San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, y la directora del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) Charlene Neuman Rivera, anuncian la apertura de la convocatoria para la Beca Teodoro Moscoso, dirigida a estudiantes de 18 a 29 años.
“Puerto Rico se encamina a tener la fuerza laboral más capacitada de la región. Hoy por tercer año consecutivo, anunciamos la Beca Teodoro Moscoso que reconoce la visión, liderato y compromiso de quien fuera el primer director de la compañía de Fomento Industrial y su gran aportación a Manos a la Obra. La que sirvió de inspiración en la transformación de Puerto Rico, de un modelo agrícola a uno industrial que hoy en día nos posiciona como potencia industrial global. La Beca premia a un grupo de jóvenes con el propósito de incentivar las cualidades que hicieron grande a Teodoro Moscoso y que queremos potenciar en la juventud puertorriqueña” expresó Cidre.
Las Beca que tiene asignada un presupuesto de $750,000, está dividida en dos categorías. La primera es para estudiantes técnicos y vocacionales, a quienes se les otorgará hasta $10,000 por un periodo de dos años. La segunda es para estudiantes con necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento, incluyendo construcción, manufactura, salud y tecnología, los cuales recibirán hasta $40,000 por cuatro años.
Charlene Neuman, directora del PDJ, comentó: “reactivamos este programa de becas en 2021 después de más de dos décadas sin su funcionamiento. Hasta ahora, hemos invertido aproximadamente $3.6 millones desde su relanzamiento. Es fundamental que apoyemos a nuestros jóvenes para que continúen su desarrollo académico y profesional en Puerto Rico. Los testimonios de los beneficiarios confirman que este programa es una inversión valiosa para el futuro de nuestros jóvenes. Una inversión en el joven es una apuesta por nuestra Isla”.
La Beca Teodoro Moscoso ha podido beneficiar a 90 jóvenes universitarios alrededor de toda la Isla. En esta ocasión las becas se les otorgarán a jóvenes que estudien carreras de difícil reclutamiento, científicos investigadores, médicos y profesionales de la salud, así como del sector de la tecnología de información y comunicación, ciencia de datos, análisis estadístico, servicios financieros y de contabilidad. Además, de estudiantes de diseño, construcción y agricultura.
Entre las universidades que más se destacan de jóvenes becados se encuentran: Universidad de Puerto Rico, Universidad Central de Bayamón, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad Ana. G Méndez y la Universidad Interamericana.
La directora invitó a los interesados a solicitar la beca en la página www.desarrollo.pr.gov/beca-teodoro-moscoso y a acceder a las redes sociales del DDEC en Facebook y Twitter para conocer más información. Los documentos de la solicitud se pueden descargar en la página web del DDEC y deben someterse en o antes del 11 de octubre de 2024.
Los requisitos para solicitar las becas son: tener entre 18 a 29 años, contar con un promedio de 2.50 para los estudiantes en grados vocacionales y técnicos y 3.00 para los estudiantes de necesidades económicas, además de proveer dos cartas de recomendación. La segunda fase de la evaluación incluye entrevistas con un Comité Evaluador compuestos por personal académico y representantes del DDEC.