San Juan, Puerto Rico – Este pasado martes, 24 de septiembre, el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, reconoció al músico y compositor, Miguel Ángel “Mike” Amadeo, por su trayectoria y aportación a la música latinoamericana. Actos fueron presenciados en La Rotonda del Capitolio, con Richie Viera de maestro ceremonial.
Miguel Ángel “Mike” Amadeo fue acompañado por su familia, amistades, colegas y algunos seguidores. Disfrutó de la música en su honor por parte de la Orquesta de la Policía de Puerto Rico, que interpretaron algunas de sus composiciones que fueron éxitos. Para finalizar interpretaron “Que Me Lo Den En Vida” en la voz de Jerry Rivas, Choco Orta y Héctor Olmo, Richie Bastar (bongo y campana) y Freddie Rivera (bajo).
Semblanza por Richie Viera
Miguel Ángel “Mike” Amadeo Semblanza
En el condado del Bronx se encuentra la tienda de música Casa Amadeo, Antigua Casa Hernández, un local que lleva vendiendo música latinoamericana por más de 80 años en la ciudad de Nueva York.
El dueño del local, Miguel Ángel “Mike” Amadeo, sigue usando un estéreo portátil, el Sony CFD S350, para oír música. En una fría mañana en Nueva York, Mike pone en su estéreo “Son con Guaguancó”, el primer disco que Celia Cruz grabó en Nueva York y de ahí pasa a la canción 5, y oímos a Celia cantar “Oye mi consejo, que el que no oye consejo, no llega a viejo”, música que Amadeo escribió hace más de medio siglo.
Miguel Ángel “Mike” Amadeo nació en Bayamón, Puerto Rico en 1934, y cumplió 90 años el 8 de mayo de este año y a diario busca complacer a todos los clientes que llegan a su tienda buscando de su sapienza y conocimientos musicales por la pieza musical que andan buscando y Mike a los segundos le dice a ese cliente el título correcto, el compositor, el arreglista, el cantante o la orquesta del tema que andan buscando y se lo consigue en formato de CD o de LP y ese cliente se va super satisfecho. Y si el cliente se queda Mike toma su guitarra y también le canta la canción en acompañamiento con su guitarra y es que Mike es feliz con la música, la música es su vida y es su pasión.
La historia de Casa Amadeo comenzó en 1927, diez años antes de que naciera Amadeo, cuando los hermanos Victoria y Rafael Hernández abren la primera tienda de música en español en la ciudad de los rascacielos : Almacenes Hernández, ubicada en Madison Avenue entre las calles 113 y 114. Rafael Hernández se mudó a Nueva York después de luchar con los Harlem Hellfighters en la Primera Guerra Mundial y posteriormente se convertiría en uno de los músicos más exitosos de las décadas de 1930 y 1940.
En 1939 los hermanos Hernández venden la tienda en Madison Avenue y abren la Casa Hernández en el Bronx.
El padre de Mike era el músico y compositor, Titi Amadeo, quien llegó a Nueva York en 1924 a estudiar medicina, pero tuvo que regresar a Puerto Rico en 1927 cuando su padre muere y asume el cuidado de su familia. La canción de Titi Amadeo más famosa es Bomba Carambomba que según su hijo Mike “la grabó Reymundo y todo el mundo”, también está “Idilio” grabada por Willie Colón y Cucco Peña y el tema titulado “Guaracha Amorosa” que grabó Oscar D’León y ha sido un exito mundial bajo el titulo “Yo Quisiera”.
Mike Amadeo también es músico y compositor, ha escrito más de 200 canciones grabadas por múltiples artistas y orquestas. Cuando alguien le pregunta por su canción favorita, el responde con una sonrisa… “yo no escribo cosas malas” y luego comienza a cantar “Lo que me vayan a dar, que me lo den en vida” estrofa de su canción titulada; “Que me lo den en vida” grabada en 1998 por el Gran Combo de Puerto Rico y que es uno de los éxitos más grande.
Esa estrofa es seguida por: “yo no quiero que me pase lo que pasó a Daniel, al maestro Pedro Flores y al glorioso Rafael”, en referencia al cantante Daniel Santos y a los compositores Pedro Flores y Rafael Hernandez (anterior dueño de la tienda), quienes comenzaron sus carreras en Nueva York en la década de 1930 y sólo recibieron homenajes después de morir.
En 1957 y con 23 años Amadeo se tuvo que trasladar a Alemania cuando fue reclutado por el ejército de Estados Unidos. Amadeo regresó al Bronx dos años después “con un shopping bag de canciones” y fundó el grupo musical Miguel Ángel Amadeo y su trío. Mientras tanto trabajaba en la ABC Paramount en el departamento de música a la semana y tocaba música en el Cabaré Flamingo Club. Ese año Amadeo estaba grabando música con su trío cuando el productor de la grabación Alberto “Al” Santiago le ofreció trabajo como ejecutivo en la disquera Alegre Records, una de las disqueras más importantes de la historia de la música hispana.
En 1968 Amadeo compuso la canción “Panama ‘s Boogaloo” a petición de Kako Bastar, el cual dice “Panamá de mis amores, yo te traigo el ritmo que en Nueva York está acabando, y se llama boogaloo”.
Para 1969 Fania Records, co-fundada por Johnny Pacheco después de pelear con Alegre por las regalías autorales, había superado a Alegre en popularidad y ventas. Al Santiago estaba enfermo y Amadeo estaba preocupado por el futuro de la disquera. Ese año Victoria Hernández decide vender la tienda y Amadeo no dudó en renunciar y comprarla. Cambió el nombre del local a Casa Amadeo: Antigua Casa Hernández, dejando el antiguo nombre en honor a los fundadores. Seis años después Fania Records compra Alegre Records y todo su catálogo. Amadeo seguiría componiendo para artistas de Fania Records, como lo hizo en el 1976 para Héctor Lavoe “El Cantante de los Cantantes” que grabó su composición “De ti depende’’ que rapidamente se convirtió y hasta el día de hoy en un éxito.
El deseo de ser homenajeado en vida que inspiró aquella canción se ha convertido en una realidad. En honor a su carrera y su servicio a la comunidad boricua Amadeo fue homenajeado como padrino del Puerto Rican Parade en el año 2008 y en el año 2013 el Consejo de la ciudad bautiza la esquina entre Prospect Avenue y Westchester Avenue como Miguel Ángel (Mike) Amadeo Way. Y hoy estamos aquí en el Senado de Puerto Rico, reconociendo su trayectoria como buen puertorriqueño en su patria Puerto Rico.
Amadeo sigue trabajando 6 días a la semana, en la esquina sur-oriental entre Prospect Avenue y Longwood Avenue, detrás del mismo mostrador donde ha vendido música por 53 años, y sigue componiendo.
Recientemente, terminó una canción inspirada en una conversación imaginaria de un padre con su hijo titulada “La voz de la experiencia” y ya tiene en la mira el cantante que quiere que la grabe.
En Casa Amadeo él es feliz; Allí además de los clientes que llegan de todas partes del mundo, siempre vienen a visitarlos grandes músicos y artistas con los que tiene amistad por más de seis décadas.
De sus grandes composiciones se encuentran los siguientes éxitos:
EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO
“Que Me Lo Den En Vida” “Poniendo El Grito En El Cielo” “Por Siempre”
“Gotitas”
“Nunca Es Tarde”
PUERTO RICO ALL STARS
“Aquí En Mi Pueblo”
EDWIN MORALES Y SU ORQUESTA LA MULENZE
“Con Pocas Palabras Basta” “Es Imposible Volver”
TRIO – LOS TRES REYES
“Siempre Feliz”
HÉCTOR LAVOE
“De Ti Depende”
WILLIE ROSARIO
“Y Quiero Verte”
CHIVIRICO DÁVILA
“Mi Orgullo Se Rindió”
TOMMY OLIVENCIA
“Este Amor De Los Dos” “Oye Mi Consejo”
CARMEN DELIA DIPINI
“Miedo de Quererte”
TITO NIEVES
“Tuyo En Cuerpo y Alma” “Tus Promesas de Amor”
JOE CUBA
“Lo Bueno Ya Viene”
ALEGRE ALL STARS
“Tema Alegre”
VIRGINIA LÓPEZ
“Miedo de Quererte” “Tus Promesas de Amor”
RUBÉN BLADES / CHEO FELICIANO
“Lo Bueno Ya Viene”
FELIPE PIRELA
“Que Tú Me Das?”
CHEITO GONZÁLEZ
“Me Marcharé Llorando”
CONJUNTO IMÁGEN
“Basta”
ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND
“Han Pasado Algunos Días”
KAKO
“Panamá Boogaloo”
DANNY RIVERA
“Me Marcharé Llorando”
CELIA CRUZ
“Oye Mi Consejo”
Mike nos dijo; “Yo lo que tenía que hacer lo hice, y lo hice a las mil maravillas… Son tantos los buenos recuerdos, de las personas que han cantado mis obras. Soy feliz”.
Dios te bendiga Mike, esta es para ti, Hoy es tu gran día en tu querido Puerto Rico.