San Juan, Puerto Rico – Como antesala a la participación de la delegación de los atletas del país en la Olimpiadas de Tokio, el edificio centenario que alberga la sede del Comité Olímpico será remozado a partir del mes de mayo como parte de una alianza con el sector privado para conservar dicha estructura considerada patrimonio histórico y como preámbulo a la vigésimo octava (28) participación de Puerto Rico en unos juegos olímpicos, según anunció Sara Rosario Vélez, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.
“A pesar de la limitación de fondos con que operamos, siempre hemos sido muy cuidadosos con la preservación de esta joya arquitectónica. En este esfuerzo y durante la última década, nos ha apoyado la empresa local de pinturas Master Paints la cual nuevamente donará los materiales y mano de obra necesarios para resaltar la belleza de esta estructura. En esta ocasión, y como parte de nuestra antesala a las Olimpiadas, deseamos integrar a la ciudadanía en el proceso de selección. A tales fines, exhortamos a que vote en nuestras redes sociales en o antes del 5 de mayo por una de cuatro tonalidades aprobadas por el Instituto de Cultura de Puerto Rico acorde al esquema de colores de nuestra zona histórica ”, expresó la Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.
Dicha edificación, considerada una de las más emblemáticas del casco capitalino, fue inaugurada en 1913 como antigua sede de la YMCA en Puerto Rico y posteriormente fue adquirida por la Autoridad de Terrenos para restaurarla y convertirla en sede del Comité Olímpico de Puerto Rico desde la década de los ‘80.
“Nuestro compromiso con el patrimonio edificado del País ha sido parte esencial de nuestra visión de responsabilidad social empresarial. La ubicación de esta estructura, entre dos de las vías de mayor tráfico en la Isla y su cercanía al mar, la expone a condiciones climáticas que dificultan su conservación. Por ello, respondimos al llamado del Comité Olímpico e iniciaremos labores la primera semana de mayo para concluir justo antes de la partida de nuestros atletas a Tokio”, explicó Cristina Cardona, Gerente de Marca y Directora de Responsabilidad Social de Master Paints, cuya planta de manufactura está ubicada en Guayanilla.
En sus orígenes la estructura albergaba una piscina, cancha de tenis, gimnasio, cancha de baloncesto y canchas de “squash”. A mediados del siglo 20 sufrió un marcado deterioro que culminó en la adquisición por parte del gobierno de Puerto Rico para remodelarla y modificar sus usos.
“Estas paredes albergan mucha historia de lo que han sido las luchas, victorias, sinsabores y esperanzas del Olimpismo Puertorriqueño. Nada mejor para conmemorar su 109 aniversario que realizar este esfuerzo de conservación y que nuestra gente, además de nuestros atletas, se sientan parte del mismo. Espero que al regresar de Tokio podamos celebrar nuestros triunfos y participación en el evento más grande del mundo inaugurando los nuevos colores de Casa Olímpica”, añadió Rosario sobre la edificación diseñada por el arquitecto norteamericano B.V. White a principios de siglo y remodelada en los años ‘80 por la firma de ingenieros y arquitectos puertorriqueños Miguel A. Carlo y Asociados.
La ciudadanía puede acceder la página de Facebook del Comité Olímpico bajo COMITEOLIMPICOPR o de Master Paints Puerto Rico para seleccionar su tonalidad preferida y apreciar cómo luciría la Casa Olímpica con cada uno de los colores propuestos en o antes del próximo 5 de mayo.
Este esfuerzo se suma a la restauración hecha por Master Paints en otros edificios históricos o estructuras emblemáticas del país como son la Iglesia San José de San Juan, el Fortín Conde Mirasol en Vieques, las letras de Ponce, múltiples casillas de camineros en la ruta panorámica y la comunidad La Perla.