Zarzuela en agosto en el Conservatorio
De los productores de “El Barbero de Aguadilla” y “Los Claveles”, subirá a escena la zarzuela cómica moderna “La del Manojo de Rosas”. Protagonizada por Alfonsina Molinari, la zarzuela se presentará en el teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico el sábado 17 de agosto a las 8:00 p.m. y el domingo 18 a las 4:00 p.m.
“Tiene carita de cielo, la del Manojo de Rosas”… así describe el galán a su guapísima enamorada en una de las zarzuelas más queridas por el público: “La del Manojo de Rosas”, de Pablo Sorozábal. Ascensión, el personaje principal, es la propietaria de una floristería que se llama precisamente “El Manojo de Rosas” en homenaje a una de las más famosas heroínas del género, Mari-Pepa, protagonista de “La Revoltosa” a quien su novio “llevaría a la verbena” con unos claveles dobles y un manojo de rosas.
El papel de la guapa florista Ascensión será interpretado en esta ocasión por la excelente actriz-cantante Alfonsina Molinari, que ha tenido gran éxito en las zarzuelas que la Compañía Teatro Lírico ha presentado en el Conservatorio – “El dúo de La Africana”, “Los Claveles”, “La corte de Faraón” y “El barbero de Aguadilla”. Según explicó el productor Carlos Carbonell, “Alfonsina combina un timbre de voz muy dulce y una dicción clarísima al cantar, lo cuál permite que el público disfrute tanto la melodía como la letra de dúos y romanzas. Testo unido a sus probadas dotes como actriz y su atractiva presencia escénica la convierten en una Ascensión ideal”.
Los dos galanes que se disputan su cariño son Joaquín, un mecánico que labora en el taller automotriz frente a la floristería, y Ricardo, un piloto de aviación que es el candidato favorecido por el padre de la chica. Estos roles estarán a cargo del barítono Martín Alicea y el tenor Carlos Ortiz, ambos jóvenes, bien parecidos, buenos actores y poseedores de hermosas voces que cautivan al público y dejan claro que Ascensión tiene ante sí dos excelentes prospectos. Martín, que se ha destacado en óperas contemporáneas, musicales y dramas, viene de protagonizar “El barbero de Aguadilla” y justo previo al estreno de esta zarzuela, fue el galán del clásico melodrama “El derecho de nacer.” Carlos, por su parte, ha cantado roles principales de ópera en Puerto Rico, New York y Barcelona; es miembro del aclamado cuarteto Caribbean Tenors y en esta ocasión hace su debut con la compañía. Además de sus dúos con Ascensión (un garboso pasodoble y una nostálgica habanera) Joaquín canta la famosa romanza “Madrileña bonita”. El personaje de Ricardo no tiene una romanza asignada en la partitura, pero en esta producción se intercalará un número sorpresa para que el público disfrute mejor la voz de Carlos.
Como en toda zarzuela, los protagonistas de la historia romántica principal, comparten el escenario con personajes graciosos que añaden sal, pimienta y variedad musical. Como la pareja cómica, disfrutarán las burbujeantes actuaciones de la mezzo-soprano Patricia Vásquez y el tenor Christian García (también integrante de los Caribbean Tenors e inolvidable protagonista de “La corte de Faraón”. Explico Carbonell: “El reto con los personajes cómicos de zarzuela es que tienen que ser realmente graciosos, pero también tienen que cantar muy bien. En el caso de Patricia, su registro vocal de mezzo le permite cantar y proyectar con más comodidad la música del fox-trot y la farruca que canta su personaje. Christian ya ha demostrado que puede con todo lo que se le asigne – es un talento vocal y teatral de primer orden.”
La producción tendrá a Ascensión, que está al frente de su tienda “El Manojo de Rosas” y a Mari-Pepa, que viene desde “La Revoltosa” a darle sentido a este título. Añade el productor: “¿Quién mejor para interpretarla que la gran Hilda Ramos? Hilda es dueña y señora del género de la zarzuela. Lo ha paseado en teatros y plazas en Puerto Rico y en México.” Para acompañarla en el famoso dúo, el extraordinario barítono Ricardo Sepúlveda – triunfador en la ópera Carmen, en la zarzuela “El barbero de Aguadilla” y en el Festival Casals, además de profesor en el Conservatorio.
Completan el elenco el graciosísimo primer actor cómico Jaime Figueroa – que garantiza carcajadas en todas su intervenciones – y las figuras invitadas Dagma Ayala y Miguel Marrero, miembros destacados de la compañía de Producciones Santa Bernardita. Para esta compañía de zarzuela, Miguel fue además un divertido Putifar en la producción de “La Corte de Faraón”.
La parte musical está en las talentosas manos del Maestro Pedro Juan Jiménez. Gilberto Valenzuela hará su acostumbrada magia en la dirección escénica y diseño de producción.
Los boletos ya están disponibles en TicketCenter (tcpr.com / 787-792-5000 / 3er nivel de Plaza Las Américas) y en la boletería del Conservatorio el mismo día de la función.