Toyota Lidera en Electrificación a Nivel Local

Toyota Lidera en Electrificación a Nivel Local

En la antesala de la recta final de 2024, y antes de comenzar los preparativos de las fiestas de fin de año, Toyota de Puerto Rico presenta los resultados de la empresa a nivel local, reflejando su liderato actual y de cara al futuro en la electrificación de la industria.

A finales de año, la compañía automotriz habrá introducido 17 vehículos electrificados, entre nuevos, renovados o ediciones especiales, entre los que se incluye el Toyota Land Cruiser, Tacoma TRD Pro y Trailhunter, Camry y el Crown Signia, todos exclusivamente híbridos.

“Como empresa estamos reforzando nuestro liderazgo en electrificación. Actualmente, ofrecemos 17 opciones de vehículos electrificados de nuestra marca Toyota, con más en camino. Al terminar el año, habremos vendido unas 6,000 unidades entre híbridos y plug-in, lo que representa el 65% del mercado de estos vehículos.” señaló Dany Oliva, gerente senior de operaciones de vehículos de Toyota de Puerto Rico.

Toyota de Puerto Rico cuenta con la más amplia red de concesionarios en la Isla con 22 tiendas. De igual forma, 9 de sus modelos dominan sus respectivos segmentos. RAV4 es el vehículo de mayor venta en el mercado y domina el segmento de “Small SUV”. Por su parte, Corolla, es el segundo vehículo de mayor venta en Puerto Rico y domina el segmento de “Compact Cars”. Además, Corolla Cross también domina el mercado de “Entry SUV” y es el tercer vehículo de mayor venta en la industria. Otros segmentos liderados por la marca Toyota son: “Small Pickup”, “Midsize Car”, “Mid SUV 3-Row”, “Large SUV”, “Small Vans” y “Sport Coupe”.

El ejecutivo puntualizó que el enfoque de Toyota de ofrecer a los clientes diversas opciones que se adapten a sus necesidades ha demostrado ser un éxito, por lo que la empresa continuará sus iniciativas para seguir reduciendo las emisiones de carbono en la medida de lo posible, lo antes posible. Destacó que esto lo hará mediante la oferta de una gama completa que incluye motores de combustión interna (ICE) de bajas emisiones, híbridos (HEV), híbridos plug-in (PHEV), eléctricos de pilas de combustible (FCEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) e incluso, posiblemente, motores de combustión interna alimentados por hidrógeno en algún momento del futuro.

“En Toyota apoyamos firmemente el despliegue de los BEV. Son una gran solución para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, no son la única solución. En este momento, la industria mundial ha moderado su impulso a los BEV debido a la disminución de la demanda de los clientes. Pero creemos que para 2030, los BEV, híbridos y plug-in tendrán un papel dominante en nuestra estrategia de propulsión,” añadió Oliva.

Toyota sigue tomando medidas para prepararse para el futuro y la electrificación de la industria. Desde 2020, ha anunciado nuevas inversiones en Estados Unidos por valor de más de 20 billones de dólares y ha añadido casi 10,000 nuevos puestos de trabajo sostenibles y de alta calidad dedicados a sus esfuerzos de electrificación. Entre estos esfuerzos esta la inversión de 1.3 billones de dólares para futuros esfuerzos de electrificación en la planta de Kentucky, lo cual incluye el ensamblaje de un SUV BEV de tres filas de asientos totalmente nuevo para el mercado estadounidense a partir de finales de 2026. La inversión también respalda un futuro ensamblaje de BEV en las instalaciones y una línea de ensamblaje de paquetes de baterías, con baterías suministradas por Toyota North Carolina. De igual forma hay una nueva inversión de 1.4 billones de dólares en Toyota Indiana para futuros esfuerzos de electrificación con el fin de ensamblar un nuevo SUV BEV de tres filas, cuyo inicio está previsto para 2027.

En Toyota North Carolina, se producirán baterías de iones de litio para BEV, HEV y PHEV. La inversión de 13.9 billones de dólares forma parte del plan de Toyota de invertir localmente en la producción y el desarrollo de baterías. La producción comenzará en 2025 y la nueva planta dará empleo a más de 5,100 personas. La empresa anunció, además, la inversión de 531 millones de dólares en Toyota Texas, que creará en San Antonio más de 400 nuevos puestos de trabajo de alta calidad. La nueva planta de 500 mil pies cuadrados se dedicará a la producción de piezas de transmisión, lo que reafirma el compromiso institucional de reinvertir los beneficios en sus operaciones estadounidenses.

“A principios de este año, Toyota reafirmó su compromiso de apoyar las pilas de combustible y otros productos y tecnologías relacionados con el hidrógeno para ayudar a reducir las emisiones de carbono, cambiando el nombre de nuestras instalaciones de I+D en Gardena, California, a Sede Norteamericana del Hidrógeno o H2HQ. Este equipo dirige los esfuerzos a investigar, desarrollar, comercializar y vender pilas de combustible y productos relacionados con el hidrógeno. También hay planes para añadir elementos clave al campus H2HQ en el futuro, como una microrred flexible, un centro de educación sostenible para clientes y mucho más,” puntualizó el ejecutivo.

Oliva indicó que estas iniciativas redundarán en un aumento significativo en la variedad de modelos y trenes automotrices que los puertorriqueños tendrán en los próximos años.

“En Puerto Rico Toyota ha sido la marca líder por más de 25 años. Su compromiso con la calidad, durabilidad e innovación constante han probado ser valores que los puertorriqueños atesoran y que nosotros estamos decididos a continuar ofreciendo. Estas inversiones que la empresa está haciendo en tecnología, investigación y producción son muestra fehaciente de este compromiso y de los planes a largo plazo que tiene la empresa, los cuales están determinados por el deseo de satisfacer las necesidades de todos nuestros consumidores,” concluyó Oliva.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.