Nuestros Tambores:  El valor e impacto de la artesanía de instrumentos de percusión

Nuestros Tambores: El valor e impacto de la artesanía de instrumentos de percusión

El Centro de Economía Creativa anunció la expansión de su proyecto “Nuestros Tambores”, una iniciativa dedicada a preservar, celebrar y promover el legado de la artesanía de instrumentos de percusión en Puerto Rico. Esta segunda fase del proyecto, subvencionado por Humanidades Puerto Rico y el National Endowment for the Humanities, marca un hito importante en la documentación y difusión del patrimonio cultural de la región.

“Con esta nueva fase, estamos profundizando nuestro compromiso de preservar y difundir el legado cultural de nuestros artesanos. “Nuestros Tambores” no solo honra a los artesanos y músicos que han dedicado sus vidas a esta práctica, sino que también proporciona una ventana única a la historia y tradición de nuestros tambores”, mencionó el Dr. Javier Hernández Acosta, director del proyecto y también Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

En esta nueva fase, “Nuestros Tambores” integra un archivo de memorias que incluye entrevistas y testimonios de músicos prominentes como Anthony Carrillo, Los Pleneros de la Cresta, Julie Laporte, Jesús Cepeda, Vitito Emmanuelli y Freddy Santiago, entre otros. Además, integra a familiares de figuras claves del ecosistema musical como María Laborde y Caymi Rodríguez, viuda e hijo de Héctor “Atabal” Rodríguez y Gloria Ramos, hija de Ismael Ramos, artesano y fundador de Timbas Ismael. También se entrevistaron a figuras como Yeyo Lima, Sammy Gascot, Nellie Lebrón y Emanuel Dufrasne, Francis Figueroa, Alfredo Rodríguez y Papo del Valle. “Estas entrevistas nos permiten contextualizar cómo el tambor ha estado presente en la vida de los puertorriqueños y nos permite entender muchas dinámicas sociales y culturales a lo largo del tiempo”, expresó Hernández Acosta. 

De igual forma, la página web ahora integra una galería de instrumentos que permite a los visitantes apreciar las obras de los artesanos y la diversidad de los tambores puertorriqueños, según sus creadores, los tipos de instrumentos y fechas en que fueron creados. “Estamos muy emocionados de ofrecer a nuestro público una experiencia más inmersiva y completa. Con la incorporación de estos nuevos contenidos, “Nuestros Tambores” se convierte en una plataforma única para explorar y comprender la importancia histórica, social, cultural y económica de la artesanía de tambores en nuestra región”, enfatizó el Dr. Hernández.

El proyecto, que cuenta ahora con más de 50 biografías de artesanos puertorriqueños dedicados a la fabricación y ejecución de tambores, así como una extensa colección de entrevistas y memorias, es accesible a través de su sitio web www.nuestrostambores.com y sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Sobre este proyecto, que cuenta con el apoyo de Humanidades Puerto Rico, la directora ejecutiva de la organización, Sonya Canetti Mirabal, resaltó que “ha sido una gran satisfacción poder respaldar en dos ocasiones una iniciativa que cumple cabalmente con nuestra misión y objetivos”. Canetti abundó sobre la importancia de que proyectos de este tipo continúen recibiendo el apoyo necesario para su continuidad. “Nos alegra haber podido aportar recursos esenciales en su etapa inicial e, igualmente, dar el debido acompañamiento para su continuidad, crecimiento y sostenibilidad. El resultado es un archivo digital de libre acceso que es a la vez memoria, reconocimiento y herramienta para conocer, entender y compartir el legado de nuestros artesanos del tambor y nuestras tradiciones musicales.” 

Hernández extendió una invitación a la comunidad a ser parte del proyecto: “Nuestra misión es construir nuevas narrativas sobre nuestro patrimonio y celebrar este legado ancestral. Les animamos a seguirnos en nuestras plataformas digitales y ser parte de la conversación y la preservación de este pedazo de nuestra historia”.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.