Es cada vez más amplia la oferta de Rías Baixas Espumosos de Calidad en Puerto Rico, una categoría de vino que comenzó a comercializarse en la Navidad de 2012 y que está cautivando a todo tipo de consumidores gracias a su chispa, frescura y aptitud para todo el año, pero, más que todo, al protagonismo de la albariño, la variedad blanca de España que más consumen los puertorriqueños.
Aunque no los primeros vinos espumosos elaborados en Galicia, los Rías Baixas Espumosos de Calidad sí fueron los primeros vinos de este estilo embotellados en esta comunidad al amparo de una denominación de origen, la DO Rías Baixas, con garantía de calidad y procedencia.
Los orígenes de los vinos espumosos en Galicia se remontan a fines del siglo XIX y principios del XX, aunque sólo fue en 2012 que el reglamento de la DO Rías Baixas los admitió como una categoría que dio un nuevo perfil a la albariño, una uva con nobleza, afrutada, muy aromática y con muy buena acidez, que la hace apta para elaborar vinos blancos y también espumosos, ideales para los brindis de celebración en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Los espumosos de la DO Rías Baixas pueden ser monovarietales o plurivarietales, siempre utilizando en los ensamblajes variedades de uva autóctonas, por las que apuesta íntegramente la DO Rías Baixas en la elaboración de sus vinos. Luego de elaborado el vino base, éste se somete a una segunda fermentación en botella, de manera idéntica a cómo se elabora el champán, y a un mínimo de nueve meses de envejecimiento con lías antes del degüelle.
Veinticinco bodegas de la DO Rías Baixas comercializaron espumosos este 2024. Entre las marcas de Rías Baixas Espumosos de Calidad disponibles en Puerto Rico se encuentran Cinco Islas, Danza, Lola Rías Baixas Espumoso, Mar de Frades, Martín Códax, Sensum Laxas y Señorío de Rubiós.
Este conjunto burbujeante abarca propuestas de subzonas diversas, monovarietales de albariño o blends, con espumosos más frescos y ligeros a otros más estructurados con hasta 38 meses de crianza. Los Rías Baixas Espumosos de Calidad tienen distintos niveles de dulzor, brut, extra brut o brut nature, lo que también les confiere una sobresaliente aptitud gastronómica, válida para acompañar un menú de principio a fin, quesos incluidos, y muchos manjares afines con las festividades de Fin de Año como las morcillas, las uvas o el caviar.
¿Dónde conseguir?: Cinco Islas Oro (Aficionados Wine & Spirits), Danza (La Boutique du Vin, The House y Supermax), Lola Rías Baixas Espumoso (La Boutique du Vin, Rial Wine Boutique y Supermercado Agranel65), Mar de Frades (El Hórreo de V. Suárez y The House), Martín Códax Brut (La Enoteca de Ballester), Sensum Laxas (El Almacén del Vino de B. Fernández, The House y Rial Wine Boutique), Señorío de Rubiós (The House).