Por: Angélica Díaz para AmaRie Magazine
San Juan, Puerto Rico – Este pasado sábado, 27 de abril de 2024, el Dr. Fernando Luis “Willie” Rosario Marín, celebró sus 100 años de edad con un mega concierto, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot. Dicho evento fue producido por Alexandra Fuentes, todo un éxito, casa llena.
Willie Rosario (timbal y director) fue acompañado en tarima por una excelente banda, compuesta por: Gerardo Gabriel Rivas (niño timbalero), Chamaco Rivera (vocal), José D. Jesús (vocal) – excelente interpretación de “Ojalá que te vaya bonito” quién fue acompañado en el dúo por José Machete Díaz (vocal) – este a su vez interpretó “Anuncio Clasificado” y “Cha-cha-ri-cha”, Erick Robles (vocal)– interpretó “Échame la culpa a mí” y “El Callejero, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa (vocal), Henry Santiago y Juan José Hernández (coros), Manolito Rodríguez (timbal y vocal), Richard Trinidad (piano), Roberto Pérez (bajo), Luis Soto (percusión menor), Rafael Colchado (bongó), Charlie Padilla (congas), Beto Tirado (saxofón barítono), Carlos Martínez “Coamito” (trompeta), Luis Arnaldo Ramos (trompeta), Fernando Marcano (trompeta), Efrén Rodríguez (trompeta) y Humberto Ramírez (trompeta – “Mr. Afinque” tema instrumental que compuso y arregló en honor a su mentor W. Rosario, ésta incluida en su nueva producción discográfica “Better Days”). Los felicitamos a todos porque cantaron y tocaron por más de dos horas y pusieron a bailar y gozar a todos los presentes.
Momentos especiales del concierto: Las dos participaciones de Gerardo Gabriel Rivas, hijo de Gerardo N. Rivas (cantante y locutor de Salsoul), nieto de Jerry Rivas (cantante de El Gran Combo de Puerto Rico); como dicen por ahí: “El que lo hereda, no lo hurta”. Éxito siempre, Gerardo Gabriel; como le dije a tu abuelo cuando te escuche tocar por primera vez, “cuídenlo y edúquenlo bien, que va a llegar lejos”; y mira a donde has llegado. Dios te continúe bendiciendo y abriendo puertas para que logres todos tus sueños y metas en la música. Excelente descarga junto a Manolito Rodríguez en el tema “Preparen candela”.
Chamaco Rivera – interpretó “De Barrio Obrero a la 15”, aún conserva un excelente registro vocal y dominio de la tarima. Expresó sentirse contento de regresar a Puerto Rico con su papá, Willie Rosario. Dio las gracias, y se despidió diciendo; “Dios los bendiga, familia”.
Manolito Rodríguez – entró a tarima para acompañar a Erick Robles en el tema “Échame la culpa a mí” y para interpretar “Juventud del presente”, bravo… como siempre, poniendo el público a gozar.
Humberto Ramírez – entró a tarima para tocar “Mr. Afinque” (instrumental), pero antes dio las Buenas noches a los presentes, y expresó sentirse privilegiado de haber pasado por la Orquesta de Willie Rosario, que además de ser su director por 4 años, ser su amigo, Willie fue su escuela, y lo recomendó para otros proyectos. Estamos haciendo historia hoy.
Tony Vega – “Busca el ritmo”, “A toda Cuba le gusta”, “Arrepentidos pecadores”, “Amigo payaso”, “El Flamboyán”, “El timbal de Carlitos”. Expresó sentirse contento por estar nuevamente en tarima como en los viejos tiempos. Compartieron anécdotas y vivencias de su participación en la Orquesta de Willie Rosario.
Gilberto Santa Rosa – “Babarabatiri”, “Obra sellada”, “La mitad”, “Me tendrán que aceptar”, “Chango ta beni” en este tema acompañado por 5 parejas de baile y el bailarín de 70 años, “Gracias mundo”. Expresó sentirse orgulloso de haber pasado por la Orquesta de Willie Rosario, quién luchó en varias ocasiones para que fuese parte de su orquesta. Excelente su participación en este mega evento. Honrar, honra… Éxito siempre, Gilbertito.
Willie Rosario – Expresó lo siguiente: “Muchas gracias por llegar hasta aquí, estamos aquí haciendo lo que podamos para nuestra edad. Quiero saludar a nuestros salseros de Sur América y de Europa. Artistas presentes y público salsero”. Gracias. También dio las gracias a Bobby Valentín por ayudarlo en sus comienzos en la isla, agradecido siempre.
Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que una leyenda viviente, músico, a sus 100 años de edad hace un concierto de salsa a casa llena, para celebrar su cumpleaños y tocar en vivo su instrumento. El pueblo puertorriqueño que asistió, al igual que todos los visitantes que vinieron de América del Norte, Sur, América Central, y los que viajaron de Europa, fueron testigos de que cuando existe disciplina y respeto al trabajo que uno realiza, se logran grandes metas profesionales, sin escándalos que empañen una carrera exitosa. Enhorabuena para Willie Rosario, sus compañeros de la banda y su familia, que sigan cosechando éxitos.
“Botaron la pelota” y “Lluvia”. Un concierto para la historia. Salud y miles de bendiciones para Fernando Luis Rosario Marín, “Willie Rosario”, “Mister Afinque”.
Menciones: El pre-show, estuvo a cargo de Carmencita DJ, auspiciada por Salsoul, y Alex DJ, auspiciado por Selectos. Excelente interacción con el público.