Miami – Luego del emotivo avance que Natalia Lafourcade entregó con “Veracruz” llega “El Balajú / Serenata Huasteca”, un nuevo corte de lo que será Un canto por México, el próximo álbum ícono de la música contemporánea.
Con este tema Lafourcade fusiona en un solo track dos de los himnos culturales más importantes del cancionero mexicano: “El Balajú”, obra de Andrés Huesca, modelador del icónico sonido del son jarocho que conocemos hoy día y “Serenata Huasteca”, un genial clásico de uno de los más grandes compositores de México, José Alfredo Jiménez. Ambos referentes de la música de México se encuentran frente a frente gracias a Natalia quien preparó esta combinación de la mano de Kiko Campos para acompañarse en su interpretación con Los Cojolites, fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho y nominados en dos ocasiones al GRAMMY® y al Mariachi Juvenil Tecalitlán, quienes desde 1985 han llevado la música de mariachi no sólo a través de toda la República Mexicana, sino también a países como Chile, Francia, Cuba, España, entre otros.
“Nunca me hubiera imaginado que haría esto en algún disco, siempre vi esta música con mucho respeto a los que la hacen, a los que la interpretan. Siempre sentí que si algún día lo hacía tenía que esperar a poder hacerlo bien y ésta fue una gran oportunidad de abrir con una fiesta donde más allá de hacerlo bien o mal se trata de poner toda el alma, toda una intención y toda una emoción en algo que cantas que casi es como un himno para todos porque todos lo conocemos y todos lo cantamos donde sea que lo escuchemos”, compartió Lafourcade.
Con este nuevo tema va creciendo la expectativa en torno a Un canto por México, cuyo lanzamiento, ha compartido Lafourcade, ocurrirá el próximo mes de mayo a través de todas las plataformas digitales. Con ello, tal y como se planteó desde su formato en concierto, se podrán recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, que el pasado 2017 se vio gravemente afectado por los sismos vividos en México. Para este especial proyecto benéfico Natalia abrió la cuenta oficial de IG de @UnCantoPorMéxico, en la cual la compositora comparte detalles del proceso creativo, humano y de producción que requieren un lanzamiento de esta envergadura, cuya finalidad es ayudar al único lugar en el mundo dedicado a la documentación del pasado y presente del son jarocho.
Sobre Un Canto por México:
Un canto por México es un proyecto musical benéfico que Natalia Lafourcade destina a distintas causas, en esta ocasión es en favor de la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado. Previamente con este proyecto se habían realizado acciones contundentes, como el concierto donado en Anaheim (EE.UU.) en el 2017 y las aportaciones de Amplifica y del fideicomiso Fuerza México; además de la alianza con Pienza Sostenible y el despacho de arquitectos ADG. El pasado mes de octubre este proyecto contó con una presentación en vivo en el Auditorio nacional con un rotundo sold out que ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del CDSJ.
Acerca del Centro de documentación del son jarocho:
El Centro de documentación de son jarocho (CDSJ) es un recinto fundado por Ricardo Perry y los Cojolites hace más de 19 años. Desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano. El CDSJ ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta lo relacionado al son jarocho. Durante los sismos de septiembre de 2017 el CDSJ se vio gravemente afectado y Natalia Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción. Convocados por la artista, Nido Social A.C., el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG, entre otros dieron juntos los primeros pasos en el proceso. Así nace “Juntos por CDSJ” (@juntos_cdsj), enfocado a unir voluntades, recaudar fondos y canalizar toda ayuda para la reconstrucción del centro y del hogar de las familias que vivían ahí.
Sigue a Natalia Lafourcade en: