Si existe un plato en el mundo que ha alcanzado el estatus de ‘universal’, sin lugar a duda se trata del ‘sándwich’. Gracias a su versatilidad, variedad y practicidad, el concepto de mezclar ingredientes entre dos panes ha sido adoptado por prácticamente todas los países y culturas del mundo, desde su invención hace poco más de dos siglos.
La adicción al juego de John Montagu: el origen mítico del sándwich
La mención documentada más antigua de un ‘sándwich’ data del 1762, en un recuento del célebre historiador Edward Gibbon. La leyenda cuenta que su inventor, John Montagu IV Conde de Sándwich era un conocido adicto a los juegos de azar, entretenimiento en el que podía pasar horas y horas sin pararse de la mesa (entonces, ‘Sándwich’ no era el nombre de un platillo, sino el de una localidad inglesa de la región de Kent que sigue existiendo).
Se cuenta que, en una ocasión el conde llevaba más de 24 horas sin parar en la mesa de juego, y ordenó que le trajeran carne y algo de pan. Sumergido en su partida, el conde acomodó la carne entre dos rebanadas de pan para no perder tiempo y comer mientras seguía jugando. Es probable que el juego en cuestión fuera alguna variante de los juegos de cartas, y que el pan sirviera al conde para no ensuciarse las manos (y las cartas) al comer.
El plato que conquistó el mundo
Tan sólo en el mundo de habla hispana, el famoso ‘sándwich’ es conocido por múltiples nombres; dependiendo de sus variantes de ingredientes y región, puede llamarse “emparedado”, “bocadillo”, “sánguche” o “torta” (entre otros), ya que la simplicidad de la receta original permite una cantidad infinita de variaciones para todo tipo de gustos y presupuestos. Actualmente, el “Quintessential Grilled Cheese” del exclusivo Serendipity 3 de Nueva York ostenta el récord Guinness como el sándwich más caro del mundo.
Algunos de los sándwiches más populares alrededor del mundo son el BLT (que significa tocineta o bacon, lechuga y tomate), el Reuben, el célebre Croque-Monsieur francés, o el Philly Cheesesteak. En el ámbito hispanoamericano, el sándwich cubano y el choripán argentino destacan modo dos de los clásicos predilectos.
El toquecito puertorriqueño
Puerto Rico no ha sido la excepción de la sandwichmanía, y en la isla las variedades de sándwiches han proliferado con el gusto de la gente. Entre las opciones que se han vuelto los favoritos de los boricuas destacan la tripleta, el criollo, el pan con bistec y el sándwich de atún.
En Subway quisimos darle un lugar especial a la gastronomía de Puerto Rico en nuestro menú a principios de este año, y para ello incorporamos las opciones de sándwich cubano y de pernil, que han sido muy bien recibidos entre nuestros invitados. Asimismo, hay otros sándwiches que han hecho las delicias de nuestros clientes tales como el BMT (que significa Biggest, Meatiest, Tastiest o el más grande, con más carne y con más sabor) e incluye salami, pepperoni y jamón (Black Forest Ham) y también las opciones de salteados que incluyen tripleta, pollo florentino (Chicken Florentine) y Carne estilo Mongolia (Mongolian Beef).
Una opción fresca y práctica que sigue creciendo
El sándwich puede constituir una comida completa y balanceada en términos nutricionales cuando se prepara incluyendo ingredientes de cada uno de los grupos de alimentos: pan (carbohidratos), carnes y queso (proteína), vegetales, aceite o mantequilla (grasas). Tal vez es por ello por lo que, en EEUU, el 47 % de la población consume algún tipo de sándwich diariamente.
El invento del IV Conde de Sandwich que se popularizó en la era de la Revolución Industrial, sigue ganando adeptos a través de las generaciones en todo el mundo. Es por ello por lo que el negocio del sándwich seguirá creciendo durante los próximos años. De acuerdo con The Global Sandwich Market Outlook, el mercado mundial actual es de $274.57 millones y se espera que llegue a $594.2 millones en 2028.
En Subway celebramos el Día Mundial del Sándwich todos los días, elaborando los sándwiches favoritos de nuestros invitados según las preferencias personales de cada invitado, asegurándonos de ofrecer siempre con los ingredientes frescos de la más alta calidad para seguir compartiendo con familia y amigos. Aprovecha la promoción exclusiva solo disponible en la aplicación de Puerto Rico: Footlongs a $5.99 del 1-14 de noviembre.