punto de vista ante el artículo 2.02 que expresa lo siguiente:
Funciones del Farmacéutico, Inciso (l) que concede la facultad de realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal bajo CLIA (Clinical Laboratorio Improvement Act del 1988) y que además podrá interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio.
El análisis presentado por los miembros de Cooplab indica los siguientes puntos:
- El tecnólogo médico es el profesional autorizado que mediante análisis clínicos examina distintos componentes y sustancias del cuerpo humano, que son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento médico.
- El laboratorio clínico es la facilidad autorizada para realizar el análisis clínico que realizan los tecnólogos médicos.
- Una prueba exenta es una clasificación por grado de complejidad en las pruebas de laboratorio.
- En Puerto Rico, en el laboratorio clínico, todas las pruebas, aún las exentas, tienen que estar en cumplimiento con un programa de garantía de calidad, que incluye control de calidad y participación de un programa de proficiencias.
- No podemos minimizar el análisis e interpretación de una prueba exenta, con el ligero argumento de que solo es una prueba de glucosa o colesterol. Se adjunto el listado de pruebas exentas, que supera las 100 pruebas, e incluye pruebas de Helicobacter, anticuerpos de HIV, influenza A y B, entre otras pruebas.
- En Puerto Rico existen alrededor de 900 laboratorios clínicos debidamente autorizados que ofrecen el servicio a sus pacientes.
- La capacidad y profesionalismo de los laboratorios clínicos y sus tecnólogos médicos durante la pandemia, fue evidenciada con un destacado desempeño. Además de colaborar con el Departamento de Salud con los datos estadísticos al Bioportal y proyectos de toma de muestra y rastreo de pacientes en la población escolar.
- Entendemos que, en la actualidad, la población puertorriqueña está bien servida con relación a sus servicios de laboratorio clínico y se hace innecesario extender la función de análisis e interpretación de resultados de laboratorios a otros profesionales de la salud.
“Como representantes de laboratorios clínicos en Puerto Rico, es nuestro deber exponer estas razones que persiguen una sola cosa: garantizar el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad y muy satisfechos ante la buena receptividad tanto de la Sra. García como del Sr. Rivera”, expresa el Sr. Alberto Valentín Lugo, presidente de la Junta de directores de Cooplab.
La Cooperativa de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (Cooplab) agrupa 240 laboratorios en 68 municipios del país.