Adlan Cruz abrió con broche de oro la Navidad en su Isla, Puerto Rico

Adlan Cruz abrió con broche de oro la Navidad en su Isla, Puerto Rico

San Juan, PR               Este pasado domingo, 3 de noviembre el Teatro Tapia del Viejo San Juan fue el lugar idóneo para recibir a todos los seguidores del pianista puertorriqueño Adlan Cruz. Para poder recrearse con un concierto de alto quilate como él acostumbra a darlo. “Puerto Rico de Mi Corazón” a piano con Adlan Cruz, así fue titulado, como parte de su compromiso filantrópico, una parte de las ventas serán donadas a la Fundación Chicas by Alejandra, un movimiento y organización sin fines de lucro, dedicado a combatir el “Bullying” y la injusticia social, es el legado de la niña Alejandra Sofía Leizán Ryan.

El espectáculo comenzó a las cinco y cuarto de la tarde, con un teatro casi lleno en su totalidad. Con una banda sonora de seis músicos. Tan pronto Adlan dio los primeros acordes en el piano, en pantalla gigante se observaron visuales de todos los lugares recorridos por el pianista, llevando su arte alrededor del mundo y representando nuestra Isla con orgullo. Más de sesenta ciudades recorridas, las notas en el piano de la introducción iban acorde con los paisajes fotográficos que se presentaban. Una experiencia inigualable para la vista de los presentes. Muy aplaudida su presentación

Adlan Cruz se dirigió al público: “Que tarde tan especial, Buenas Tardes a todos, Buenas Tardes Puerto Rico”. Estoy bien agradecido, yo soy puertorriqueño, es una gran satisfacción y honor ser parte de este escenario tan ícono. En este piano y este escenario me presenté a los quince años de edad con la Orquesta Sinfónica Juvenil. En el momento recordó a su mejor maestra de piano, Casanova. Regreso a mi Isla para compartir con ustedes las bendiciones que Dios me ha dado, (el público comenzó aplaudir fuertemente con sus expresiones). Como me dijo Don Luis Ferré cuando estuvo en ese concierto que marco mi vida: “No te olvides, por más lejos que llegues, nunca te olvides de tus raíces”, continuó “Estas son mis raíces” el público lo aplaudió. Continuó su travesía musical combinando lo tradicional con influencias de música contemporánea, en este integró la bailarina Alina Rosado, muy bonita su presentación escénica. Llevando al público por un recorrido musical desde nuestras raíces afrocaribeñas, españolas, danzas de grandes compositores y un repertorio navideño bien movido.

Alina Rosado – Bailarina

Me siento en casa, me siento bien agradecido, en mi adolescencia muchas personas dieron, donaron de su tiempo, mentoría, para darme muchos consejos en todo lo que he emprendido musicalmente en la carrera y una de las personas que he admirado mucho, Don Rafael Hernández, no lo llegué a conocer pero llegué a conocer a su amado hijo, Chalí Hernández. Desde muy pequeño tocaba la música de Don Rafael, Beethoven, Mozart, volvía a Don Rafael, Bach, Stravinski, Rajmánin, Liszt. Salí de Puerto Rico empecé a viajar a lugares como Holanda, España y Brasil, llevando nuestra música y cultura. Las composiciones de Don Rafael Hernández eran mi mejor carta de presentación alrededor del mundo. Tuve el privilegio de ir a la casa de Don Rafael Hernández, invitado por su hijo Chalí y me permitió tocar en el piano de su padre. Donde compuso un sinnúmeros de composiciones. Y comenzó a tocar el tema “Preciosa” el público la cantó. Subió al escenario la joven cuatrista Fabiola Muñoz, lo acompañó en el tema “Capullito de Alelí”, muy aplaudida. “El Cumbanchero” bien movida, coqueta, sandunguera… gustó muchísimo.

Fabiola Muñoz

Seguido Adlan pidió a su equipo de trabajo que prendieran las luces del Teatro para ver al público. Presentó a sus padres, dijo: “cumplen 52 años de casados, toda la gloria para Dios. Soy el mayor de tres hermanos, mis padres son de las montañas de Dajao”. He aquí uno de los momentos especiales del concierto, cuando Adlan mostró al público el regalo de Reyes que le dieron sus padres a sus tres años, un pequeño piano de juguete, el muy agradecido por el detalle, todavía lo conserva en su hogar y él lo atesora. Dio las gracias a sus padres por todo el apoyo desde sus comienzos, por sus oraciones y las de ustedes.

Son 60 países en 33 años, son muchísimas millas. Desea que su piano sea algún día parte de un museo, con esas palabras invitó al escenario a Alejandro ‘Chalí’ Hernández. El público lo recibió con algarabía, gritos y fuertes aplausos. Chalí le dio las gracias por la invitación y poder compartir estos fondos para esta Fundación que tiene su propósito y espero en Dios que esta sea la primera de muchas y que ustedes respalden al talento puertorriqueño y a este gran jíbaro Adlan Cruz, que nos ha unidos a todos para honrar la música de nuestros autores. Me siento muy honrado de representar a mi querido padre, en este tema “Lamento Borincano”.  Seguido “Campanitas de Cristal” hizo su magia en el teatro, muy bien recibida por todos los presentes tanto así que hasta coro hicieron, mega aplaudida su presentación. Comenzaron la Navidad con el tema “Aguinaldo Puertorriqueño”, muy aplaudido. “Triste Navidad” el público le hizo coro. (Villancico Hosanna) –Casitas de la Montaña”… Feliz Navidad, Dios bendiga nuestra patria, fueron las expresiones de Hernández al salir del escenario.

Alejandro “Chalí” Hernández

Adlan se engrandeció al hacer un homenaje a Cuba, Dominicana y Puerto Rico, “Guantanamera” de Compay Segundo, “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra y “Ojos Chinos” de Gran Combo PR. Seguido un recorrido musical de temas de películas donde Boricuas formaron parte de ellas, en pantalla gigante visuales de las películas mientras Adlan tocaba en el piano junto a la banda sonora. Rita Moreno (West Side Story), Raúl Juliá (Los Locos Adams), Ricky Martin (Los Miserables) y Benicio del Toro (Traffic).

Yaire fue la segunda cantante invitada, Adlan la acompañó en los temas “Y entonces”, “Tu mayor tentación” y “Contigo o sin ti”. Excelente representación femenina en escenario, su voz sigue intacta como en sus comienzos. Adlan, le dedicó a su novia y a la mujer puertorriqueña cuatro danzas instrumentales: “Tú vives en mi Pensamiento”, “Madrigal”, “Mis Amores” y “Lo Que Yo Quiero Ser”, muy aplaudidas. Siguió su homenaje con la joven cuatrista, Fabiola Muñoz tocaron el tema “De Tierra Adentro” en pantalla gigante visuales de Roberto Clemente en todas sus facetas como pelotero, orgullo boricua. La fusión de la Banda a otro nivel, excelente trabajo. Una ovación magistral a Fabiola y la banda. Adlan presentó a Modesto Lacén quién revive el personaje de Roberto Clemente en la película 3000 y a su director Skip Font, les dio las gracias por ese filme y por estar presentes.

Ya para cerrar con Broche de Oro la noche, entró al escenario el cantante y compositor de himnos puertorriqueños Alberto Carrión para deleitar a su público con los temas “Amanecer Borincano”, “Camino Abandonado” y “Los Colores de Mi Tierra”  (este tema Alberto lo cantó junto a Yaire y Chalí). Excelente junte. Seguido los jóvenes del Coro de Conciertos de la Libre de Música, su Alma Mater, dirigido por su maestra Ana Rosario, hicieron su extraordinaria presentación.

Sin duda alguna, la Navidad llegó a Puerto Rico este pasado domingo, 3 de noviembre en el Teatro Tapia, gracias Adlan Cruz por traer alegría a tu casa, nuestra Isla.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.