San Juan, Puerto Rico – El talento puertorriqueño sigue dando de qué hablar en la gran pantalla, con la presentación de seis cortometrajes puertorriqueños durante el 14to Festival de Cine Europeo de Puerto Rico celebrado del 9 al 15 de noviembre en el cine de Fine Arts Miramar. Los cortometrajes son parte de Cortaditos, la competencia de cortos puertorriqueños que forma parte del Festival de Cine Europeo, organizado y liderado por la Alianza Francesa de Puerto Rico; quienes le ofrecen la plataforma a cineastas puertorriqueños para que muestren su talento y creatividad.
Durante el mismo se estarán presentando particularmente dos cortometrajes (Salí a Caminar y Renata), ambos con el apoyo del actor y productor ejecutivo Germán Legarreta; quien lleva desde sus cuatro años trabajando como actor, dirige una compañía de “casting” en Los Ángeles, tiene proyectos (shows) en desarrollo entre L.A. y Londres, y a su vez, pertenece al grupo de puertorriqueños en la diáspora comprometidos en apoyar proyectos de cine local e independiente.
La primera de estas piezas es el cortometraje ficción Salí a Caminar, escrito y dirigido por la dramaturga/directora, actriz y profesora Sylvia Bofill. Salí a Caminar retrata un momento neurálgico y decisivo de una familia; el duelo y el “shock” por la desaparición de la madre. La muerte inesperada de su esposa obliga a “Marcos” a enfrentar la crianza de sus dos hijas, “Val” y “Lauri”; ambas en pleno desarrollo de su identidad. La historia invita a enfrentar la violencia y los feminicidios, que lamentablemente se han vuelto más comunes en nuestra sociedad puertorriqueña. El cortometraje adopta un enfoque realista y expresionista simultáneamente, fusionando y entretejiendo estos dos mundos. Marisé “Tata” Álvarez e Iván Camilo Reyes protagonizan la pieza junto a los actores Germán Legarreta, Carlos Esteban Fonseca, Eyra Agüero, Mía E. Echevarría Buxeda, Marina Echeverría Reus y Pedro Emiliano. Ambos protagonistas, a la vez que el actor Legarreta, pertenecen a la diáspora puertorriqueña y viajaron para trabajar arduamente en el proyecto. Por su parte, el actor Carlos Esteban y la actriz Eyra Agüero no dudaron ni un segundo en ser parte y trabajar junto a sus colegas por y para la pieza; ambos demostraron una vez más su amor por el cine. A su vez, las hermanas Echevarría se estrenan como actrices en pantalla grande junto al joven actor Pedro Emiliano; los tres jóvenes son ejemplo de toda la cosecha artística que viene en camino. Todo el equipo de actores y actrices demuestran una vez más la pasión y el compromiso de contar historias puertorriqueñas; historias que necesitan y merecen ser contadas.
“Este proceso ha sido un antes y después en mi carrera como escritora y directora; ha sido un laboratorio en la cual he colaborado, aprendido y salido de mi zona de confort con entregaos’ del cine en todas las áreas. Gracias al equipo por confiar en mí y entregarse a esta historia que entendemos que tiene tanta vigencia para nuestra realidad puertorriqueña,” – comentó Bofill.
Por su parte, la segunda pieza Renata es una historia de ficción inspirada en la vida de la madre del escritor, actor y comediante Esteban Ruiz; quien era bailarina y muy joven sufrió una trombosis cerebrovascular que le impidió continuar con su carrera. En esta ocasión, el director Esteban Ruiz propone un género que lo aleja de su zona de confort; Renata es una pieza de drama/romance que invita a reflexionar sobre la vulnerabilidad de las parejas y propone una nueva manera de relacionarse. A su vez, Renata es una pieza que incorpora varios medios artísticos, como la actuación y la danza. En el año 2013, Esteban Ruiz fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine Europeo por su trabajo en el cortometraje dirigido por el cineasta Heixan Robles, que también ganó el premio de mejor cortometraje ese mismo año. Ahora diez años más tarde, regresa al festival en una nueva faceta como guionista y director para contar la historia de Renata protagonizada por Isabel Arraiza y Yan Christian Collazo; quienes se encuentran frente al lente con gran intimidad luego de más de diez años sin verse. Isabel Arraiza, actriz puertorriqueña radicada en Los Ángeles, viajó a Puerto Rico para entregarse en cuerpo y alma a su rol de “Renata”, y a su vez el actor Yan Collazo “Jaime” quien demostró una vez más que su talento no tiene límites ni barreras; ambos son ejemplo de dedicación, disciplina y calidad actoral.
“Volver a colaborar con colegas que han crecido en sus campos y destrezas, es el honor más grande para un creativo. Pues demuestra que en Puerto Rico hay mucho taller y oportunidades para desarrollar carreras completas en el cine,” – indicó Ruiz.
Detrás de cada cortometraje se encuentra un gran equipo de producción, y en esta ocasión liderado por Camila Reus Figueroa, productora de ambos proyectos; quien a su vez se encuentra colaborando con dos películas puertorriqueñas próximas a filmar en el 2024. En la 14va edición del festival, por segundo año consecutivo, Camila Reus es productora de dos cortometrajes para la competencia de Cortaditos. En la edición del año 2022, Reus fue productora de La Línea Imaginaria dirigido por Philip Escobar Jung y Nos Persiguen dirigido por Paulís Cofresí Cartagena. Para esta edición, Reus invitó a las productoras Mariela Ramos Oquendo y Krizia Belén Monserrate a colaborar en este gran esfuerzo; las tres junto a todo un valioso equipo de producción hicieron posible que dos historias puertorriqueñas sean contadas y logren inspirar a muchas personas; Salí a Caminar y Renata.
“Para mí ha sido un honor colaborar con Sylvia y Esteban; y agradecida con Germán por creer y apostar a ambos proyectos. Ha sido una experiencia repleta de mucha satisfacción, desde ese primer acercamiento al guión hasta el producto final. Mi compromiso como productora, a corto y largo plazo, es continuar evolucionando la manera de hacer cine en este país; y ambas piezas son evidencia de que con apoyo y recursos somos capaces de sostener un cine nacional que nos haga sentir orgullosos y orgullosas,” – compartió Camila Reus.
A su vez, expresó Legarreta: “Regresar a mi país y trabajar aquí, no solo como actor sino también desde el sombrero de producción ejecutiva, me llena de mucho orgullo. Creo y apuesto a nuestro cine, y desearía que más personas de la diáspora miren para atrás y entiendan que aquí también hacemos falta. Disfruté ambos proyectos y se me acelera el corazón al saber que fui parte de contar dos historias tan importantes junto a colegas que admiro y respeto tanto.”
Ambos, junto a otros cuatro grandiosos cortometrajes puertorriqueños, se estarán presentando desde el jueves, 9 de noviembre hasta el miércoles, 15 de noviembre en el cine de Fine Arts Miramar. Para conseguir boletos pueden visitar https://www.festivaldecineeuropeo.com/entradas.