Fernando Arturo Quirós lanza “La Fiesta Es Hasta Las 3” y “La Navidad Llegó”

Fernando Arturo Quirós lanza “La Fiesta Es Hasta Las 3” y “La Navidad Llegó”

Es siempre necesario introducir como corresponde a quien se propone en estos tiempos transitar los senderos de la sonoridad musical salsosa. Para hacerlo, hay que ir a los inicios, allí donde se establece el vínculo imperecedero para poder hacer música de la única y razonable manera que debe de hacerse: bien.

Fernando Arturo Quirós Espinales, es oriundo de Ciudad de Panamá, la capital del país que une la parte austral del continente americano con la parte central de éste. Es el mayor de tres hermanos (dos hombres y una mujer); y, para su felicidad, tiene aún con él a los autores de sus vidas: el padre, como veremos en líneas posteriores, es de alguna manera el responsable de su amor hacia la música. Zanjando con lo familiar, Fernando es padre de dos criaturas, ambos nacidos prematuros pero que le permitieron asumir el reto de desarrollarse como ser humano y, que como oportuna bendición han hecho aflorar en él, al compositor que yacía en su interior.

Sus méritos académicos y profesionales son dignos de mostrar también: Ingeniero Industrial de profesión con dos grados post universitarios: una Maestría en Ingeniería Gerencial y un MBA con énfasis en Mercadeo. Se desempeña actualmente y desde hace unos años atrás, como Gerente Regional (América Central y El Caribe) de la Compañía Alemana Sennheiser, empresa líder en el rubro de micrófonos, auriculares y accesorios telefónicos; conocimientos que redundan también en su propósito de que su música suene, pero como lo exigen los cánones de la industria de las grabaciones internacionales hecha para coleccionistas.

Como mencionamos párrafos arriba, el estrecho lazo que le une a la música está relacionado con su señor padre. Décadas atrás, cuando Fernando era un niño, se desempeñaba como el DJ de casa, durante las reuniones dominicales que su papá organizaba junto a familiares y amistades. Aquellos días, entre la comida de la fecha: spaghetti y bola de carne, bebidas y dominó; la música se adueñaba del ambiente casero, en la que jugaba rol protagónico la vasta colección de vinilos del jefe de la casa. Inicialmente, fueron los gustos y las órdenes de papá, así como algunos pedidos de los asistentes los que marcaban la pauta para que el pequeño Fernando fuera cultivando el oído y el gusto por la música que hoy recrea como compositor, músico de oído y cantante de ocasión. Jornadas van, jornadas vienen, el programador no necesitó consultar más, y la selección fue enteramente su responsabilidad: por cierto, una celebrada por los asistentes a casa. Adicional a esto, debemos agregar que lo de coleccionista también lo heredó: varios miles de formatos diversos son parte del tesoro musical de Fernando.

Pero este ambiente le ha granjeado la amistad y cercanía con músicos y cantantes reconocidos de su Panamá natal, pero también de los procedentes de otras latitudes; con quienes incluso se ha involucrado en actividades culturales, musicales y de trabajo, bien sea en Panamá o fuera de sus linderos. De alguna manera este vínculo, propiciaría que Fernando compusiese y produjese su primer sencillo. La historia es más o menos como sigue: uno de estos grandes amigos, específicamente el percusionista panameño -radicado en California- Giancarlo Anderson, le encarga seleccionar un tema para grabar en la época navideña, a lo que Fernando se propone, más bien, crear un tema. Una vez compuesto, lo pone a consideración de su amigo quien, asombrado por lo hecho, le propone que sea él quien lo grabe. Pero esto no fue necesario, de manera inmediata Eddie Montalvo se apuntó a grabar las tumbadoras y Moncho Rivera a interpretar el tema, uno que por cierto es parte de sus vivencias, tanto de su recordada niñez como de la etapa de Fernando ya convertido en padre de familia. El tema se estrenó para el Día de Acción de Gracias del pasado año, y sonó en Panamá, Colombia y otros países de la región.

Fueron parte de este proyecto, el siguiente personal:

Autor: Fernando Arturo Quirós

Arreglista: Francisco Torres

Músicos:

Giancarlo Anderson: Timbales, Bongó, Güiro, Coro & Dirección Musical

Jonathan Montes: Piano

René Camacho: Bajo

Francisco Torres: Trombones

Michael McGuffey: Trompetas

Norrell Thompson & Juan Carlos Villaquiran: Coros

Invitados Especiales:

Eddie Montalvo: Tumbadoras

Moncho Rivera: Líder Vocal

Giancarlo Anderson: Productor

Carlo López: Co Productor

Moncho Rivera grabó en Rolo Studio (Guaynabo – Puerto Rico)

Eddie Montalvo grabó en Allerton Studios (Bronx – New York)

Grabado en EPP Recording Studio (Los Ángeles – California)

Carlo López: Ingeniero de Grabación

Mezclado por Carlo López & Eric Maldonado

Masterizado por Eric Maldonado


La historia relacionada a la música que Fernando se ha empeñado en escribir continúa en este 2020: tiempos de pandemia pero que, dependiendo de su metodología de vida, lo puede orientar para planificar y proyectar lo que piensa y quiere hacer. Así lo ha entendido y sus 25 composiciones recientes, son evidencia del aprovechamiento del tiempo y de su Musa que lo ha visitado con increíble frecuencia. Nuevamente entonces las vivencias afloraron, este vez la materia prima ha sido las celebraciones de su fecha natal: 7 de diciembre, víspera del Día de las Madres en Panamá. Según narra Fernando, había necesidad de solicitar permiso para poder reunirse hasta tarde, proceso que él obvió en alguna ocasión, generando la presencia en su domicilio del personal policial y la multa respectiva, por lo que, en una siguiente ocasión, el trámite del permiso fue lo primero que hizo, luego la convocatoria sería una muy peculiar: “Recuerden, este año es hasta temprano”: La fiesta empezaría temprano por la tarde y terminaría a las 3 AM, la hora límite establecida para este tipo de reuniones.

Lo demás fluyó como fluyen este tipo de trámites en la música: de manera casi natural, involucrándose y recomendándose unos a otros, y fusionándose en un producto que está corriendo como la pólvora, posicionándose a escasas semanas de su lanzamiento en un tema de, primero, fácil recordación, de amena temática, de arreglo e instrumentación bien amarrados, de viva y cualificada sonoridad y, por último, de redonda interpretación.

Participan de este reciente sencillo, el siguiente personal:

Fernando Quirós: Letra & Música

Pedro Bermúdez: Arreglista

Marcial Istúriz: Líder Vocal

Músicos:

Pedro Bermúdez: Piano

Pedro Pérez: Bajo

Jan Duclerc: Trompeta

Gamalier González. Trombón

William “Kachiro” Thompson: Tumbadoras

Carlos Pérez Bidó: Timbal, Bongó & Güiro

Fernando Quirós: Maracas

Luisito Carrión, Darvel García & Henry Santiago: Coros

Mezcla: Luis Enrique Becerra & Fernando Quirós (ENKA Estudios)

Masterización: Luis Enrique Becerra (ENKA Estudios)

Vídeo Oficial:

Para adquirir y/o escuchar los temas:

https://fernandoquiros.hearnow.com/la-fiesta-es-hasta-las-3

https://fernandoquiros.hearnow.com/la-navidad-lleg%C3%B3

Pueden contactar a Fernando Quirós a través de:

Correo electrónico:

fquiros07@me.com

Facebook:

https://www.facebook.com/fernando.quiros1

Instagram:

https://www.instagram.com/fquiros07/

Teléfono & WhatsApp:

+507 6672 0194


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.