Publican Libro sobre Poesía Negrista

Publican Libro sobre Poesía Negrista

San Juan, Puerto Rico – La poesía afroantillana de Luis Palés Matos y Fortunato Vizcarrondo marcó la vida de Rudy Santos García desde sus días de estudiante, tanto que cuatro décadas después lo motivó a publicar su libro sobre el tema para beneficio de nuevas generaciones.

Santos García, quien ya tiene disponible en el mercado “Rumbando en la Mogolla,”, narró que su pasión comenzó en 1978, cuando tomó un curso en la escuela superior. “Me estuvo muy curioso cada palabra que se utilizaba y la forma en que se redactaba… Como soy de una familia con raíces de campo, se me facilitó el uso de las palabras pueblerinas”,  indicó.

El primero de cinco poemas que compuso fue, precisamente, “Rumbando en la Mogolla”, que da título al libro, pero todos los guardó con recelo en una libreta que escondía debajo del “mattress”, sin embargo, un día descubrió que ya no estaba. “Como eran los primeros poemas, me los había aprendido y por eso no los perdí”, comentó.

Destacó que la decisión de publicarlo fue tomada al acogerse al retiro después de 31 años de servicio. 

En “Rumbando en la  Mogolla”,  cada composición literaria  tiene ese sabor agrícola, deportivo, cultural y ambiental contextualizado a la realidad social, política y cultural de Puerto Rico y otros países de las Antillas y del continente africano. 

Rudy Santos García presenta 15 poemas -entre ellos, “Paseando por la sabana”, “Soneto africano”, “Café”, “Kingombo”, “Maratón”, “Huracán” y “Reguetón”- para el deleite del público, acompañados de ilustraciones creadas por él mismo.  

El libro va dirigido a la nueva generación, porque entiende  que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista más contemporánea, pero con marcada influencia de los grandes maestros, Luis Palés Matos y Fortunato Vizcarrondo. “Es necesario que la poesía negrista se lleve nuevamente a las escuelas, pero actualizada”, precisó.

Aunque “Rumbando en la Mogolla” fue redactado en forma sencilla y jocosa, Rudy Santos García  incluyó un glosario, por si el lector no entiende algún término en específico que pueda conocer de inmediato  su significado y continuar disfrutando de cada composición. 

En “Rumbando en la Mogolla”, el poeta trata de destacar que hay personas que se enfrentan a problemas y siguen arrastrándolos durante su vida, al no querer dejarlos en el pasado. “Es basado en esas personas que hacen las cosas mal y buscan excusas para no salir de ahí”, insistió. 

El agrónomo Douglas Candelario Nazario, quien es muy conocedor del tema, escribió un mensaje en la contraportada enalteciendo la trayectoria profesional  de Rudy Santos García y su verso negrista.

A lo largo de su carrera, Rudy Santos García se dedicó a escribir, más bien,  sobre asuntos de agricultura y no había tomado la decisión aún de realizar un libro sobre poesía afroantillana. Fue en su primer empleo, en el Departamento de Transportación y Obras Públicas de San Juan,  que conoció individuos que estaban muy identificados con esta poesía, lo que después se acrecentó al ejercer como agrónomo en el Servicio de Extensión Agrícola en Gurabo y tener contacto directo con comunidades con marcada tendencia africana. “De ahí es que surge mi inquietud. Muchos de los poemas vienen de mi experiencia en Gurabo”, puntualizó. 

En sus planes a corto plazo sobresalen publicar un libro de los ensayos que escribió durante su vida universitaria, y otro sobre plantas de uso ornamental y jardinería. 

El libro se encuentra a la venta en la librería Casa Norberto de Río Piedras, Cayey y Plaza Las Américas, Librería Mágica en Río Piedras, The Bookmark en San Patricio Plaza en Guaynabo y El Candil en Ponce. También puede conseguir el libro online a través de www.thebookmarkpr.com, y www.libros787.com

Información adicional puede escribir al correo electrónico rudysantos10@hotmail.com


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.