Nace una nueva estrella del boxeo boricua

Nace una nueva estrella del boxeo boricua

Puerto Rico tiene una nueva y brillante estrella en el popular deporte del boxeo.

Nuestro Miguel Rodríguez Sostre, alias “Catorce”, y de apenas 20 años, acaba de coronarse como el Campeón del peso welter de la FedeCaribe de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Esa prestigiosa corona la conquistó al derrotar al dominicano Ramón Fernández Olivo por decisión en 8 rounds, en un combate celebrado en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico en Santo Domingo. El evento fue organizado por Shuan Boxing, de la promotora Bélgica Peña.

“El rival era de 6’3, alto, fuerte y de brazos largos, era incómodo, se cambiaba de guardia constantemente de lo zurdo a lo derecho y viceversa, mientras que yo mido 5’8”, expresó el púgil al comentar sobre la victoria que le dio el campeonato.

“Se hizo un poco complicado la pelea en los primeros rounds, hasta que logré acertar los golpes necesarios para llevarme la victoria por decisión”, agregó.

Rodríguez Sostre entrena en el gimnasio Arroyo Boxing Club del Barrio Palmas de Arroyo bajo la tutela del entrenador Edwin Sánchez Velázquez. El equipo de trabajo lo integran además el preparador físico Tomas González y el ‘cutman’ Elvin González.

Este nuevo campeón boricua es descrito como “un peleador que se adapta al oponente, hay momentos que son más a la toma y dame, en otras hay que moverse y boxear, pero que es más peleador que estilista y le gusta la candela”.

Se graduó en la escuela superior Rafael López Ladrón de Guayama, viene de una familia de 9 hermanos y son sus padres Miguel Rodríguez y Aurea Sostre.

Su entrenador nos relata que este prometedor talento surgió en la escuela para el año 2019, ya que por el acoso y “bulling” que sufría, se defendía en la escuela peleando, por lo que su padre lo llevó al gimnasio municipal de Guayama para canalizar esa energía. De ahí pasó al gimnasio Arroyo Boxing Club del Bo. Palmas de Arroyo, con una sola pelea ganada como amateur.

A partir de ese momento fue campeón del 2021 y el 2022 en la categoría de 147 libras en los Juegos de Puerto Rico organizados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Ganó el campeonato en la Copa Alcalde de Vieques 2021 y la Copa Alcalde Barranquitas también en el 2021. En la Primera Copa Arroyo Boxing 2022 ganó oro y en la Copa del Barrio Ollas de Santa Isabel igualmente obtuvo el oro.

Antes de este triunfo que le mereció el campeonato de la FedeCaribe de la AMB, participó en un campamento durante la Copa Independencia en República Dominicana en Santiago de los Caballeros a principios de 2022.

Fue el 1 de abril de 2023 cuando dio el salto al profesionalismo peleando contra José Domínguez. Esa fue su única derrota en su joven carrera, y fue por decisión. Su récord es de 7 peleas, 6 ganadas y 1 derrota, con 4 triunfos por nocaut.

Su entrenador resaltó que la importancia de esta victoria para el joven boxeador “es que nos da impulso para seguir escalando en la búsqueda de un campeonato en la FedeCentro, luego en la FedeLatino y seguir despuntando para un título de mayor envergadura en la categoría welter”.

El boxeador tiene buenas razones para mantenerse activo y en búsqueda de mayores galardones. Señala que una de las cosas que lo mantienen luchando por destacarse en el deporte, fue que cuando tenía dos años se trepó en la estufa de la cocina y se viró una olla caliente, por lo que estuvo varios meses en el Centro Médico en Río Piedras con quemaduras graves.

 “Si Dios me dio la oportunidad de vivir, ya que el proceso de recuperación fue bien lento y tuve una niñez muy dura, entiendo que debo enfocarme para lograr mis metas dentro del deporte, alejado de las drogas y de las malas costumbres”, afirmó.

Ahora nos toca a todos esperar por los nuevos compromisos de “Catorce”, para celebrar sus nuevos triunfos y mayores campeonatos para su gente y para Puerto Rico.

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Arma de Puerto Rico (CODEPOLA) respalda el esfuerzo de este joven boxeador de Guayama, quien escogió mantenerse alejado de las drogas y apostó por su carrera boxística, dedicándose a entrenar su cuerpo y su mente para alcanzar metas y peldaños por sí mismo para orgullo de los puertorriqueños. 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.