El también Secretario de Estado se reunió con el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, y con demás miembros del gabinete, para actualizar los procesos de trabajo y ayuda ciudadana.
San Juan, Puerto Rico – El gobernador interino, Raúl Márquez Hernández, anunció hoy que se reunió con el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, con miembros del gabinete y con equipo de las fuerzas armadas, para darle continuidad al plan de acción que atenderá los problemas que surgieron a raíz de las inundaciones que afectaron a familias y sus propiedades el pasado mes de septiembre en dicho municipio. Esto, como parte de la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para declarar al municipio en estado de emergencia.
El evento de lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por este, reclamó la vida de un ciudadano y surgió en gran medida por daños estructurales a un dique para la canalización de agua en el Barrio Víctor Rojas 1 de Arecibo.
“Tanto para la Gobernadora como para mí, este proyecto es de suma importancia, pues como gobierno, es nuestra responsabilidad constitucional el salvaguardar el orden público y proteger la vida, seguridad y propiedad de los ciudadanos. La reunión de hoy corresponde precisamente a eso, trabajar en equipo para agilizar los procesos de ayuda ciudadana y de reparación inmediata de este dique, pues, aun estamos en el pico de la temporada de huracanes y de eventos lluviosos, lo que requiere que este asunto sea atendido con prontitud”, sostuvo Márquez Hernández.
La declaración de estado de emergencia por parte de la primera mandataria también autorizaba la utilización del personal y equipo de la Guardia Nacional de Puerto Rico como apoyo a las operaciones que allí se realizan.
Asimismo, esta declaración cumple con los requisitos para que todas las agencias concernidas puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales para responder adecuadamente esta situación.
“Creo que para los arecibeños es esperanzador que tanto el Gobernador Interino como los jefes de agencia, se hayan sentado hoy como parte de un esfuerzo conjunto para identificar alternativas que den paso a la recuperación de Arecibo tras las inundaciones que recientemente ocasionaron daños catastróficos para cientos de familias. La prioridad en este caso, es salvaguardar la seguridad de nuestra gente y que circunstancias climáticas similares, no cuesten ni una sola vida. Confiamos en que el Gobierno Central respaldará este importante esfuerzo de recuperación y mitigación”, expresó el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, quien también agradeció la gestión de la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Iris Santos Díaz, tras confirmar que envió la petición de asistencia a la Junta de Supervisión Fiscal.
“Para nosotros, es imperativo que pueblo de Arecibo, especialmente los residentes de la comunidad afectada, vuelvan a sentirse a salvo en sus residencias, garantizando un trabajo de calidad, pero sobre todo de inmediatez. La reunión que sostuvimos hoy funge precisamente como un proceso examinador para asegurar que los trabajos se están realizando, colocando en una misma mesa a todas las partes involucradas para que rindieran informes de progreso y agilizar aquellos datos que necesiten atención. El Gobierno de Puerto Rico está haciendo lo preciso para proveer todos los servicios esenciales que requiere este asunto de seguridad pública”, añadió el Gobernador Interino.
De la reunión se desprendió que, desde la declaración de estado de emergencia, ya se han identificado maneras de corregir las averías al dique que no permiten el funcionamiento eficaz del mismo y que, por tanto, acumula agua que provoca fuertes inundaciones en varios sectores del municipio.
Se destacó, además, que los procesos iniciales de estas correcciones ya comenzaron, y que irán anunciando el progreso de las mismas según vayan adelantándose.
“Al darle seguimiento a esta Orden Ejecutiva, el pueblo de Puerto Rico y los residentes de Arecibo pueden estar seguros de que estamos atendiendo responsablemente este asunto. Queremos ofrecerle a los vecinos de las zonas afectadas una estructura resiliente, que erradique de una vez y por todas el problema que aqueja a esta comunidad”, finalizó el Ejecutivo.