El Museo del Automóvil de Toyota en Japón inauguró una exposición especial que aborda la relación entre el automóvil y la mujer en Japón a través de cinco zonas temáticas y nueve vehículos expuestos.
Fue en la década de 1910 cuando se expidió por primera vez la licencia de conducir a una mujer en Japón, y en la década de 1950 ya había intrépidas conductoras compitiendo en pruebas automovilísticas. Previendo el crecimiento de las mujeres conductoras, los fabricantes japoneses de automóviles de la época empezaron a lanzar vehículos de edición especial diseñados para ellas. Hoy en día, diversas personas desempeñan papeles importantes en la fabricación de automóviles, independientemente de su sexo. Entre los vehículos de esta exposición se incluyen los que son propiedad del Museo del Automóvil Toyota, así como los cedidos por fabricantes y museos del automóvil de Japón.
En un momento en que las soluciones de movilidad están experimentando grandes transformaciones, los fabricantes de automóviles deben recabar ideas profundas de personas diversas y seguir produciendo con pasión “coches” atractivos. Al explorar la diversidad, el Museo del Automóvil de Toyota decidió centrarse en la relación entre los coches y las mujeres, un tema que ha tendido a pasarse por alto y que, por tanto, es probable que aporte nuevos descubrimientos. Esta exposición ayudará a los visitantes a imaginar una relación más sinérgica entre las personas y los coches en un mundo diverso.
La exhibición se dividirá en seis áreas: El nacimiento de las mujeres piloto: Más mujeres al volante que exhibirá un Datsun Model 16 Sedán del 1937; y Abrazando el desafío del automovilismo representado por un Isuzu Hillman Minx del 1960 y un Datsun Fairlady 1200 del 1961.
La quinta sala se titula Los coches orientados a la mujer ganan tracción, que exhibirá un Datsun Bluebird 1200 Fancy Deluxe de 1963, un Daihatsu Mira del 1982-85, Suzuki Alto Asami Special (1985) y un Toyota WiLL Vi (2000).
El avance de las ingenieras: hacia una era de mayor diversidad, representada por el Mazda Demio del 2014 y el Lexus UX250h del 2021 define la sexta sala de la exposición.