La Fundación Triple-S estableció el Fondo para la Conexión Social que busca reducir el impacto que tienen la soledad y el aislamiento social en la salud de poblaciones vulnerables como lo son los adultos mayores, personas con autismo, niños y jóvenes, entre otras.
La Fundación como parte de su esfuerzo integral de conexión social hizo un llamado a propuestas que resultó en la selección de 10 proyectos comunitarios que buscan incrementar las redes de apoyo, el acceso a servicios sociales y de salud, ampliar los espacios de recreación, educación, acceso a la tecnología y establecimiento de redes de apoyo y relaciones significativas en grupos identificados a través de toda la Isla.
Cada uno de los proyectos recibió un donativo de $25,000 para ejecutar su propuesta de acción durante el ano 2025.
Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S, destacó la relevancia de estas colaboraciones: “Nos enorgullece apoyar a organizaciones que abordan los desafíos de nuestras comunidades, adaptándose a la evolución demográfica y sus necesidades. Reconocemos los logros de este tipo de iniciativa, pues estamos seguro de que en el mediano y largo plazo estos proyectos, tendrán resultados favorables en el bienestar común y la salud de nuestra gente. Ha sido impactante ver, cómo estas organizaciones han identificado estrategias innovadoras, alianzas para atender los retos de trabajar con los determinantes sociales y muy en particular el aislamiento social ”.
Las entidades reconocidas son:
Proyecto Plenitud – El proyecto “Creando Conexiones Duraderas a través de la Alimentación y el Fortalecimiento de Relaciones con Nuestros Ancianos y la Comunidad de Las Marías” aborda las necesidades urgentes de los residentes ancianos aislados en Las Marías. Dirigido a 60 personas mayores, el programa ofrece comidas frescas, además de apoyo emocional mediante visitas personales. Este enfoque holístico no solo mejora la salud física, sino que también promueve el bienestar emocional en una población vulnerable. Al mismo tiempo, contribuye a la economía local al adquirir ingredientes de productores de la zona.
AESA – El proyecto “Aprendiendo a Vivir… Pásalo Pa’lante” tiene como objetivo enseñar a los participantes a crear un Plan de Trabajo Individualizado mediante el uso de tecnología, promoviendo así su bienestar integral. Ofrece una experiencia educativa que busca reducir la percepción de soledad y fomentar hábitos saludables. Además, capacita a los participantes para que puedan compartir sus conocimientos con otros adultos mayores a través del trabajo voluntario.
Instituto Nueva Escuela – El Instituto Nueva Escuela ha implementado la metodología Motessori en 60 escuelas a través de Puerto Rico. En 14 de ellas se ofrece el programa Casa Familiar nacido como una estrategia para combatir los desertores escolares y atender las necesidades psicológicas y sociales de niños, adolescentes y sus familiares a través de servicios de salud física y mental. Su objetivo es lograr la estabilización social-emocional de niños, jóvenes y familias en las escuelas públicas Montessori.
Iniciativa Comunitaria – El Programa de Bienestar Activo (Active Wellness Program ) busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en un complejo de viviendas de bajos ingresos en San Juan, ofreciendo actividades que fomentan la interacción social y reducen la soledad. El programa proporciona intervenciones para fortalecer las destrezas de liderazgo para que puedan continuar trabajando y consiguiendo ayuda.
SER de Puerto Rico – PEERS es un programa de habilidades sociales diseñado para jóvenes con autismo, que les ayuda a vivir de manera independiente y productiva. SER de Puerto Rico busca fondos para ofrecer becas a 20 adolescentes y jóvenes adultos de 14 a 28 años para participar, que tiene como objetivo reducir el aislamiento social y mejorar habilidades sociales.
Universidad Albizu – Hablando Contigo es un proyecto innovador que busca combatir el aislamiento social y la soledad entre los adultos mayores en comunidades montañosas remotas de Puerto Rico. Llevan a cabo intervenciones en grupos pequeños mediante métodos psicoeducativos, comenzando con entrevistas iniciales para adaptar las actividades a las necesidades de los participantes.
Nuestra Escuela – “Escuchar, Comprender y Compartir” surgió de la propuesta de un participante y una colaboración con la Fundación Triple S, creando espacios intergeneracionales en los centros de vivienda Villas del Peregrino y Buen Samaritano en Caguas. Esta experiencia que une adolescentes y adultos mayores se convirtió en un enfoque clave en donde una generación beneficia a la otra y viceversa. El objetivo de Nuestra Escuela es a través de educación alternativas completen grados secundarios y puedan continuar estudios técnicos o universitarios.
PANI – Jannette Rodriguez, psicóloga clínica explico como PANI trabaja, servicios sicosociales ofrecidos para adolescentes, adultos mayores y sus familias. “A través del Proyecto ACTIVATE combatimos diversas situaciones mediante intervenciones como la estimulación cognitiva, tecnología y el ejercicio físico. No esperamos que las comunidades vengan a nosotros; nosotros vamos a ellas. Hemos unido siete barrios de Naranjito, impactando el doble de la población proyectada al conectar generaciones de adolescentes y universitarios con adultos mayores, y hemos sido testigos de cómo cada generación se apoya mutuamente”, concluyó.
Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, Inc. – La iniciativa “Creando Sonrisas en Nuestros Ancianos” de la Escuela Alternativa PECES busca reducir la soledad y el aislamiento en adultos mayores con movilidad limitada, al mismo tiempo que motiva a estudiantes de secundaria a participar. A través de actividades intergeneracionales, se espera impactar a 30 jóvenes y 20 ancianos que viven solos, fomentando conexiones sociales y liderazgo en los jóvenes. El programa ofrecerá apoyo durante 10 meses, promoviendo el bienestar emocional, físico y social de ambos grupos.
Waves Ahead Puerto Rico ofrece servicios de bienestar enfocados en asistir las necesidades de los adultos mayores de la comunidad LGBTT a través de cinco centros distribuidos alrededor de la Isla, así como sus proyectos futuros de hogares transicionales en Cabo rojo, Isabela y un centro comunitario en Caimito.
Este reconocimiento de Fundación Triple-S no solo resalta el impacto positivo de los proyectos seleccionados, sino que también subraya la necesidad urgente de continuar apoyando iniciativas que fortalezcan el tejido social y mejoren la salud integral de los puertorriqueños. La Fundación Triple-S reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en proyectos que generen un cambio duradero y significativo en las vidas de quienes más lo necesitan.