San Juan, Puerto Rico – ‘Pimpón’, el muñeco muy guapo y de cartón, cobra vida en Puerto Rico y se encuentra listo para llevar un mensaje sobre los valores que deben prevalecer entre niños y adultos. De esta forma, nace ‘Pimpón, el Musical’, una obra para público infantil que está disponible para cualquier entidad, pública o privada, que desee resaltar los buenos modales, la comprensión, la importancia del apoyo, el amor entre padres, hijos, amigos y comunidad en general.
En medio de la inmensidad de estímulos visuales y auditivos a los que están expuestos nuestros menores, con frecuencia negativos, ‘Pimpón’ se convierte en un oasis de enseñanzas sobre los conceptos positivos que deben acompañarlos durante su vida, aportando así a su bienestar mental y emocional.
Desde hace décadas, toda Latinoamérica ha cantado el tema de ‘Pimpón’, cuyo origen real es desconocido, aunque existen varias historias sobre su génesis. Una de ellas ubica su nacimiento en Chile, para el 1965, aunque otros relatos aseguran que su procedencia tuvo lugar en Turquía, hace más de cuatro mil años y donde, en un yacimiento arqueológico, se descubrieron juguetes similares al concepto de ‘Pimpón’.
Así las cosas, no existe una dramatización sobre este personaje, hasta ahora que el Maestro Ramón ‘Moncho’ Conde le dio vida a ‘Pimpón’ y al resto de los personajes, en una historia que mantiene la esencia de su letra. De esta forma, ‘Pimpón, el Musical’ es un estreno, una primicia, única en su clase y al alcance de toda la grey infantil de la Isla, a partir de noviembre.
Junto a otros juguetes, ‘Pimpón’ cobra vida para ayudar a ‘Margarita’ con su autoestima y sanar la relación familiar con su madre. En general, la obra presenta la historia de una niña en un hogar de padres divorciados que enfrenta los retos de la vida cotidiana y trajines sociales que amenazan con alejarla del amor de sus progenitores.
El equipo de cinco muñecos vivientes, liderado por ‘Pimpón’, lo componen ‘Osito’ (peluche), ‘Guantecito’ (muñeca que le falta un guante), ‘Operita’ (bailarina de ballet con la cuerda dañada) y ‘Reciclada’ (muñeca hecha con partes de varios juguetes). La pieza muestra la vida de ‘Margarita’ y de cada uno de los personajes en busca de su felicidad y cuenta con canciones y arreglos musicales originales bajo la dirección del Maestro Bayoán Ríos Escribano, profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
El grupo de actores y actrices está integrado por Carlos Jomar Rodríguez, Mara Cruz, Eliana Echevarría, Sandy Barrero, Melanie Ortiz, La Cotto y Alexander Pérez.
Al mismo tiempo, este proyecto pretende integrar a diversas comunidades, razón por la que toda la escenografía ha sido preparada por trabajadores diestros de varios residenciales públicos de la zona metropolitana. Igualmente, los ensayos se han estado efectuando en el Teatro Ramón ‘Moncho’ Conde, ubicado en el residencial de vivienda pública Ernesto Ramos Antonini en San Juan. Dicho sea de paso, allí también vecinos de diversos residenciales cercanos toman talleres gratuitos durante todo el año y realizan presentaciones para sus comunidades y otras audiencias en general.
De hecho, recientemente y con el apoyo de la empresa JCM y Asociados, se produjo la obra ‘Fronteras’, escrita por un líder de la comunidad, en la que vecinos de los residenciales participaron como actores y técnicos. La dinámica de formación y creación cultural en este centro de trabajo les permite a las comunidades participantes expresar y afirmar su sentido de comunidad, lograr visibilidad social mediante sus creaciones artísticas y generar medios de autogestión comunitaria.
Para tramitar funciones especiales para escuelas, empresas privadas, públicas o cualquier otra institución, pueden llamar o enviar mensaje de texto al 787-504-4800 o escribir a la dirección de correo electrónica pimponelmusical@gmail.com.